Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Durante la presentación del informe, Jordi Cañas, jefe de la MOE de la UE, dijo que se evidenció que la ciudadanía de Guatemala mostró un fuerte compromiso con la democracia, pese a las continuas acciones judiciales que perturban el proceso electoral.

Por Prensa Comunitaria

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) concluyó que la segunda vuelta de la elección presidencial en Guatemala se hizo de manera transparente y organizada por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Elección en la que Bernardo Arévalo y Karin Herrera obtuvieron la victoria.

Durante la presentación del informe, Jordi Cañas, jefe de la MOE de la UE, dijo que se evidenció que la ciudadanía de Guatemala mostró un fuerte compromiso con la democracia, pese a las continuas acciones judiciales que perturban el proceso electoral.

“El compromiso de los votantes, los miembros de las juntas receptoras de votos y los fiscales en las mesas de votación sirvió de contraste a un periodo preelectoral caracterizado por los continuos ataques al Estado de Derecho y los intentos de anular la libre voluntad de los votantes expresada en la primera vuelta”, señaló Cañas en la conferencia de prensa.

Jordi Cañas, jefe de la MOE de la UE, dijo que se evidenció que la ciudadanía de Guatemala mostró un fuerte compromiso con la democracia. Foto de Prensa Comunitaria

Cañas agregó que el TSE, las Juntas Electorales Departamentales y Municipales organizaron la segunda vuelta presidencial de manera profesional y eficiente”. “Los observadores de la UE informaron que los miembros de mesas siguieron correctamente los procedimientos de apertura, votación y recuento en la inmensa mayoría de las 632 mesas observadas. Los fiscales de UNE y Semilla tomaron fotografías de las actas de escrutinio y recibieron una copia certificada de los resultados en casi todas mesas observadas”, agregó.

Así transcurrió la presentación del informe:

Además, Leopoldo López Gil, jefe de la delegación del Parlamento Europeo, declaró que “la jornada electoral se ha caracterizó por la transparencia del proceso en todas sus etapas así como el valor añadido que representa el reconocimiento de los resultados”, y destacó “la buena administración y normal funcionamiento de las elecciones y, sobre todo, el extraordinario trabajo de los miembros de las juntas y los coordinadores de centros, así como el compromiso de los fiscales de los partidos, entre los que había un gran número de mujeres y jóvenes”.

Según la MOE internacional, durante la jornada electoral, la misión de observación electoral desplegó a 120 observadores procedentes de todos los países de la UE, de Noruega y de Canadá, que visitaron 632 juntas receptoras de votos en los 22 departamentos del país y de la capital. La misión permanecerá en el país para observar eventuales quejas y recursos. Dos meses después de concluir el proceso electoral presentará públicamente un informe final que incluirá recomendaciones sobre posibles reformas para futuros procesos electorales.

El jefe de misión destacó que “otras posibles acciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y del OJ, posteriores a la elección presidencial, que buscan criminalizar al TSE y suspender la personería jurídica de Semilla limitaría el derecho de los votantes a que sus representantes electos puedan tomar posesión de sus cargos, lo que es contrario a los compromisos internacionales y regionales suscritos por Guatemala”.

Entérese más acá:

La MOE de Guatemala respalda proceso y resultados de la elección presidencial

MOE Guatemala respalda proceso

La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-GT) respaldó el proceso encabezado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para llevar a cabo la segunda vuelta de la elección presidencial en la que Bernardo Arévalo y Karin Herrera, del partido Movimiento Semilla, obtuvieron la victoria.

La MOE-GT observó el desarrollo de la elección en diferentes centros de votación y asegura que los observadores, hasta el cierre de la jornada electoral, determinaron que la misma se desarrolló con los estándares técnicos apropiados para facilitar el ejercicio del voto y se constató que hubo representación política de ambos partidos.

“Cada observadora monitoreó la totalidad del proceso y sus Juntas Receptoras de Votos (JRV). Reportó sus observaciones al centro de recopilación de datos de la misión. Sus reportes fueron analizados y los informes reflejaron solo lo observado y hasta el cierre de los centros de votación se reconoce que la administración de la jornada se produjo de los estándares técnicos apropiados para facilitar el ejercicio del voto y consta que hubo representación política de manos contendientes”, dijo Natalia Gámez, secretaria técnica de la MOE-GT.

 

 

COMPARTE