La MOE de Guatemala observó el desarrollo de la elección en diferentes centros de votación y determinó que se desarrolló con los estándares técnicos apropiados para facilitar el ejercicio del voto y se constató que hubo representación política de ambos partidos.
Por Alexander Valdéz
La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-GT) respaldó el proceso encabezado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para llevar a cabo la segunda vuelta de la elección presidencial en la que Bernardo Arévalo y Karin Herrera del partido Movimiento Semilla obtuvieron la victoria.
La MOE-GT observó el desarrollo de la elección en diferentes centros de votación y asegura que los observadores, hasta el cierre de la jornada electoral, determinaron que la misma se desarrolló con los estándares técnicos apropiados para facilitar el ejercicio del voto y se constató que hubo representación política de ambos partidos.
“Cada observadora monitoreó la totalidad del proceso y sus Juntas Receptoras de Votos (JRV). Reportó sus observaciones al centro de recopilación de datos de la misión. Sus reportes fueron analizados y los informes reflejaron solo lo observado y hasta el cierre de los centros de votación se reconoce que la administración de la jornada se produjo de los estándares técnicos apropiados para facilitar el ejercicio del voto y consta que hubo representación política de manos contendientes”, dijo Natalia Gámez, secretaria técnica de la MOE-GT.
Escuche acá la conferencia de prensa en la que entregó el informe:
https://fb.watch/mzjys2fpG3/
Sobre el proceso para el conteo de votos, la misión dijo que los resultados preliminares coincidieron con la tabulación paralela de votos y su proyección. “Nuestra proyección sobre el candidato Bernardo Arévalo es del 58.5%, y los resultados preliminares del TSE les asignaron el 58.7%, y para la candidata Sandra Torres los resultados preliminares le asignaron 36.8%, y nuestra proyección es del 37.2%, nuevamente dentro de nuestros márgenes de error”, declaró Gámez.
Los datos del TSE dan la victoria a Semilla
El binomio del Movimiento Semilla obtuvo más de 2,4 millones de votos en la segunda vuelta electoral y, un 56% de los votos válidos, superando a Sandra Torres de la UNE, quien por tercera vez consecutiva pierde la elección presidencial.
Arévalo y Karin Herrera estarán al frente del Organismo Ejecutivo para el periodo 2024-2028. Serán cuatro meses que deben esperar para llegar al poder, en un contexto adverso, entre intentos de criminalización dirigida por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Rafael Curruchiche.
En la conferencia de prensa de anoche, luego de anunciarse los resultados preliminares, el presidente electo aseguró que esta victoria es del pueblo de Guatemala y que lucharán contra la corrupción.
Sobre los intentos por criminalizar al partido y a sus integrantes, Arévalo señaló: “Sabemos que eso está en curso y que la contundencia de esta victoria y los intentos de descarrilar el proceso no prevalecerán. Estamos tranquilos porque esa ha sido la decisión del pueblo”, expresó anoche.