Créditos: Elías Oxom
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Lejos de lo esperado, las audiencias de revisión de escrutinios en algunos departamentos han durado menos de una hora ante la falta de ratificaciones. Con la conclusión de este proceso, se prevé que la próxima semana el TSE oficialice los resultados de la elección a presidente y vicepresidente.

Por Prensa Comunitaria*

A pesar de contar con casi un millón de votos de diferencia entre el presidente electo, Bernardo Arévalo, de Movimiento Semilla y la candidata a la presidencia, Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), este último partido político insiste en agotar los recursos electorales para ganar votos. Sin embargo, las audiencias de revisión de escrutinios realizadas este miércoles por las Juntas Electorales Departamentales (JED) de Quetzaltenango, Chiquimula, Alta Verapaz y Guatemala confirmaron el triunfo de Semilla.

La jornada inició por la mañana y aunque en algunas el proceso se extendió después del medio día como en la JED de Guatemala, en Quetzaltenango concluyó en cuestión de minutos luego que el fiscal de la UNE no se presentó a la revisión de escrutinios.

En ese departamento del suroccidente del país, Semilla ganó la segunda vuelta electoral en 20 de los 24 municipios con 225 mil 456 votos. La UNE obtuvo el apoyo de Huitán, Colomba, Génova y Flores Costa Cuca y en todo el departamento el día de las elecciones se registraron 13 impugnaciones presentadas por Semilla por lo que la JED de Quetzaltenango dio por concluida la audiencia.

Conoce más detalles acá:

Sandra Torres ganó en cuatro de los 20 municipios de Quetzaltenango

Según explicó Juan Daniel Monterroso Gramajo, fiscal departamental del Movimiento Semilla, no ratificaron las impugnaciones debido a que no representaba ningún cambio a los resultados finales.

En Quetzaltenango, Bernardo Arévalo y Karin Herrera ganaron la presidencia con el 69 por ciento de votos. Mientras, Sandra Torres obtuvo el 27 por ciento.

Mientras en Cobán, Alta Verapaz el proceso contó con la presencia de observadores electorales de la Unión Europea (UE) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Pero, la audiencia terminó luego que la UNE no presentara ninguna impugnación y Semilla desistió de las nueve impugnaciones que había presentado.

Wendy Morales, fiscal de la UNE, resaltó que el proceso se realizara sin hechos violentos. “En aras de eso solo venimos hacer presencia para cumplir con lo que establece la ley y cerrar el proceso”, afirmó.

Por aparte, el fiscal de Semilla en Alta Verapaz, Paulino Temu, comentó que los incidentes reportados el domingo se dieron principalmente en municipios de la Franja Transversal del Norte (TSE), Tactic y Polochic como acarreo de personas, compra y venta de votos y la denuncia de algunos votantes que tenían que presentar una copia de la certificación de emisión del voto.

Además, se refirió a las acciones legales contra Semilla, pero celebró que la ciudadanía se ha dado cuenta de la criminalización por lo que dio su respaldo en las urnas a este partido político.

“Tenemos un Ministerio Público dispuesto a criminalizar a los integrantes del Movimiento Semilla, es parte de la estrategia que sucedió antes, durante y continuará con el fin de afectar el proceso electoral específicamente a Semilla”, dijo.

Por otro lado, en la revisión de escrutinios en Chiquimula, Semilla ratificó cuatro impugnaciones en la cabecera municipal y la UNE ninguna.

Aunque en la ciudad de Guatemala la revisión de escrutinios ha estado marcada por los pedidos de los fiscales de revisar un amparo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a favor de la UNE, en los departamentos sus fiscales han aceptado el resultado de los votos y Semilla ha retirado sus impugnaciones debido a que no alteraría sus resultados.

En la JED de Guatemala y Distrito Central, se confirmaron los resultados y solo una impugnación fue declarada con lugar a favor de Sandra Torres. Julio Salazar, secretario de la JED de Guatemala, manifestó que hoy podría concluirse con la jornada de revisión de escrutinios y mañana se estarían enviando los documentos 6, 7 y 8 para que sean revisados por los magistrados del TSE.

Conoce más detalles acá:

Ministerio Público presenta antejuicio contra magistrados del TSE por haber inscrito a Baldizón

 

*Con información de Narciso Marcos, Elías Oxom, Shirley Rodríguez e Isela Espinoza

COMPARTE