Search
Close this search box.

Tribunal inicia juicio contra Marlene Blanco Lapola por ejecuciones extrajudiciales

COMPARTE

Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Luego de 11 años de haberse develado la investigación, el Tribunal de Mayor Riesgo “B” comenzó el juicio contra la exviceministra de Gobernación y otros acusados del delito de ejecución extrajudicial.

Por Alexander Valdéz

El Tribunal de Mayor Riesgo “B” comenzó el juicio contra la exdirectora de la Policía Nacional Civil (PNC) y exviceministra de Gobernación, Marlene Blanco Lapola y otros dos acusados de integrar una presunta organización dedicada a las ejecuciones extrajudiciales.

El caso llegó a esta etapa del proceso 11 años después de haberse develado la investigación por parte del Ministerio Público (MP). El mismo estuvo detenido por recursos y acciones legales que se presentaron.

Durante el primer día de audiencia, el Tribunal escuchó los primeros argumentos del juicio, es decir, la parte en la que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) hizo una descripción de los hechos que buscará probar en el desarrollo del juicio contra los implicados.

Además de Lapola, en el caso también figuran los expolicías Wilder Valdéz López, Lino Efrén García Castillo y Mártir García Hernández, todos señalados de ejecuciones extrajudiciales.

Más información acá:

 

Un caso que estuvo parado

Las pesquisas de la FECI señalan que la exviceministra y los otros acusados habrían integrado una supuesta estructura criminal dirigida por la exdirectora de la PNC, la cual localizó y asesinó a personas sospechosas de extorsionar a un empresario del transporte urbano.

Al referido grupo criminal, se le atribuye la muerte de Rosa del Carmen Coyoy Ixcot, Lauro Oswaldo Andrino y Jonhy Estuardo Sac Rojas. Blanco Lapola fue capturada en un operativo policial realizado el 23 de marzo de 2012.

Entre las pruebas que tiene en su poder el MP, están declaraciones testimoniales, documentación de diferentes instituciones del Estado, peritajes, interceptaciones telefónicas, correos electrónicos y declaraciones anticipadas.

El último fiscal que estuvo a cargo de esta investigación fue Rudy Herrera, quien actualmente se encuentra en el exilio, por un caso de criminalización que la Fiscalía inició en su contra, al igual que otros fiscales que laboraron en la FECI.

COMPARTE