Créditos: RCN Noticias
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Las autoridades electorales decidieron repetir la elección municipal en San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez luego que un grupo quemara papeletas y documentos donde constaban los resultados de la votación, del pasado 25 de junio.

Por Simón Antonio Ramón

El municipio de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez, es uno de los seis municipios donde se repetirán las elecciones para la integración del concejo municipal. En el decreto 3-2023 del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se ordenó la repetición de la elección el próximo 20 de agosto.

El pasado 25 de junio un grupo de pobladores inconformes quemaron las papeletas cuando se empezaba a conocer el resultado de la votación que favorecía a la reelección del alcalde Melvin Pablo Macario, quien se postula por el partido oficial Vamos.

Por esta razón la Junta Electoral Municipal (JEM) solicitó al pleno de magistrados anular las elecciones en este municipio donde presentaron un informe circunstanciado al TSE y una denuncia en el Ministerio Público (MP).

Foto: RCN Noticias.

“Dentro de las argumentaciones de dicha solicitud se encuentran únicamente tres actas finales de escrutinio número cuatro de las 35 cajas que se lograron digitalizar, a pesar de ser entregadas las cajas en su totalidad con sus respectivos enseres electorales”, señaló Tania María Cabrera Ovalle de Palala, el pasado 4 de julio en el Parque de la Industria, cuando se conoció el caso de San Pablo Jocopilas durante la revisión de actas ordena por la Corte de Constitucionalidad (CC).

El decreto 3-2023 del TSE resolvió qué en la repetición de la elección por la alcaldía participarían las mismas candidaturas qué se habían postulado para la elección del 25 de junio:

• CABAL: Pablo Vela

• VAMOS: Melvin Pablo Macario Taquiej

• VIVA: Boris Castro Carrillo

• MLP: Genaro Vásquez

• CAMBIO: Héctor Francisco de la Rosa Meléndez

• UNE: Edgar Amílcar Alvarado López

• ELEFANTE: Pedro Augusto Martínez

• TODOS: Víctor Hugo Jerez Cárdenas

• PPN: Juan Ramón Alvarado Herrera

• AZUL: Marlon Israel Zaldaña De León

Para garantizar la seguridad de la elección del 20 de agosto, la Policía Nacional Civil (PNC), el Tribunal Supremo Electoral, los integrantes de la Junta Electoral Departamental (JED) y de la Junta Electoral Municipal, se reunieron el pasado miércoles 2 de agosto en la Gobernación Departamental de Suchitepéquez para planificar la seguridad de las elecciones.

“Se solicitó en la reunión que los centros de votación cuenten con mayor vigilancia, además no se permitirá que personas no autorizadas permanezcan en el interior de los cuatro establecimientos donde se instalarán las mesas receptoras de votos”, dijo Kevin Cervantes, presidente de la Junta Electoral Municipal al medio CRN Noticias, al finalizar la reunión.

El 20 de agosto también se realizará a nivel nacional la segunda vuelta electoral donde compiten por la presidencia, Bernardo Arévalo, del partido Movimiento Semilla y Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

COMPARTE