Señalan a diputado Cornelio García de utilizar la violencia para apropiarse de una finca

COMPARTE

Créditos: Cornelio García, vía Facebook
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Amenazas con armas de fuego, agresiones verbales  y daños a la propiedad, son las denuncias que hacen vecinos en Nentón, Huehuetenango en contra del diputado Cornelio García, del partido Todos. Hasta ahora la población no ha recibido respuesta del Ministerio Público y por el contrario, señalan ser criminalizados constantemente.

Por Shirlie Rodríguez

Desde hace cinco años, las personas que ocupan la parte de una finca ubicada en el sector Xun Mat de Nentón, Huehuetenango, han sido víctimas de agresiones y criminalización. El agresor según los vecinos es el actual diputado Cornelio Gonzalo García García, del partido Todos.

La finca por la cual el diputado está ejerciendo violencia en contra de los vecinos, originalmente constaba de 14 mil 847 cuerdas, pero se dividió para siete personas herederas originales.

Cada una de estas personas recibió 2 mil 121 cuerdas de terreno, las cuales han vendido en el transcurso de los años, lo que ha llevado al conflicto.

Omar Herrera es el abogado que acompaña a las personas afectadas por este conflicto, provocado, según señaló, por el diputado de Huehuetenango.

Explicó que las personas afectadas decidieron hacer público el problema porque ya lo hicieron por las vías legales y hasta ahora no han recibido respuesta por parte del Ministerio Público (MP), por el contrario, se han iniciado procesos para criminalizarlos a pesar de tener las propiedades legalmente registradas a su nombre.

El abogado recalcó que esta denuncia se hace pública sin fines políticos partidistas, pero también para que la población se entere de las acciones que comete García con el fin de quedarse con los terrenos que no le pertenecen.

Según Herrera, se ha utilizado a la Policía Nacional Civil (PNC) para amedrentar a los vecinos que residen en esta finca e intentaron realizar desalojos en varias oportunidades, pero cuando las personas les demostraron con los documentos que el espacio les pertenece, no procedieron a realizar ningún acto para retirarlos.

Los comunitarios hasta ahora no entienden cuál es el objetivo del diputado, indicó Herrera. “Tampoco recibieron alguna comunicación de él para decirles que quiere reubicarse o incluso comprarles las propiedades, por esta razón toma medidas ilegales como el hostigamiento y agresiones”, señaló el abogado.

Pablo David Ruíz Xicará es el auxiliar fiscal de la Fiscalía Municipal del MP, con sede en el municipio de Nentón, y es a quien señalan los comunitarios de no avanzar en las investigaciones de las denuncias que han presentado. A pesar del seguimiento que le dan los vecinos, él no tiene resultados y tampoco investigó la denuncia en contra del trabajador del diputado que le disparó a un menor de edad de esa localidad.

Los vecinos de esta finca señalan que uno de los trabajadores del diputado identificado como Cruz Eleno Rivera, es el que llega a amenazarlos y el 5 de mayo de 2020 llegó al terreno y disparó, alcanzando a un niño, hijo, de Juan Francisco Anastasio, dueño de una parte del terreno. 

Detallan actos de intimidación y criminalización 

Don Juan, como es conocido por sus vecinos, dijo que no es la primera vez que intimidan. El 11 de mayo de 2019, lo denunciaron por violación en grado de tentativa, pero luego lo dejaron en libertad.

Al siguiente año fue el atentado con el que su hijo fue alcanzado por una bala y tuvo que ser atendido de emergencia. El 26 de mayo de 2021 el herido fue él. Señala que la bala le ingresó por el pecho y salió a un costado de su cuerpo, estuvo siete días en el Hospital de Huehuetenango para ser atendido por este hecho y a pesar de la denuncia en contra de Cruz Rivera, el MP no presentó ninguna orden de captura para el trabajador del diputado, dijo.

“Me ha hecho mucho daño este señor y todavía tiene la cara de buscar ser diputado otra vez. Ellos han ingresado a la finca pero de mi denuncia por asesinato en grado de tentativa no hay avances”, dijo don Juan junto a otros comunitarios que denunciaron el hecho en una conferencia de prensa en la ciudad de Huehuetenango, en junio pasado.

Andrés López Domingo, es otro de los vecinos que tiene propiedad en esta finca comunal y expuso su caso en el que han criminalizado a su mamá, quien es la dueña del terreno donde viven. Comentó que en dos ocasiones la detuvieron por el delito de usurpación. La última vez que la detuvieron fue en febrero de este año y la PNC ingresó a la vivienda para sacarla y llevarla.

Según relata López Domingo, no encontraron indicios y además se presentaron los documentos en donde se evidencia que ella es la dueña del lugar, por esta razón la dejaron libre pero la amenazaron de muerte.

El joven exige justicia para su mamá porque vulneraron sus derechos al detenerla sin la existencia de un delito y por lo tanto se motivaron para unirse con los demás vecinos que están siendo afectados para que la población conozca estos hechos y se haga el llamado a las fiscalías del MP para accionar contra quienes ejercen estos actos de intimidación.

Carlos Mejía, es otro de los dueños dentro de la finca y detalló que en 2018 adquirió una fracción de este terreno y por lo tanto tiene un título registrado en el Segundo Registro de la Propiedad. Desde que es dueño de este espacio ha sido víctima de persecución porque levantaron un proceso en su contra y también sufrió amenazas.

Señala también a Cruz  Rivera de llegar a su propiedad y amenazar con un arma de fuego a su esposa y a su familia. Dijo que él todavía cree en la justicia y las instituciones y por lo tanto denunció y no tomó represalias por su cuenta.

“Hay lastimosamente muchas personas que están en el poder y en vez de utilizar ese poder para ayudar al pueblo, lo que hacen es despojarlos de lo poco que han adquirido legalmente. Tememos por nuestras vidas porque hemos sido víctimas de los pistoleros de este señor”, agregó.

Mateo Baltazar García es primo del diputado García y expresó en la conferencia que su bisabuelo era el dueño de esta finca y decidió hacer la repartición entre siete personas. Desde entonces se fraccionó la propiedad.

“Es primo mío y se avergüenza de su raza porque esconde sus verdaderos apellidos. Piensa que acá no hay personas que defienden sus derechos y no saben de la ley”.

“Usa su cargo para beneficio personal y no para representar a los pueblos. Él se avergüenza de su gente. Este señor abusa de su poder creyendo que la ley lo protege”, concluyó. 

¿Quién es el diputado Cornelio García?

Es abogado y notario, actualmente secretario departamental del partido Todos en Huehuetenango, organización política con la que logró su tercera legislatura en este proceso electoral.

Fue reelecto como diputado distrital por este departamento. Durante los dos periodos anteriores en el Congreso de la República participó en las comisiones de derechos humanos, desarrollo social y gobernación.

Una de sus iniciativas más polémicas fue la que planteó en agosto de 2018, en donde propuso reformar el Código Penal en su totalidad y hacer uno nuevo. En sus planteamientos estaba aumentar las condenas para delitos como violación, asesinato y secuestro.

Sectores de sociedad civil mostraron su inconformidad con el proyecto porque señalaban que buscaba reducir penas para delitos por corrupción. Esta propuesta no avanzó en el Congreso.

Durante este proceso electoral siguió acompañado del partido Todos con el que consiguió su reelección. Llegó al Congreso en las elecciones de 2015, se reeligió en 2019 y ahora va para su tercera legislatura que corresponde al periodo de 2024-2028.

COMPARTE