Créditos: Viñeta Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Se filtra un video con las directrices de la Coordinadora Nacional de Fiscales del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en el que se pide a los fiscales impugnar la totalidad de las mesas electorales el día de la segunda vuelta. Estas acciones del partido pueden considerarse como un delito electoral, para el exfiscal Juan Francisco Sandoval exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI). Las directrices dadas por el partido pueden caer en el delito de turbación del acto eleccionario, pues busca con acciones arbitrarias atentar contra el proceso electoral.

Por Prensa Comunitaria 

Andrea Zeceña, fiscal nacional suplente del partido Movimiento Semilla, denunció el 13 de agosto en su cuenta de Twitter el video filtrado desde la estructura del partido UNE en Petén.

Se trata de un taller para fiscales en el municipio de Melchor de Mencos, lugar de origen de Sandra Julieta Torres Casanova, candidata presidencial de dicho partido, situado a unos 500 kilómetros de la ciudad capital. Este es uno de los municipios frontera con Belice.

La filtración muestra las instrucciones para impugnar las 50 mesas electorales instaladas en el municipio para las elecciones presidenciales del domingo 20 de agosto. “Esta es una instrucción de carácter nacional”, se escucha en el video.

En las redes sociales, inmediatamente señalaron a Hilda Osmara Lima Díaz como la persona que aparece en el video, y que este material fue grabado por Ramón Castellanos Pinelo, directivo de dicho partido y primo de la candidata presidencial, afirma uno de los usuarios de dicha red. El video fue borrado varias horas después de haberse difundido.

Ramón Castellanos Pinelo, autor del video.

“El fin del video era que los fiscales que no asistieron tuvieran la información y estuvieran enterados de las instrucciones del partido”, cita la fuente.

“Necesito que cada uno de ustedes esté preparado para la impugnación, porque les voy a compartir que una directriz de la Coordinadora Nacional de fiscales de la UNE, es que cada mesa sea impugnada”, dice Hilda Lima.

“No estamos hablando de impugnación de votante, no estamos hablando de impugnación de voto, sino estamos hablando y esta es una directriz de si o si impugnar las 50 mesas que existen o que van estar en Melchor de Mencos. Si hay alguno que no se atreva a la impugnación que por favor me lo haga saber…”, se escucha en el video.

Hilda Lima obtuvo el grado de licenciada en 2021 como abogada con la Universidad Panamericana, es residente de la cabecera departamental de Melchor de Mencos y tiene varios negocios comerciales.

Uno de los abogados consultados sobre el video que circuló en redes sociales de la abogada Hilda Osmara Lima, considera que es una forma de coacción, que podría ser constitutiva de ese delito (214 del Código Penal), o bien del delito de turbación del acto eleccionario (407 A del Código Penal), debido a que se estaría mediante amenazas o intimidación impidiendo el escrutinio del evento del 20 de agosto, porque la intención sería impugnar todas las mesas electorales por parte de los fiscales de la UNE.

Las alianzas de Sandra Torres con el oficialismo

Además, se ha denunciado que docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos (USAC) coordinan la estrategia con la exdiputada del Partido Patriota Anabella De León a favor de Sandra Torres.

En Quetzaltenango denunciaron la misma estrategia desde la carrera de Derecho del Centro Universitario de Occidente (CUNOC). Los docentes fueron citados por gente de César Milián y fueron llamados para votar por Sandra Torres.

Circulan otras denuncias en redes sociales de las instrucciones de impugnar las mesas electorales.

Una captura de pantalla compartida en su cuenta de Twitter por la diputada electa por el partido Semilla, Andrea Reyes, se menciona que en el municipio de Mixco recibieron instrucciones de la exdiputada, Anabella De León, “de impugnar el mínimo detalle aun no siendo impugnable”.

En la captura de pantalla se lee que hay coordinación con docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). La diputada al compartir la publicación indicó que “básicamente toda la facultad de derecho de la Usac va a buscar voltear la elección desde las mesas de votación instaladas en la capital.

Con el fraude en la elección a Rector en la USAC desde 2022, las autoridades universitarias desde el Consejo Superior Universitario CSU, fueron vinculadas al oficialismo del gobierno. Como ejemplo se cita el caso del decano de la Facultad de Ciencias Económicas Luis Suarez quien corrió como candidato vicepresidencial del partido VAMOS junto con Manuel Conde Orellana.

“En los profesionales del derecho está si quieren ser recordados como los huestes de Sandra Torres o como personas dignas que defendieron el voto”, señaló la diputada electa.

Luis Suárez, excandidato a rector de la USAC, es postulado a la vicepresidencia por el partido VAMOS

Además, en la mañana del lunes 14 de agosto, han circulado audios con mensajes de voz en el que se denuncian amenazas contra fiscales quienes no se animan a impugnar las mesas que fiscalizarán.

También se unen a estas denuncias los ofrecimientos que han recibido maestros bajo el renglón 029 para trasladarlos al renglón 011 si apoyan a la UNE.

La UNE señala en su defensa señala que el video grabado en Melchor de Mencos fue sacado de contexto.

“Hemos visto que circula en redes sociales y que también algunos medios de prensa han generado noticia sobre el fragmento de un video, el cual, como siempre sacaron de contexto y en donde supuestamente una persona del partido habla sobre impugnar mesas electorales el 20 de agosto”, dijo el partido en un comunicado de prensa que fue emitido el domingo 13 de agosto.

La organización Acción Ciudadana rechazó las denuncias sobre las intenciones de la UNE en impugnar las mesas electorales del próximo domingo 20 de agosto.

“Lo sucedido en la reunión de fiscales de la UNE en el cual le dan instrucciones a los fiscales que impugnen las 50 mesas en Melchor De Mencos es una instrucción grave ya que puede ser considerado un delito electoral por coacción contra las Elecciones Generales del próximo domingo”, publicó la Acción Ciudadana.

COMPARTE