Créditos: Rony Morales
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Los abogados de las víctimas consideran que el Tribunal de Mayor Riesgo “B” debió condenar a dos policías por el delito de ejecución extrajudicial de campesinos que iban a ser desalojados en la aldea Samococh, en el municipio de Chisec, del departamento de Alta Verapaz. 

Por Alexander Valdéz 

Las víctimas y querellantes del caso Samococh presentaron un recurso de apelación especial contra la resolución del Tribunal de Mayor Riesgo “B”, que absolvió del delito de ejecución extrajudicial a Pedro Esteban López García y a Hernán Oliva Aldana, ambos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Héctor Reyes, el abogado representante de las víctimas, confirmó que se presentó la impugnación por motivo de fondo, buscando que el debate se repita y se condene a los dos policías acusados de ese delito. “Ellos no condenan por el delito que nosotros consideramos era el que objetivamente había que condenar, por esa razón se presentó apelación de fondo”, declaró.

Ahora corresponderá a una Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo analizar el planteamiento de las víctimas del caso. En el que, el pasado 29 de junio, solo se condenó a tres de 23 policías que fueron acusados por los desalojos forzados que se realizaron en 2014, en la aldea Samococh, en el municipio de Chisec, del departamento de Alta Verapaz, en los que se realizaron tres supuestas ejecuciones extrajudiciales.

En la lectura de la sentencia, la jueza María Eugenia Castellanos, hizo ver que el MP no probó que haya existido la comisión de una ejecución extrajudicial, ni abuso de autoridad o incumplimiento de deberes, por esa razón, absolvió a los acusados de esos delitos.

Tereso Morales Ortiz y Jack Michael Berluiz Linares, fueron condenados por el delito de disparo de arma de fuego a 2 años y seis meses conmutables. Mientras que, Hernán Oliva Aldana por homicidio en estado de emoción violenta fue sentenciado a 10 años conmutables.

El Ministerio Público (MP) pidió al Tribunal de Mayor Riesgo B que los policías fueran condenados con penas de entre 2 a 75 años de prisión, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y ejecución extrajudicial.

Más detalles en la siguiente nota:

Tribunal condena a tres y absuelve a 20 policías acusados en caso Samococh

 

Un desalojo violento

La investigación del MP determinó que todo ocurrió el 14 de agosto de 2014. Ese día, agentes de la PNC se dirigieron a la referida aldea para realizar el desalojo de una comunidad que supuestamente ocupaba una propiedad privada.

En el enfrentamiento policías intentaban desalojar a campesinos que realizaban una manifestación en la ruta de Chisec a Raxruhá, Alta Verapaz, para evitar el traslado de dos líderes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) que habían sido capturados.

El informe policial reportó que ese día fallecieron tres personas y detalló que fue como consecuencia de heridas de arma de fuego. Dos de las víctimas fallecidas quedaron en el lugar y fueron identificados como Sebastián Rax y Luciano Cal. La otra muerte correspondió a Óscar Chin, quien murió en el hospital de Cobán, después de haber resultado con herida de bala.

Familiares de las víctimas siguen exigiendo que se haga justicia. Foto Rony Morales

Ordenan pago de resarcimiento 

Durante la audiencia de reparación digna, el Tribunal de Mayor Riesgo “B”, ordenó al Estado, a través de la Procuraduría General de la Nación (PGN), resarcir con Q84 mil a los familiares de los pobladores fallecidos en el desalojo a campesinos en la ruta de Chisec a Raxruhá, Alta Verapaz, en 2014.

Dicho fallo fue dictado en audiencia celebrada este jueves, así lo informó el abogado querellante Héctor Reyes, quien explicó que si bien los jueces no aceptaron otras peticiones de resarcimiento a las víctimas, se ordenó que la PGN pague el monto económico a los familiares de los fallecidos.

Más datos en esta otra nota:

Tribunal ordena al Estado resarcir a las familias de las víctimas en caso Samococh

COMPARTE