Créditos: CALDH
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

De aceptarse la solicitud debe integrarse nuevamente la Cámara Penal con otros magistrados para que conozcan la casación planteada para anular la sentencia absolutoria en favor del general retirado, José Mauricio Rodríguez Sánchez.

Por Alexander Valdéz

Querellantes del caso por genocidio presentaron una petición para apartar a los magistrados de la Cámara penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); Josué Felipe Baquiax, José Antonio Pineda Barales, Blanca Stalling y Vitalina Orellana.

El abogado Francisco Vivar, explicó que la recusación se presentó “por externar opinión en el proceso y que en 24 horas notificaron de otros recursos dentro del expediente, lo que consideran, han dejado a las víctimas en estado de indefensión”.

Vivar dijo que de aceptarse su solicitud debe integrarse nuevamente la Cámara Penal con otros magistrados para que conozcan la casación planteada para anular la sentencia absolutoria en favor del militar en condición de retiro José Mauricio Rodríguez Sánchez.

Lo que pretenden los querellantes es dejar sin efecto la sentencia dictada en favor del general Sánchez, quien en dos ocasiones ha sido favorecido con sentencias absolutorias. La primera fue cuando también fue juzgado el fallecido militar Efraín Ríos Montt, quien fue condenado en ese primer debate, pero luego la condena fue anulada.

Más detalles en la siguiente publicación:

 

En impunidad 

Los sobrevivientes del genocidio cometido contra la población maya Ixil acudieron ante las diferentes instancias buscando revocar la resolución del tribunal que absolvió al militar en 2018. Sin embargo, con la resolución de la CC, esto no podrá ser posible.

José Mauricio Rodríguez Sánchez, fue acusado de genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad contra el pueblo maya Ixil. En dos juicios, obtuvo una sentencia favorable. En 2013, Rodríguez Sánchez salió bien librado porque el tribunal determinó que no figuraba en la cadena de mando.

El fallecido general Efraín Ríos Montt fue uno de los vinculados al caso que pese a que había sido condenado por genocidio, la sentencia quedó anulada por la CC. Luego, debido a su muerte el 1 de abril del 2018, el nuevo juicio en su contra no pudo continuar.

Masacres 

En el juicio, la Fiscalía de Derechos Humanos presentó las declaraciones testimoniales de 141 testigos; peritajes históricos, militares, y psicosociales; 66 peritajes antropológicos forenses de exhumaciones, planes militares, evidencias balísticas y certificados de defunción, entre otras.

La investigación de la fiscalía pudo establecer que aproximadamente 1,771 indígenas Ixil fueron asesinados entre 1982 y 1983. La pesquisa señala 31 masacres y 23 comunidades que fueron arrasadas por elementos del ejército durante el conflicto armado interno en Guatemala.

Otros datos en esta publicación:

El camino hacia la justicia, la sentencia por genocidio y el revés de la regresión autoritaria

COMPARTE