Población de Copal AA organiza mercado campesino en el Día de los Pueblos Indígenas

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La población de Copal AA conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y el Día de la Juventud con una actividad de reflexión sobre la agroecología y la preservación de los idiomas Mam, Q’anjob’al y Q’eqchi’ y la indumentaria maya.

Por Joel Pérez

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y el Día Internacional de la Juventud se realizó una actividad de reflexión y expresión organizada por el personal docente y estudiantado del Instituto Básico Nuevo Amanecer de la Comunidad Copal AA, La Esperanza, en Alta Verapaz.

Mensajes de reflexión sobre la importancia de practicar las costumbres e idiomas de los pueblos originarios, así como hacer conciencia en la juventud sobre la coyuntura nacional y venta de productos agroecológicos, del “Mercado campesino”, fueron parte de las actividades.

“Luchar por recuperar las prácticas y costumbres de los pueblos originarios es parte del compromiso que debe de adquirir la sociedad”, indicó Fabiana Jiménez, una de las fundadoras de la Comunidad Copal AA.

Foto de Joel Pérez

En la población mayor de edad, existe la preocupación por la pérdida de los valores y principios de los pueblos originarios y uno de ellos es que, la juventud actual, ha dejado de hablar su idioma materno Mam, Q’anjob’al y Q’eqchi’, y también ha dejado de utilizar las indumentarias, principalmente las mujeres, según algunos de los vecinos de la comunidad.

Es necesario darle vida a la importancia de los pueblos originarios

Asimismo, el pasado 12 de agosto se conmemoró el Día Internacional de la Juventud, durante la actividad Clemente Velásquez, otro de los fundadores de la comunidad, reafirmó que la juventud es un pilar importante de la sociedad y debe luchar para el bien de los pueblos originarios en el sistema actual.

Foto de Joel Pérez

“Impulsar el emprendimiento personal, la producción y el consumo de productos agroecológicos, es parte de los principios del centro educativo”, dijo Velásquez.

Durante la actividad tanto como estudiantes como un grupo de mujeres, formaron parte del espacio denominado “Mercado campesino”, el cual también formó parte de las actividades de conmemoración.

Las mujeres y estudiantes expusieron y vendieron productos agroecológicos elaborados y producidos localmente, haciendo valer uno de los principios básicos de la comunidad: “la cosecha de sus productos, sin la implementación de agroquímicos”, normados en sus estatutos de convivencia comunitaria.

Foto de Joel Pérez

Copal AA La Esperanza es una comunidad del municipio de Cobán, Alta Verapaz, fundada a finales de 1995 y desde su conformación, la población tiene normado, “no quemar la rozadura de sus tierras”, “no aplicar agroquímicos en sus cultivos”, “no vender golosinas en las tiendas del mercado local”, entre otros.

Foto de Joel Pérez

COMPARTE