Palestina de Los Altos el grano que Semilla sembró en el poder local de Quetzaltenango

COMPARTE

Créditos: Shirlie Rodriguez
Tiempo de lectura: 9 minutos

 

La población de Palestina de Los Altos, Quetzaltenango eligió a Genaro Méndez para gobernar en los próximos cuatro años; la única alcaldía que logró el Movimiento Semilla de los 340 que se eligieron el pasado 25 de junio.

Por Shirlie Rodríguez

Palestina de Los Altos se ubica a unos 30 kilómetros de la cabecera departamental de Quetzaltenango. Para llegar al lugar se debe atravesar los municipios de La Esperanza y San Juan Ostuncalco. La carretera al municipio es asfaltada, pero los caminos hacia las aldeas se encuentran en mal estado y son de terracería.

Según los registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el municipio 9 mil 683 personas se empadronaron y estaban aptas para votar. De estos 4 mil 133 son hombres y 5 mil 550 son mujeres.

El censo de población de 2018 registró un total de 16 mil 205 habitantes, de esta cifra el 73.77% son de origen maya Mam. El 25.96% se identifica como ladino.

En las elecciones del 25 de junio, solo 5 mil 729 personas votaron. El candidato del partido Movimiento Semilla, Genaro Méndez alcanzó 894 votos que lo llevaron a ser el alcalde para los próximos cuatro años. El segundo lugar lo obtuvo el partido oficial Vamos.

La alcaldía de Palestina de Los Altos es la única que logró el partido Movimiento Semilla, de los 340 municipios en disputa. En los procesos electorales de 2015 y 2019, Méndez participó con el partido Todos, pero no consiguió ganar.

El alcalde actual es Ini Verlter Morales Castillo, quien ganó la alcaldía en 2019 con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). En las elecciones del 25 de junio pasado buscó su reelección con Vamos.

Vecinos del lugar indicaron que la falta de proyectos fue evidente. El actual alcalde solo puede hacer alarde del edificio municipal, una nueva construcción que costó Q7.9 millones y se inauguró en noviembre de 2021.

Genaro Méndez tiene 47 años. Es originario de la aldea La Victoria, del municipio de San Juan Ostuncalco, pero desde hace 20 años se avecindó en Palestina de Los Altos, al norte de Quetzaltenango.

Su cercanía con vecinos del lugar y con integrantes de su equipo lo llevaron a considerar participar con el Movimiento Semilla y al conocer más de la propuesta que tenían a nivel nacional, junto con otros integrantes de su planilla, atendieron la opción y fue con esa agrupación política que ganó la alcaldía que asumirá el próximo 14 de enero de 2024.

Méndez dijo que haber nacido en San Juan Ostuncalco fue uno de los obstáculos a los que se enfrentó, porque algunos pobladores y contrincantes políticos intentaron descalificarlo diciendo que no era originario de ese municipio y que no representaría a la población. Para él, los más de 20 años de vivir en Palestina de Los Altos lo hacen sentirse del lugar y conocer las necesidades que hay en los alrededores y por eso decidió postularse. 

De migrante a alcalde

El alcalde electo relató que comenzó a trabajar desde los 12 años en la siembra de papa y maíz. Con los recursos que obtenía ayudaba a su familia para el sustento diario, pero en las condiciones de una familia numerosa no era suficiente para vivir, en esas circunstancias él, junto a tres de sus hermanos, tomaron la decisión de migrar a Estados Unidos. Méndez tiene ocho hermanos.

Genaro Méndez Carreto es el alcalde electo para los próximos cuatro años y entró con el partido Semilla. Crédito Shirlie Rodriguez

En 1995, cuando tenía 17 años, tomó la decisión de migrar a un país desconocido, con un idioma que no entendía, pero sabía que las oportunidades de trabajo que no encontró en Guatemala, sí las encontraría. Además, el dinero le rendiría más, aunque tuviera que sacrificar más horas de su día trabajando.

Su destino fue el estado de Michigan, lugar a donde sus otros tres hermanos migraron también. Todos ya volvieron a Guatemala.

Durante cinco años vivió en el país norteamericano, pero no se adaptó al lugar y a la nueva cultura. La mayor parte del día la dedicaba a trabajar en la matanza de ganado y después se mantenía encerrado, no era un país en donde se sintiera cómodo ni en familia. Extrañaba a su gente, a sus amigos, las actividades que desarrollaba y sobre todo la libertad, que dice, tenía al salir a distintos lugares en su municipio, convivir con las personas y sus familiares.

En 2000 regresó a Guatemala y con el dinero que logró ganar en Estados Unidos construyó su casa e inició un negocio en Palestina de Los Altos en donde se avecindó. Su negocio fue una ferretería la cual instaló en ese municipio y con esto logró tener más contacto con la población del lugar.

El principal motor económico en Palestina de Los Altos es la agricultura y el comercio, pero ante la falta de oportunidades en el lugar, la migración hacia Estados Unidos es la opción por la que optan la mayoría de los pobladores para mejorar su calidad de vida.

El ingreso al municipio es por una carretera asfaltada rodeada de árboles y de viviendas de dos y tres niveles. Algunas de estas con ventanales amplios, puertas de madera y cubiertas por tejas. También se observan otras casas que son completamente blancas porque el repello es nuevo, son de reciente construcción y en la primera planta hay hasta dos locales comerciales que alquilan o ya tienen ocupados con tiendas, abarroterías u otros comercios.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuatro de cada 10 habitantes en esta localidad son menores de edad.

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), reportó que el principal destino de personas que salen desde este municipio en búsqueda de mejores condiciones de vida es Estados Unidos y en segundo lugar México.

Los datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), reporta que hasta el 1 de junio de este año 18 mil 588 guatemaltecos fueron retornados de Estados Unidos. No especifican los municipios de donde son originarios.

Mientras la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reportó que 5 mil 476 personas originarias de Quetzaltenango fueron retornadas de enero a diciembre de 2022. Solo 134 fueron reportadas como originarias de Palestina de Los Altos.

El alcalde electo relató que cuando empezaba con su negocio se le acercaban vecinos para pedirle que donara material para la reparación de algunos caminos y calles, era para lo que más le pedían colaborar.

Con el paso de los años siguió apoyando a vecinos de las diferentes aldeas del municipio y fue desde ahí que le motivaron a que participara en la política, su primera participación en política fue en 2015 con el partido Todos, pero no logró alcanzar la suficiente cantidad de votos para ser electo. En el proceso electoral de 2019 corrió con la misma suerte.

Méndez dijo que una de sus motivaciones para involucrarse en política fue buscar opciones para que la juventud no tenga que verse obligada a irse a Estados Unidos, como le pasó a él y a sus hermanos. Por eso al conocer las propuestas y el plan de gobierno central del Movimiento Semilla decidió que sería el partido con el cual se postularía.

Su campaña, contó, fue austera y su principal herramienta era la visita a las casas de los vecinos y conversar con la población el día de plaza, que se hace todos los miércoles. Aunque no especificó cuánto gastó en su campaña, dijo que su inversión en mantas o vallas de propaganda no fue tanta como otros partidos.

Cuando conversamos con algunas personas afuera del edificio municipal indicaron que conocieron de la propuesta de Méndez porque llegaba los miércoles a repartir algunos volantes y también a presentar sus propuestas. La comunicación fue siempre en idioma Mam, Méndez, además del español, también lo habla como idioma materno.

El comercio local en los mercados es una de las formas de ingresos económicos en las familias de Palestina. Crédito Shirlie Rodriguez

“En las elecciones pasadas era más conocido el que quedó de alcalde, estaba con la UNE, pero no hizo tantos proyectos como esperábamos, más que todo en las calles y carreteras de las comunidades”, dijo Héctor Pérez Hernández, vecino del lugar.

Ahora, tras conocerse los resultados de la primera vuelta de las elecciones generales y luego de recibir sus credenciales que lo oficializan como el candidato ganador, expuso más detalles de sus propuestas para trabajar en los próximos años.

Inversión en caminos, educación y desarrollo local

El primer acercamiento con la población de Palestina de Los Altos fue para la pavimentación y reparación de calles, y ese, precisamente, será uno de los primeros problemas a los que busca dar respuesta.

Las aldeas que priorizará serán Los González, Edén y Buena Vista, que tienen necesidad de pavimentar algunos caminos que conducen desde estos territorios hasta el centro del municipio.

Otros proyectos de infraestructura a los cuales quiere apostar es a la construcción de aulas para las escuelas que se ubican en el territorio de Palestina de Los Altos, porque están construidas con techos de lámina y requieren de mejoramiento para la atención a la niñez.

También buscará fortalecer el Centro de Atención Permanente (CAP), gestionando apoyo con autoridades de Salud, para que cuenten con las condiciones físicas y de equipo para atender a la población. El CAP se encuentra a pocos metros del edificio municipal en la zona 1.

Para abordar el tema de migración en este municipio, Méndez señaló que dará atención a la gestión para mejorar el acceso a la educación para que la niñez y la juventud continue sus estudios. En su experiencia, agregó, la falta de ese derecho lo obligó a migrar. Solo estudió hasta tercero de primaria y cree que las nuevas generaciones necesitan continuar sus estudios y así optar a mejores oportunidades laborales.

Gerson Hernández, el concejal primero de la planilla de Méndez, habló que uno de los objetivos del gobierno municipal será impulsar el desarrollo económico local, tal como lo establece el plan de trabajo del binomio presidencial de Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

Aseguran que identificaron que no son productores de flores, y que un proyecto será la capacitación a las personas para su siembra y que las flores se conviertan en un producto que se pueda comercializar en otros municipios.

También tienen como objetivo crear un espacio para quienes se dedican a tejer telas con las que fabrican indumentarias, para que puedan trabajar y exponer sus productos, y que sean vendidos en otros puntos del país y también a nivel internacional.

Con estas oportunidades intentarán que los jóvenes intenten menos migrar a Estados Unidos.

“Lo que quiero es que no se vayan a Estados Unidos, no es fácil estar allá y tampoco llegar hasta México. Queremos darles trabajos en este lugar y así evitar que se mueran en el transcurso de su viaje a Estados Unidos. Queremos trabajar para evitar que se vayan”, dijo.

El concejal también tiene previsto que en el primer año de su gestión buscará un acercamiento con las autoridades del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), para que puedan tener una sede en este municipio. La finalidad de este equipo de trabajo será crear más espacios para la formación y capacitación de las personas de este municipio.

“No hay oportunidades ni becas en apoyo a nuestros jóvenes, de lo contrario tendrían oportunidades para estudiar y capacitarse. Nuestro plan busca gestionar un Intecap acá en Palestina y así puedan aprender y capacitarse”, dijo Hernández.

Proponen mejorar la atención a la población y una gestión transparente

Una de las carencias que mencionan los vecinos de Palestina de Los Altos es la mala atención de los servicios municipales.

Jorge Méndez, un vecino de la zona 1, comentó que para hacer trámites tardan horas esperando a que les resuelvan sus solicitudes, haciéndolo tedioso y calificó de incompetente a la administración actual.

Según el concejal Hernández, una de las medidas que buscan implementar, es mejorar la atención y servicio. Que las personas sean atendidas de la mejor forma al llegar a la municipalidad.

Crédito Shirlie Rodriguez

El equipo de trabajo de Genaro Méndez dice que su finalidad es tener un gobierno transparente, uno de los ejes del plan de nación que adoptaron con el partido. Al final de la administración de este concejo quieren que la población esté satisfecha del trabajo que realizaron.

“Agradecemos a los vecinos del municipio de Palestina por su apoyo y la confianza en mi persona y también al equipo de trabajo. Hay personas que desde Estados Unidos están pidiendo el apoyo para el Movimiento Semilla y agradezco el apoyo”, dijo Genaro Méndez.

“Es necesario que le demos el cambio al país, la invitación es para la población, para que pensemos el voto y podamos tomar una decisión buena para apoyar al partido Movimiento Semilla. Queremos que al finalizar nuestros cuatro años en la alcaldía las personas estén satisfechas del trabajo que hicimos”, dijo el concejal primero Gerson Hernández.

El equipo del partido Movimiento Semilla continúa con la campaña para promover al binomio presidencial. La visita de los miércoles a la plaza, para dejar volantes a las personas lo siguen haciendo para aportar al proyecto a nivel nacional.

Este concejo estará integrado por el alcalde, dos concejales, dos síndicos y dos concejales suplentes, del partido Movimiento Semilla. Mientras que los demás integrantes son de los partidos Vamos, Creo y Mi Familia.

COMPARTE