Créditos: Juan Rosales
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El fiscal de Asuntos Internos ha dirigido los casos contra Juan Francisco Sandoval, Siomara Sosa, Claudia González, Paola Escobar, Aliss Morán, Eduardo Pantaleón, Stuardo Campo, Leily Santizo, Virginia Laparra, entre otros.

Por Prensa Comunitaria

El nombre del agente fiscal de la Fiscalía de Asuntos Internos, Noé Nehemías Rivera Vásquez, ha sonado en diferentes acciones del Ministerio Público en los últimos días. Él es el encargado de dirigir los casos de criminalización contra actores que investigaron casos de gran corrupción en Guatemala.

Rivera había sido cuestionado por el caso que investigó y que mantuvo en prisión a la exfiscal Virginia Laparra, quien hace más de un año fue encarcelada y actualmente enfrenta una condena por haber denunciado al exjuez Lester Castellanos.

Rivera Vásquez es un abogado egresado de la Universidad de San Carlos. Si bien hasta ahora se conoce poco del agente fiscal, en los últimos días se le ha relacionado con el grupo de fiscales dirigidos por la fiscal general Consuelo Porras, que han gestionado los casos contra operadores de justicia.

Rivera Vásquez ha encabezado los casos contra Juan Francisco Sandoval, Siomara Sosa, Claudia González, Paola Escobar, Aliss Morán, Eduardo Pantaleón, Stuardo Campo, Leily Santizo, Virginia Laparra, Erika Aifán, entre otros.

Además, el fiscal cuenta con un blog en el que se pronuncia a favor de los derechos humanos. En este se define como un orador, crítico social y defensor del derecho de los trabajadores.

Participación del fiscal del caso de Virginia Laparra junto a Lesther Castellanos

El fiscal de Asuntos Internos se ha ausentado a las últimas audiencias de fiscales que esperan solventar su situación legal por casos iniciados en esa unidad de investigación. En procesos como el de Pantaleón, Morán y Escobar, su ausencia provocó la suspensión de las diligencias e implica que los casos se retrasen.

El más reciente fue el proceso de la abogada Claudia González, quien fue detenida el pasado lunes, pero el fiscal pidió que la primera declaración se aplazara por no estar preparado para la imputación de hechos, mientras tanto, sigue detenida. 

Entérese más aquí

Claudia González, la abogada que enfrentó al sistema para defender a operadores de justicia criminalizados

Persecución dirigida a operadores de justicia

Antes de la llegada de Rafael Curruchiche a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), la Fiscalía de Asuntos Internos ya se usaba como una herramienta para dirigir los casos contra personas que investigaron a actores vinculados en casos de corrupción.

El primer caso que surgió de esa unidad del Ministerio Público (MP) fue el que se presentó contra la exfiscal general Thelma Aldana e integrantes de su equipo, a quienes se les giró una orden de captura por la compra del edificio para oficinas del ente investigador en la zona 5 de la ciudad.

Desde esa fiscalía se han ignorado las denuncias planteadas contra fiscales como Rafael Curruchiche, Consuelo Porras, Pedro Hernández, Cinthia Monterroso, entre otros trabajadores del MP que se presume pudieron cometer diferentes delitos. 

Participa en eventos con denunciante de Virginia Laparra 

Rivera Vásquez, encargado del caso de Laparra se le ha visto participar en eventos académicos junto al denunciante del caso que él mismo dirige contra Virginia Laparra. En la actividad ha participado junto al Lester Castellanos, ahora relator de la Oficina Nacional contra la Tortura.

Participación del fiscal del caso de Virginia Laparra junto a Lesther Castellanos

Se reunió con denunciante

Por aparte, en mayo pasado, el equipo legal de las exfiscales auxiliares anticorrupción Paola Escobar y Aliss Morán, luego de que fueron enviadas a prisión preventiva, anunciaron acciones legales en contra del fiscal encargado del caso.

La defensa de las operadoras de justicia denunció públicamente que se les trasladó de manera anónima una fotografía en la que se observa al fiscal encargado del caso, Rivera Vásquez, reuniéndose con el acusado de corrupción y denunciante, Dennis Herrera Arita y su hermano.

Herrera Arita fue procesado y acusado en el caso Comisiones Paralelas 2020, y además, fue quien denunció a las exfiscales por supuestamente presionarlo para declarar en el proceso que se seguía en su contra.

Reunión entre el fiscal y denunciantede Aliss y Paola

COMPARTE