Créditos: Ministerio Público
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El abogado Rafael Maldonado considera denunciar al jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, por violar la reserva de un expediente que está reservado para los sujetos procesales.

Por Rony Ríos

El abogado Rafael Maldonado realizó una solicitud de acceso a la información pública al Ministerio Público (MP) para pedir “copia electrónica íntegra de la documentación sobre falsificación de firmas y huellas que le fue exhibida a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) por parte del fiscal Rafael Curruchiche en la reunión celebrada en el despacho de la fiscal general Consuelo Porras hace dos semanas”.

Sin embargo, la Unidad de Información Pública del MP negó la solicitud porque “se hace saber al solicitante que la vía para acceder a la información solicitada es a través de la fiscalía correspondiente de conformidad con los artículos 150 y 314 del Código Procesal Penal”.

En esos artículos, la ley contempla en el artículo 314 que “todos los actos de la investigación serán reservados para los extraños. Las actuaciones solo podrán ser examinados por el imputado, las demás personas a quienes se haya acordado la intervención en el procedimiento, los defensores y los mandatarios”.

Amparado en ese mismo documento girado por el MP, Maldonado dijo “Curruchiche cometió varios delitos y habrá que denunciarlo. Lo más importante es que la prueba es la misma resolución de información pública del MP”.

Sin acceso al expediente

El 3 de agosto, cuando se hizo pública la reunión, el MP justificó que el proceso no ha tenido ningún tipo de reserva judicial, el Movimiento Semilla denunció a través de sus redes sociales que se les negó el acceso a los medios preliminares de investigación para ejercer su defensa legal.

Una semana antes de la reunión, la fiscal suplente del Movimiento Semilla, Andrea Reyes y a Joseline Jácome, abogada del diputado Samuel Pérez, denunciaron que no se les permitió obtener la documentación con la que la FECI dice sustentar la acusación contra el partido. “Hace más de tres meses que se realizó la primera solicitud por escrito, el cual se ha reiterado más de cinco veces a la FECI y se han realizado diferentes procuraciones para poder recibir copia del expediente”, dijo Jácome.

El equipo legal de Semilla dijo que no se les ha dado una explicación o razón para negarles el acceso al expediente. “Nuevamente nos están dando largas para no dar la información, entendemos esto como retardo malicioso para no darnos el expediente que estamos solicitando”, añadió Reyes.

“Primero tuvo acceso al expediente el secretario general de la OEA que Semilla”, escribió en su cuenta de Twitter el diputado Román Castellanos, quien fue reelecto para un periodo más en el Legislativo.

Conoce más detalles acá:

Almagro logra acceso a expediente que la FECI no ha querido mostrar a Semilla

COMPARTE