Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

Prensa Comunitaria se une a organizaciones y medios de Estados Unidos y América Latina en una Misión Internacional de Observación Electoral para acompañar a la ciudadanía guatemalteca en la segunda vuelta y realizar una observación independiente del proceso.

Por Prensa Comunitaria

En medio de un agitado proceso electoral que vive Guatemala este domingo 20 de agosto llevará a cabo la segunda vuelta electoral para elegir a los próximos gobernantes. Para acompañar este proceso llegó una Misión Internacional de Observación Electoral integrada por diversas organizaciones y medios de América Latina y Estados Unidos, entre los que figura Prensa Comunitaria. El objetivo será realizar una observación y cobertura independiente de este proceso.

Los candidatos presidenciales Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), disputarán el balotaje. El proceso de esta segunda vuelta electoral se ha caracterizado por los recursos legales interpuestos ante las diferentes cortes y una investigación que el Ministerio Público (MP) comenzó contra la inscripción del partido Semilla.

Los recursos legales comenzaron el pasado 12 de julio cuando el juez Séptimo de Instancia Penal, Fredy Orellana, suspendió la personería jurídica del Movimiento Semilla a solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) dirigida por Rafael Curruchiche por supuestas irregularidades en la conformación del partido.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) también está siendo objeto de investigaciones por parte de la FECI y otras Fiscalías. En este escenario también está presente una campaña de desprestigio y persecución jurídica contra jueces, fiscales y periodistas que tiene a más de 100 personas en el exilio.

En respuesta a los ataques judiciales, la sociedad civil guatemalteca ha salido a las calles para exigir que el voto emitido el 25 de junio se respete y ha demandado la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y del jefe de la FECI.

Es en medio de este contexto que las organizaciones que forman esta Misión, el Latin American Working Group (LAWG), el Centro de Estudios Socio Jurídicos Latinoamericanos (CESJUL), de Colombia; Global Exchange, de Estados Unidos; Rompeviento Tv y Pie de Página, de México; Grupo Foco, de Guatemala; Península 360 Press, de San Francisco; California y Prensa Comunitaria de Guatemala realizarán la observación del proceso.

¿Quiénes integran la misión?

Entre los integrantes de esta Misión están Ruth Luque Ibarra, congresista por Cusco, Perú; Vicki Grass, directora del LAWG; Francisco Javier, politólogo e investigador de Colombia; Sougand Hessamzadeh, abogada de Ecuador; Rubén Acosta, abogado penalista de Colombia; las periodistas Daniela Pastrana e Ingrid Sánchez, de México; Martha Alfonso Jurado, representante a la Cámara en Colombia y Esmeralda Hernández Silva, senadora por el Pacto Histórico de Colombia.

Otros integrantes son Marco Antonio Castillo, codirector de Global Exchange en México, Violeta Núñez Rodríguez, profesora investigadora de México y Ernesto Ledesema, fundador y director de Rompeviento Tv.

Reuniones previstas

Del 16 al 22 de agosto, sostendrán reuniones con actores de la sociedad civil, tanto en la ciudad capital como en los departamentos de Baja y Alta Verapaz, Quetzaltenango y Chimaltenango. También tendrán encuentros con diplomáticos y miembros de la Misión de Observación Electoral (MOE) en la ciudad capital, así como diputados electos del partido Semilla.

El 20 de agosto, día de la segunda vuelta miembros de esta alianza visitarán el municipio de San José del Golfo, a 28 kilómetros de la ciudad capital, donde el pasado 25 de junio se registraron disturbios y se repetirán las elecciones municipales. También realizará una visita con dirigentes comunitarios del asentamiento “El Incienso”.

El objetivo general de la visita de esta misión a Guatemala es promover el ejercicio de los derechos políticos mediante el fortalecimiento de mecanismos de observación independiente, con un enfoque de derechos humanos.

También acompañar internacionalmente a la sociedad guatemalteca en un contexto adverso para ejercer sus derechos políticos y promover la defensa de la democracia, conocer buenas prácticas y establecer diálogos con autoridades del Gobierno, electorales, de los partidos políticos e instituciones nacionales e internacionales relacionadas con el proceso electoral.

COMPARTE