Search
Close this search box.
Créditos: Ministerio Público
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Luego de que el MP anunció que presentó el retiro de inmunidad contra los togados, Pedro Cruz, uno de los denunciantes, anunció que desistió de continuar con la acción penal contra los togados, porque el riesgo de la inscripción de Manuel Baldizón ya no existe. 

Por Alexander Valdéz

La Fiscalía de Delitos Administrativos presentó en Gestión Penal de Tribunales una solicitud para que se retire el derecho de antejuicio a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes habían autorizado la inscripción de Manuel Baldizón para las elecciones generales del pasado 25 de junio.

La petición se hizo contra los magistrados titulares, Irma Elizabeth Palencia Orellana y Mynor Custodio Franco Flores, así como del magistrado suplente, Álvaro Ricardo Cordón Paredes por la posible comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, y resoluciones violatorias a la constitución.

Según el ente investigador, la solicitud surge luego de que, el 13 de marzo de 2023, el Ministerio Público (MP) recibió denuncia en contra de los magistrados que declararon con lugar el recurso de nulidad interpuesto por el representante legal del partido político Cambio, y avalaron la inscripción de Manuel Baldizón, como candidato a diputado al Congreso de la República de Guatemala por el listado nacional.

“Asimismo, con fecha 27 de febrero mediante oficio FECI/G 2023-01183 la Fiscalía Especial contra la Impunidad remitió información al director general del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral con relación a los procesos penales del señor Manuel Antonio Baldizón Méndez que se conocen en dicha fiscalía.

Denunciante desiste de accionar contra magistrados 

Pedro Cruz, quien figura como denunciante, anunció en sus redes sociales minutos después de la acción del MP que no continuará con la denuncia en contra de los magistrados, debido a que ya no se concretó el acto que se consideraba como un delito.

“Ante lo que circula en redes: En el mes de Marzo 2023, ante la amenaza que fuese inscrito Manuel Baldizón como candidato presenté la denuncia que está circulando ante el   @MPguatemala. He solicitado a mis abogados que desestimamos esa denuncia pues la amenaza dejó de existir”, escribió en Twitter.

Baldizón, quien fue condenado en Estados Unidos y enfrenta procesos en Guatemala, había sido inscrito por el TSE para participar en la elección, pero luego los togados se retractaron y anularon su propio fallo. 

MP retoma denuncias contra el TSE 

Desde el pasado lunes, el ente investigador anunció casos por denuncias que se presentaron antes del evento electoral del pasado 25 de junio. Dichas denuncias no habían avanzado en el MP, pero tras conocerse la victoria del partido Movimiento Semilla, estas avanzan en las diferentes unidades de investigación.

Ayer, la Fiscalía de Delitos Electorales acudió a Gestión Penal de Tribunales para pedir que se autorice una investigación penal contra el director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, Ramiro Muñoz.

El MP hizo la solicitud dentro de una orden para investigar la autorización de la Asamblea General del partido Prosperidad Ciudadana, que luego fue anulada por la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo. Según un comunicado del MP, se busca hacer la investigación por la orden de la Corte de Constitucionalidad (CC), que instruyó hacer una investigación contra quien resulte responsable de posibles anomalías en la autorización de las asambleas de dicha agrupación política.

Conoce más detalles acá:

MP anuncia nuevo caso contra Registrador de Ciudadanos del TSE

COMPARTE