Los Copones de Ixcán cumplen 10 años de reconocimiento como comunidades indígenas

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez
Tiempo de lectura: 2 minutos

La región de Los Copones se ubica en dos microrregiones de Ixcán, Quiché, al norte del país y cuenta con un total de 356 caballerías de tierra que son administradas de manera autónoma.

Por Joel Pérez

Con una invocación a los cuatro cósmicos más de 36 comunidades de la región de Los Copones, en Ixcán, Quiché, celebraron los 10 años de haber sido reconocidas jurídicamente como comunidades indígenas. Además, se realizó el cambio de autoridades indígenas.

Las autoridades indígenas reconocieron la lucha conjunta que han tenido las comunidades por el reconocimiento de su territorio ante las entidades gubernamentales.

Foto: Joel Pérez

En total fueron más de 180 personas quienes formaron parte del cambio de autoridades indígenas informó Silverio Paau, uno de los secretarios del gran Concejo de Autoridades Ancestrales.

Las autoridades ancestrales tienen como responsabilidad velar por la convivencia comunitaria, así como el cuidado de la madre tierra, dijeron.

La región de Los Copones está ubicada en las microrregiones 2 y 6 del municipio de Ixcán y las comunidades cuentan con un total de 356 caballería de tierra que administran autónomamente, refirió Víctor Caal, integrante del gran Concejo.

Foto: Joel Pérez

Desde el reconocimiento de esas aldeas como comunidades indígenas han luchado para que el gobierno respete sus prácticas de convivencia comunitaria.

Actualmente tienen encaminado un caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque las autoridades gubernamentales no han reconocido la certeza jurídica de sus tierras, un derecho que ellos reclaman como pueblos indígenas

Durante la actividad, Víctor Caal dijo que “la corrupción ha dejado en bancarrota al país lo cual lo convierte como el más atrasado a nivel del mundo”.

Foto: Joel Pérez

 

COMPARTE