Créditos: Shirlie Rodríguez / Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Las abogadas defensoras de Virginia Laparra solicitaron nuevamente a la CSJ revisar las medidas de coerción en contra de la exfiscal de la FECI que la mantienen en prisión preventiva.

Por Regina Pérez

La semana pasada, el juez Moisés de León resolvió otorgarle medidas sustitutivas a la exfiscal Virginia Laparra por un caso que se diligencia en Quetzaltenango por supuesta revelación de información confidencial. Sin embargo, Laparra no pudo recuperar su libertad de manera inmediata, debido a que aún tiene pendiente la revisión de medidas del primer caso en su contra y por el cual ya fue condenada a cuatro años de prisión conmutables por abuso de autoridad.

Las abogadas de Virginia Laparra, exfiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, presentaron un memorial ante la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para pedir nuevamente la revisión de medidas con el fin de que pueda quedar en libertad condicional.

Las abogadas ya habían hecho una petición a la Cámara Penal, sin embargo, esta se les denegó, informó Claudia González quien dijo que Laparra cumple con las condiciones para gozar de su libertad, pues en la sentencia otorgada en el primer caso tiene una pena conmutable de cuatro años, de los cuales ha permanecido 18 meses en prisión preventiva.

González indicó que se debe cumplir la exhortación que hizo el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas al Estado de Guatemala, para que deje en libertad a la exfiscal anticorrupción.

La abogada Wendy López informó por su parte que el memorial fue presentado a la CSJ porque ahí se diligencia actualmente un recurso de casación para que una Sala revise nuevamente la sentencia de cuatro años conmutables en contra de Laparra.

A su criterio la Sala Segunda rechazó sin ningún fundamento los planteamientos que hicieron en la apelación de la sentencia, como la detención arbitraria de la exfiscal y la condena de cuatro años conmutables que, según la resolución de la jueza, deberá cumplir con prisión. Las abogadas plantearon que la presidenta del Tribunal, Oly González emitió dudas en su resolución.

Sistema de justicia deniega libertad a Laparra

El caso de Laparra es uno de los más extremos ya que ha permanecido en prisión desde su detención en febrero de 2022. Laparra solicitó en al menos siete ocasiones su libertad condicional al sistema de justicia. Desde el juez que emitió su orden de detención, Sergio Mena hasta el Tribunal que la condenó, presidido por la jueza González, todos le negaron salir de la cárcel de Matamoros en la ciudad de Guatemala donde está recluida.

La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones tampoco le otorgó arresto domiciliar y finalmente la Cámara Penal de la CSJ rechazó realizar una audiencia solicitada para revisar las medidas de coerción.

López señaló que los mecanismos de criminalización se han ensañado con varias exfiscales como el caso de Laparra, quien trabajó en la FECI y fue acusada por el exjuez Lesther Castellanos, por haberlo denunciado en la vía administrativa en cuatro ocasiones.

Hemos visto como el contexto social, jurídico y político del país ha ido en detrimento, porque se están persiguiendo a varios fiscales, hemos hecho un conteo que son más de 50 operadores de justicia que están siendo perseguidos, manifestó la abogada.

La profesional del derecho también lleva la defensa de Aliss Morán, exfiscal auxiliar de la FECI que está en prisión preventiva, denunciada por los hermanos Douglas y Dennis Herrera Arita, este último vinculado en el caso Comisiones Paralelas que ella investigó.

Conoce más detalles aca:

Laparra continúa en prisión pese a ser beneficiada con arresto domiciliario

COMPARTE