Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 12 minutos

 

La influencia de la iglesia evangélica en los gobiernos no es nueva, líderes religiosos han acompañado a los presidentes guatemaltecos a quienes respaldan y “ungen” tras ser los “elegidos por Dios” para gobernar por cuatro años. Ahora, desde que se conocieron los resultados de la primera vuelta electoral los pastores evangélicos han empezado a usar los púlpitos de sus iglesias para lanzar mensajes contra el partido Semilla. Las prédicas de los pastores están llenas de frases y acusaciones en tonos exaltados como “que Dios nos libre de comunistas”, “que aprobarán el matrimonio gay”, “que Arévalo apoya el aborto”, “su símbolo representa el 666” y “que Bernardo es un hijo del diablo”.

Por Shirlie Rodriguez

La campaña de desinformación emprendida contra de Bernardo Arévalo y el Movimiento Semilla se ha proclamado desde los púlpitos más lujosos, hasta las iglesias improvisadas en áreas rurales y alejadas del área urbana. En un país en donde el 41. 3% de personas se denominan evangélicos, según los datos recogidos por el portal de estadísticas alemán Statista 2020, la influencia de los líderes religiosos tiene peso en el electorado al momento de votar.

Los mensajes llenos de desinformación en contra de Bernardo Arévalo han circulado en las redes sociales, uno de estos fue el mensaje del pastor Carlos Rivas, de la Iglesia Alfa y Omega, quien mientras predicaba en un púlpito improvisado en un patio con sembradíos de fondo y adornado con flores, pedía que le enviaran su mensaje al presidenciable de Semilla.

“Bernardo Arévalo si me estás escuchando, vas a arder en el infierno hijo de Satanás. Y mándenle este mensaje a ese hijo del Diablo y si Dios permite que quedes en la presidencia, vas a arder en el infierno. Si aquí no conociste a Nabucodonosor, al diablo y a los demonios, en el infierno los vas a conocer porque vas en contra de la Biblia”, dijo Rivas mientras los asistentes le aplaudían.

El pastor agregó que Arévalo busca aprobar el matrimonio igualitario e hizo referencia a la boda de su hija en México.

El mensaje fue el pasado 8 de julio y se dirigía a un grupo de al menos 50 personas. Rivas hace dos años predicaba en la iglesia Príncipe de Paz, pero fue expulsado por hablar de temas “legalistas”, término utilizado en la cúpula evangélica para quienes tienen argumentos extremistas como el que las mujeres no puedan usar pantalón, maquillarse o cortarse el cabello, entre otros.

El mensaje desde el Consejo Apostólico 

Otro de los pastores que ha hecho referencia directa a Bernardo Arévalo es Moisés Fuentes, quien es el actual presidente del Consejo Apostólico y pastor de una de las iglesias más grandes del departamento de San Marcos.

“La famosa agenda 2030 y una agenda globalista progresista atentan contra los principios más fundamentales de la vida de los guatemaltecos como la vida, la familia, la libertad de culto y de religión. Este movimiento es un peligro inminente para Guatemala. Hay que tomar en cuenta que el candidato, el señor Bernardo Arévalo es diputado, él es parte del sistema, lo han pintado como que fuera el mesías, como que fuera el salvador”, esta es parte de la prédica del 2 de julio en la iglesia el Candelero de Oro en San Marcos, a cargo de Fuentes. Uno de los asistentes confirmó que fueron más de 20 minutos los que dedicó a hablar en contra del Movimiento Semilla.

“Mi recomendación es que no votemos contra todo que tiene este plan malévolo que tienen contra nuestra nación y no votemos nulo”, agregó.

Fuentes es uno de los ministros que asiste a actividades con el presidente Giammattei cuando de acciones a favor de la iglesia se refiere. También fue uno de los líderes a cargo del Foro Presidencial organizado por el Consejo Apostólico de Guatemala, realizado el 30 de mayo de este año en el que invitaron a los candidatos Manuel Conde, de Vamos; Zury Ríos, de Valor; Sandra Torres, de la UNE; Armando Castillo, de Viva; Edmond Mullet, de Cabal; y Luis Lam de Viva. El presidenciable de Semilla no fue invitado.

Créditos Redes sociales

Casi al llegar a la última etapa de preguntas con los candidatos invitados, Moisés Fuentes fue invitado al escenario para un “acto especial”.

“En este momento en el nombre del pueblo cristiano de Guatemala les vamos a hacer entrega de un regalo. Es la expresión de lo que creemos, de lo que somos y de lo que anhelamos para el pueblo de Guatemala”. Las esposas de los pastores pasaron con cada invitado y les entregaron una biblia.

“Lo que acabamos de hacer es entregarles una copia de la biblia. La característica de la Iglesia evangélica es que cree, nos enseñan a creer y enseñamos a creer, pero también discernir. Sabemos distinguir entre lo bueno y lo malo. Luchamos todos los días para cambiar y transformar nuestra nación. A veces es difícil y es bien duro decirlo, pareciera que Dios lleva a Guatemala tan bendecida en muchos casos a pesar de los políticos y de los problemas que vive el país nosotros. Con esa responsabilidad de llevar la biblia en la mano, nosotros estamos soñando, esperando de ustedes para hacer una alianza, no para un grupo en particular, sino para el bienestar de la nación”, fue el mensaje de Fuentes.

La actividad se realizó en la iglesia Lluvias de Gracia, de Edmundo Guillén. A la actividad asistieron otros ministros que hicieron preguntas a los candidatos, pero también el presidente Alejandro Giammattei se pronunció y dio un discurso.

“Se llegó a la conclusión con líderes religiosos del país, sobre todo evangélicos, de que había que formar una Mesa Interreligiosa y, que por primera vez en la historia, pudiéramos atender las necesidades y las dificultades para las expresiones de fe. Siendo la libertad de culto un mandato constitucional lo que menos podíamos obviar nosotros era atender esas solicitudes. Se tomó la decisión de reformar el acuerdo gubernativo de 2006. Ya no se necesita que pasen a la Procuraduría General de la Nación”, dijo Giammattei.

Siguió su discurso indicando que la implementación de la política pública de la Protección de la Vida y la Familia fue un hecho histórico que les causó problemas internacionales.

Continuó diciendo que el acuerdo es una muestra del compromiso de su gobierno con la labor que realizan en favor de los guatemaltecos.

“Desde que inicié mi mandato hice un llamado a la unidad nacional, que sí nos uníamos podíamos dejar una Guatemala un poco mejor de como la recibimos. Por eso doy gracias a Dios por estos lazos de amistad con los pastores, porque me han inspirado aún más el espíritu de servicio. He recibido su apoyo en ayuno y oración en momentos en que este país ha atravesado crisis, nos apoyaron a mantener buenos protocolos de bioseguridad durante la pandemia y asegurar nuestra cobertura de vacunación. Ha sido muy grato y reconfortante recibir su apoyo y respaldo en estos momentos. Continuemos nuestra labor en la protección de la vida y la familia”, concluyó su discurso.

En esta actividad Giammattei firmó su compromiso con los religiosos a través del Acuerdo Gubernativo 116-2023 en la que se omite la intervención de la Procuraduría General de la Nación (PGN) para el registro de las iglesias y con eso agilizar los procesos para su legalización.

Pastores evangélicos posan junta al presidente tras firmar acuerdo gubernativo a su favor. Gobierno de Guatemala.

Desde las megaiglesias 

Uno de los asistentes a este Foro y reunión con el presidente Alejandro Giammattei fue el pastor Juan Pablo Avelar, de la iglesia Bethania, en Quetzaltenango. Esta es una de las más grandes de la ciudad y, en su mensaje del 4 de junio, también habló sobre cómo elegir gobernantes.

Avelar dijo en su mensaje que estaba complacido por la postura de Giammattei al favorecer y facilitar la inscripción de las iglesias.

Acá los detalles del convenio entre las iglesias y el oficialismo:

El trueque de las iglesias evangélicas para consolidar a Giammattei en el poder

Bethania tiene a líderes y pastores que se desenvuelven en otros ámbitos, uno de ellos es Jorge García, quien es reconocido como anciano en esta iglesia, lo que lo convierte en un personaje que aconseja y respalda a los pastores más jóvenes.

Él también es el presidente de la Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango y, en la reunión que Sandra Torres realizó con distintos sectores de Xela, tomó la palabra para pedir que se mantenga la democracia en el país y que no se cambien la Constitución Política de la República.

“No queremos agenda globalista, no queremos agenda 2030, absolutamente ninguna intervención extranjera, sino al contrario, defendemos que haya libertad en el país en todo contexto, pero no esa libertad manipulada ni manoseada, sino que haya protección a la libertad del pensamiento”, dijo García, quien finalizó su mensaje deseándole lo mejor a Torres y a su equipo de trabajo con quien estaba reunido.

La iglesia Bethania comparte la doctrina sobre la prosperidad a la congregación.

La iglesia Vida Real, también comparte la doctrina de la prosperidad y cuyo representante es Rony Madrid, otro de los pastores que se hizo viral en las redes sociales por mensajes en contra de Bernardo Arévalo. En un Space de Twitter llamado: “Diálogo entre cristianos sobre el escenario político en Guatemala”, se refirió a la supuesta persecución que emprendería el candidato si llega a la presidencia.

“Vean un video en donde Bernardo Arévalo dice que él va a perseguir a todos los que hagan discurso de odio y va a utilizar todo el aparato del Estado para perseguirlos. En otros países es todo el que hable en contra de los homosexuales, entonces podrían llegar a prohibirnos la biblia. Ahí tenemos que ponernos de acuerdo y decir: ¿es eso lo que queremos y vamos a votar ciegamente?”, dijo Madrid a inicios de julio.

El 5 de julio, en su cuenta de Twitter, Madrid señaló que su participación en ese Space se había viralizado y que su voy e imagen había sido utilizada sin permiso. “Queriendo hacerme daño tomaron un audio de una conversación con 13 personas en esta red y lo hicieron viral. Ahora, otras personas, hacen esta edición usando mi voz y mi imagen sin mi permiso”, señala.

 

El famoso Carlos Luna, conocido como Cash, en las últimas semanas también fue viralizado por un video que circuló en el que se mostraba una de sus prédicas, hablando en contra del Movimiento Semilla.  El pastor ha salido a defenderse y a decir que el mensaje fue sacado de contexto.

El video fue editado y unieron partes del mensaje para hacer parecer que Cash Luna se refería a dirigir el voto a favor de Sandra Torres y no de Bernardo Arévalo, pero la prédica fue antes de saber los resultados de la primera vuelta.

Lo que sí menciona el pastor de Casa de Dios, es que su congregación no debe votar por personas que estén contrarias a la ideología que manejan como iglesia, o sea, a favor del aborto y del matrimonio igualitario y otros mensajes que se repiten en la campaña negra que se inició contra Semilla. Agregó que debían orar por los magistrados de las cortes y del Tribunal Supremo Electoral.

Luna, Madrid y Fuentes forman parte de un grupo de pastores cercano al mandatario Giammattei y que lo acompaña desde que tomó posesión.

El catedrático universitario Fernando Sánchez a través de un análisis semiótico del discurso de los pastores explica que estos mensajes están cargados de influencia, porque quienes se congregan en estas iglesias son un público cautivo que basa sus creencias en lo que diga el líder religioso.

Si hay un debate o contradicción de lo que dice el pastor, se está poniendo en tela de juicio su fe y de eso se aprovechan los pastores para crear narrativas que beneficien sus intereses.

Sánchez dice que es peligroso el discurso que los líderes trasladan desde sus plataformas, porque modifica la realidad de sus seguidores al creer lo que ellos dicen, aunque sean mentiras y desinformación.

Tuit de Cash desmintiendo:

Los gobernantes y la Fraternidad Cristiana 

Jorge H. López es el pastor principal de la iglesia Fraternidad Cristiana, que tiene una capacidad para albergar a 12 mil 200 personas, en cada uno de los servicios que realiza los domingos en su auditorio, ubicado en San Cristóbal en la capital del país. El pasado 4 de julio, en su mensaje a la congregación, habló sobre las Elecciones Generales y puso en duda que se realice la segunda vuelta electoral.

“De nada sirve orar como un cristiano si votan como un ateo, oran por la vida, pero votan por candidatos que están a favor del aborto. Oran porque Dios libre a la iglesia de la persecución en países comunistas, pero votan por candidatos comunistas o que apoyan el comunismo”, dijo.

El tema original que trasladaba a los asistentes era sobre el Salmo 23, pero al transcurrir, al menos unos 30 minutos, dijo que desde las Elecciones Generales, del 25 de junio, había un manto de preocupación en el país por lo ocurrido.

Se refirió también a que hay cristianos que votan por candidatos que quieren cerrar iglesias, quienes defienden la ideología de género.  “Dios nos guíe para saber votar… si es que hay elecciones el 20 de agosto”, concluyó el religioso su mensaje.

La Fraternidad Cristiana es una de las iglesias a la que cada cuatro años llegan los binomios presidenciales electos para ser “ungidos” y orar por ellos después de tomar posesión. En su púlpito han estado Otto Pérez y Roxana Baldetti; también Jimmy Morales y Jafeth Cabrera; y Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo.

El teólogo Samuel Berberián dice que los pastores pueden orientar a sus seguidores en diferentes temas, pero no es correcto tomar una postura a favor o en contra desde el púlpito porque este está creado para proclamar lo que dice la biblia.

“Lo demás está fuera de contexto entonces puede crear descredito en algún momento. Si yo estuviera sentado en la congregación y mi pastor hace un comentario, yo le hablaría y le diría que a cuenta de qué aborda estos temas si el púlpito no es para eso”, dijo el también ministro evangélico. 

La injerencia de la iglesia en el gobierno 

Para la periodista y antropóloga Irma Alicia Velásquez Nimatuj, la intervención de la Iglesia evangélica no es nueva en Guatemala. Señaló que desde 1980 se evidenció su rol fundamental en contra de los movimientos que buscaban un cambio en el país.

Con sus estrategias dividieron a las comunidades a través de la imposición de esta religión. Uno de los ejemplos más notables es el del jefe de Estado, Efraín Ríos Mont quien utilizó la religión para controlar a la población, dijo Velásquez.

Para el gestor e investigador cultural Marvin García la influencia de la Iglesia evangélica se remonta un siglo atrás. García dice que desde entonces fue la primera llegada de misioneros de Estados Unidos al país y que con esto impidieron su religión como un instrumento civilizatorio destruyendo las creencias de los pueblos originarios.

A esto le agrega que con el paso de los años la Iglesia evangélica ha sido utilizada como una herramienta de la extrema derecha para eliminar los movimientos y cualquier organización comunitaria en el país.

“Durante la época de la guerra, las iglesias tuvieron un impacto fuerte en las zonas rurales en donde se vivió con mayor fuerza el Conflicto Armado Interno. Por eso se expandieron tanto, porque llenaron un vacío que ellos mismos provocaron a través de la desarticulación comunitaria, pero también con un ejercicio que despolitizara a las comunidades”, dijo García.

Velásquez Nimatuj concuerda en que la Iglesia evangélica es un brazo político que controla el país y ahora se muestra con el discurso que han tomado alrededor de poblaciones que desean hacer propuestas alternativas.

La antropóloga considera que hay un riesgo de influencia de estos pastores en la decisión que tome la población en la segunda vuelta electoral, porque el voto religioso sigue lo que dice su autoridad máxima que es el pastor y no se dan cuenta del control extremo al cual los someten.

Por su lado Marvin García no cree que sea una influencia determinante lo que logren estos ministros porque hay un rol importante que están tomando las redes sociales y llega a un sector de la población joven y al exponerse de esta forma en contra de la propuesta antisistema, generan un pensamiento crítico en esta población.

Mientras continúa la difusión de los mensajes y campaña en contra de Semilla y Bernardo Arévalo, ellos han desmentido varios aspectos.

El antropólogo y primer alcalde indígena, Xela, Rigoberto Quemé Chay dice que estamos atrapados por una manipulación religiosa que tiene sus raíces en la mala educación, la pobreza y la violencia en todo el país. Estos elementos influyen para que la población sea manipulable por personajes con influencia como lo son los pastores.

El excalde sostiene que hay una idea racista que cree que los únicos manipulables son las personas en situación de pobreza, pero muchas de las personas que siguen a este tipo de pastores, son universitarios, empresarios o personas con poder adquisitivo y son los que se creen los fantasmas que crean estos líderes para fomentar el miedo a temas como el comunismo, el aborto, la propiedad privada y otros.

“El problema es nuestro, por creer que ellos son los iluminados. Somos ignorantes en ese sentido y nos manipulan. Los hace más descarados con el hecho de que tengan una oficina en el palacio, es un descaro tremendo, porque hablan de política cuando deberían hablar de religión. Es un descaro que reciban dinero, financiamiento de los narcos y de los políticos. Todo es un descaro”, así lo describió Quemé Chay.

Para la socióloga Andrea Suchí, que los pastores estén diciendo que las personas no van a poder leer la biblia o ejercer su religión es una postura de desinformación con la finalidad de influir en la congregación, pero esto lleva otros intereses que es mantener al gobierno de su lado.

La campaña y el hostigamiento contra Semilla 

Arévalo afirmó que en su agenda no está implícita la despenalización del aborto y tampoco van a promover el matrimonio igualitario, pero sí buscarán evitar cualquier forma de violencia en contra de las personas a consecuencia de sus preferencias sexuales. También ha dejado claro que son un partido progresista y socialdemócrata y, no comunista como lo señalan.

Sobre la Agenda 2030 de la que hablan los pastores a su congregación y por la cual señalan a Arévalo querer impulsarla, ésta no es más que una propuesta que fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015. Firmada por los 193 Estados miembros que incluyen a Guatemala y se enfoca en temas de desarrollo económico, social y ambiental.

Este plan representa el compromiso de los países, para que al llegar el año 2030, se cumplan con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que se trazó: fin a la pobreza y al hambre, mejorar la calidad de los servicios de educación y salud. También el fomento de la igualdad de género, acciones en cuidado del medio ambiente y el acceso a justicia.

La forma de trabajo para cumplir estos Objetivos lo define cada país para cumplir metas, pero no están obligados a hacerlo de la misma forma que otros países, está de acuerdo a la realidad de cada uno.

Aunque los pastores y líderes de las iglesias pretendan hacer creer que sus prédicas contra Semilla son una revelación de los cielos, el que ha llegado a los púlpitos evangélicos más alejados del país guarda un vínculo muy cercano con un grupo de pastores que opera desde el gobierno central.

Se trata de un grupo autollamado “Pastores amigos del Presidente” y, que desde el gobierno del Partido Patriota, ha logrado afianzarse en el Organismo Ejecutivo.

El poder de maniobra de este grupo ha ido en aumento desde la administración del Partido Patriota y en estas elecciones ante el cambio de gobierno ha empezado a copar las estructuras de la Unidad Nacional de la Esperanza.

Te invitamos a leer la segunda parte de esta investigación: “Los pastores amigos del Presidente”.

COMPARTE