Juez Jimi Bremer autoriza allanamientos en casas de exjefes de la FECI y detención de abogada Claudia González

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El MP acudió al juez Jimi Bremer, incluido en la lista Engel, de actores corruptos y antidemocráticos de Estados Unidos, para que autorizara los allanamientos en la casa del exjefe de la FECI Juan Francisco Sandoval y la exsubjefa Siomara Sosa. Además, ordenó la detención de la abogada de Sandoval, Claudia González. El motivo por el cual se autorizaron las diligencias se relaciona con el caso contra la magistrada Blanca Stalling.

Por Alexander Valdéz

El Ministerio Público (MP) confirmó nuevas diligencias de allanamiento en residencias vinculadas a exfiscales que encabezaron casos de corrupción en el país, entre ellos, el exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, y la exsubjefa de esa unidad Siomara Sosa, además, se confirmó un allanamiento en la residencia de la exmandataria de la CICIG, Claudia González, quien fue detenida.

El caso por el que se autorizaron las diligencias se relaciona con el caso que se investigó por supuesto tráfico de influencias contra la actual magistrada Blanca Stalling, quien estuvo ligada al proceso pero beneficiada con el cierre de la investigación, por el mismo juzgado que ahora conoce el proceso contra los exfiscales.

Así transcurría el allanamiento en casa de Sandoval:

“La Fiscalía de Asuntos Internos en coordinación con la PNC, realiza diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en la zona 5, y en los municipios de San Miguel Petapa y Mixco, departamento de Guatemala”, informa el MP.

Sandoval, denunció públicamente que el allanamiento se realizó. “Están intimidando y amedrentando a mis padres, personas de la tercera edad que no tienen ninguna responsabilidad por el trabajo que desempeñé en el MP. Consuelo Porras usted es la responsable si algo les ocurre a mis papás. Corrupta”, escribió el exfiscal en su Twitter X.

Juez Bremer autorizó el allanamiento

El juez “B”, del Juzgado Décimo Jimi Bremer, incluido en la lista de actores corruptos de Estados Unidos, fue quien autorizó las diligencias de allanamiento y la orden de captura contra la abogada González.

Bremer, es el mismo juez que conoce el proceso contra el periodista Jose Rubén Zamora, a quien mantiene en prisión preventiva, así como el del exfiscal auxiliar Eduardo Pantaleón. Asimismo, en febrero ordenó investigar a periodistas y columnistas de elPeriódico.

En 2022, este juez también favoreció al exjuez Mynor Moto y a Douglas Herrera Arita, a ambos les anuló la orden de captura y les anuló lo actuado en el proceso que estaba a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo “D”.

Entérese más aquí:

Estados Unidos incluye a diez guatemaltecos en la lista de actores corruptos

Abogada de Virginia Laparra y criminalizados 

En abril, la abogada Claudia González, quien ejerce la defensa de varias operadoras de justicia criminalizadas en Guatemala, como el de la exfiscal Virginia Laparra y la abogada Leily Santizo, fue reconocida en Holanda por la organización “Abogados para abogados” (Lawyers for Laywers) con el Premio que otorga a los profesionales del derecho que enfrentan un alto riesgo debido al trabajo que realizan.

Hasta su captura, González seguía realizando su trabajo en un contexto de ataques en contra de operadores de justicia, entre ellos mandatarios judiciales que trabajaron con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuyo periodo terminó en septiembre de 2019. También fue mandataria de dicha entidad, donde buscó la rendición de cuentas en casos de corrupción.

Rechazan acciones del MP 

El país nuevamente está bajo la lupa, ahora por el operativo que tuvo como objetivo detener a la abogada González. Diferentes personas a nivel nacional e internacional se han pronunciado en rechazo de la persecución del ente investigador.

Uno de ellos fue el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. “Acciones como la denunciada hacen perder credibilidad en la justicia y su funcionamiento. Nuestra condena y el llamamiento a respetar las instituciones y guiarse por los preceptos y pilares del Estado de Derecho”, escribió.

COMPARTE