Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La dirigente del Consejo de Tejedoras de Santiago Sacatepéquez, Guatemala, indica la importancia de abrir un diálogo con el nuevo gobierno porque toda decisión que tome incidirá en temas de pobreza, alfabetización y salud.

Prensa Comunitaria y Ruda

El Consejo de Tejedoras de Santiago Sacatepéquez, Guatemala, acudió el 10 de agosto al Ministerio Público (MP) para expresar su rechazo a la judicialización de las elecciones. En este colectivo se encuentran mujeres tejedoras, indígenas y jóvenes.

“Les expresamos que mientras ellos tejen actos de corrupción y cometen anomalías que afectan este proceso electoral, a la par estamos las tejedoras tejiendo historia, esperanza y una sociedad digna”, manifestó Iris Aspuac, líder del Consejo.

Aspuac apunta que como su primera participación en los procesos electorales, le indigna y le molesta que se irrespete la decisión del pueblo de Guatemala en las urnas. “Se tiene que respetar la democracia y la voluntad ciudadana”, resalta.

La líder del colectivo explica que toda decisión que tome el gobierno incide en temas de pobreza, alfabetización y falta de salud, por esa razón insistió en que la población emita su voto para fortalecer la democracia del país.

Esperanza para trabajar juntos

Entre los motivos que mueven al Consejo de Tejedoras es resaltar la importancia de una nueva alianza entre el Gobierno y el pueblo de Guatemala sin dejar de señalar que no se espera que se restablezca la situación nacional en cuatro años, “si no es algo que debemos seguir construyendo, una puerta de oportunidades.  Es importante que nos unamos para poder resistir y seguir luchando”, dice.

Aspuac recuerda que aunque el Organismo Ejecutivo es muy importante para crear políticas que beneficien a la población, también lo son los Organismos Legislativo y el Judicial.

Recuerda las malas prácticas judiciales que se han utilizado contra la población indígena.

“Me duele mucho, ya que luego de que se creó una fiscalía especializada en el delito de usurpación que tiene una laguna enorme, ya que han utilizado estos mecanismos para criminalizar a los pueblos indígenas, incluyendo a defensores, defensoras, jóvenes y autoridades ancestrales”. La joven lideresa señaló que se han realizado desalojos y despojos de las tierras que han sido ocupadas ancestralmente.

Las prioridades del nuevo gobierno

La integrante del Consejo de Tejedoras señala que independientemente cual sea el binomio que resulte electo, es importante que esté dispuesto a dialogar, especialmente con los jóvenes que no tienen mayores oportunidades en el país.  “Solo hay una universidad pública.  Es importante el diálogo y la búsqueda de soluciones. Urge que el Organismo Ejecutivo busque soluciones para nosotros”, resalta.

La lideresa también da a conocer su preocupación por la pérdida de identidad indígena.  No es solamente el idioma, muchos jóvenes viajan a la ciudad y deciden no usar la indumentaria maya. En el caso de las mujeres es importante rescatar la indumentaria maya, resalta.

Frases:

“Independientemente de cuáles sean los resultados, nosotras vamos a estar presentes para defender ese voto”.

“Me duele muchísimo ver cómo actúa este Estado en contra de los pueblos indígenas, podemos ver los desalojos los despojos de las tierras que los pueblos indígenas han habitado históricamente y ver como llegan 1200 agentes de la PNC a sacar a las familias a quemar sus viviendas”, dijo.

COMPARTE