Créditos: UNE Aguacatán
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

En 2017, Arreaga enfrentó proceso penal por el delito de tráfico de influencias, pero, pese a las pruebas recabadas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la CICIG, una resolución del exjuez tercero Mynor Moto evitó que ella enfrentara un juicio.

Por Prensa Comunitaria

El pasado 25 de junio, Mirza Judith Arreaga Meza, pasó de ser una exdiputada acusada de corrupción a alcaldesa electa por el municipio de Aguacatán, departamento de Huehuetenango, por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dan como ganadora a la corporación municipal propuesta por la agrupación política de la UNE, encabezada por Mirza Judith Arreaga Meza, con un total de 6,498 votos (42.65%), quedando en segundo lugar la planilla propuesta por la agrupación política VAMOS, con un total de 2,408 votos (15.61%).

Desde el año 2004, Mirza Arreaga ocupó una curul como diputada por el distrito de Huehuetenango, postulada por la UNE, fue reelecta por el mismo partido y distrito para integrar el congreso para el periodo 2008-2012. Para las elecciones generales 2011, se postuló en el mismo distrito de Huehuetenango por la extinta agrupación política Libertad Democrática Renovada (Lider), siendo su último periodo en el organismo legislativo.

En 2017, Arreaga enfrentó proceso penal por el delito de tráfico de influencias, pero, pese a las pruebas recabadas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), una resolución del exjuez tercero Mynor Moto evitó que ella enfrentara un juicio.

Gráfica de los resultados de las elecciones del pasado 25 de junio.

Fue beneficiada por Mynor Moto 

En julio de 2015, la FECI y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron una solicitud de retiro de inmunidad en contra de dos diputados; Mirza Judith Arreaga Meza y Luis Adolfo Chávez Pérez, por presionar al exministro de Desarrollo, Social Edgar Leonel Rodríguez Lara, para que le adjudicara proyectos a las empresas vinculadas a la diputada.

En una grabación que presentó el exministro, éste evidenció la posible comisión del delito, la petición de la diputada fue con el fin de no molestarlo en el Congreso de la República, con alguna citación o promover una interpelación, y cuando le adjudicara los proyectos le daría una retribución económica.

El 2 de febrero de 2017, se le retiró la inmunidad y el caso fue asignado al Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, el cual la ligó a proceso penal por el delito de tráfico de influencias.

El 10 de agosto de 2018, Mynor Motto, quien asumió el control de la investigación, decidió cerrar provisionalmente el proceso en contra de Mirza Arreaga y no enviarla a juicio. Luego confirmó esa resolución con el cierre definitivo.

Este fue el video que originó la investigación y no fue tomado en cuenta por Moto:

Mantiene el control local

Una publicación de Prensa Comunitaria evidenció que, Selvin Omar Villatoro Recinos, llegó a la municipalidad de Aguacatán, Huehuetenango, por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en el 2012, con ayuda de su suegra Mirza Arreaga Meza, exdiputada del mismo partido y acusada de corrupción. Fue reelecto en el año 2016 por el partido Lider.

En julio del año 2015 fue denunciado por primera vez por los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales, tráfico de influencias y fraude. El alcalde ha logrado evadir la justicia solicitando más de un amparo.

Entérese más aquí:

Sobrevaloración de obras públicas en Aguacatán, Huehuetenango

Otro diputado condenado 

Por el mismo caso contra la ahora alcaldesa electa, en mayo de 2017, el exdiputado Luis Adolfo Chávez Pérez fue condenado a tres años de prisión por tráfico de influencias, tras declararse culpable de haber presionado para que se ejecutaran proyectos de manera ilegal con fondos del Ministerio de Desarrollo Social. Además fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por tres años.

COMPARTE