Huehuetenango: Binomio de Semilla habla sobre el Convenio 169, el acceso al agua y la seguridad

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

En el segundo día de la última gira departamental, binomio presidencial del Movimiento Semilla llegó este sábado a Huehuetenango para dirigirse a sus simpatizantes y llamarlos a votar en la segunda vuelta electoral. Semilla visitó el viernes Quiché, el sábado Huehuetenango y este domingo estará en San Marcos.

Por Simón Antonio Ramón*

Este sábado 12 de agosto el binomio presidencial del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, llegaron a la cabecera de Huehuetenango a una semana de las elecciones presidenciales de segunda vuelta.

Uno de los temas que abordó el binomio en la conferencia de prensa es la forma cómo atenderán los conflictos generados por los megaproyectos.  Bernardo Arévalo, candidato a la presidencia, señaló que los conflictos surgen al no saber interpretar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y tampoco existen reglamentos que establezcan los procedimientos para consulta y consentimientos de los pueblos. “Nosotros vamos a empezar efectivamente sacando este reglamento que depende del Ministerio de Energía y Minas para terminar con la falta de certeza de estas situaciones” señaló.

Arévalo dijo que el reglamento busca generar consensos entre actores para la generación de desarrollo. “Vamos a asumir con toda seriedad la utilización de este Convenio sobre todo como una oportunidad para ir generando los consensos que se requieren entre todos los actores para lograr que estas intervenciones sean fuente de desarrollo para las comunidades y para todo el entorno, el departamento y el país y no fuente de conflictividad que es lo que ha estado pasado. “, dijo el presidenciable Bernardo Arévalo.

Otros problemas del departamento

Herrera se refirió a situaciones y problemáticas que ocurren en el departamento como el acceso al agua, la desnutrición, la migración hacia Estados Unidos, los megaproyectos, las frecuencias de las radios comunitarias y  la seguridad fronteriza.

“A pesar que este departamento tiene representantes en el Congreso, a pesar de tener fuertes representantes que han sido miembros de junta directiva, la carretera sigue en mal estado no tenemos tratamiento de agua, hay posibilidades de trabajar por el acceso a agua potable en otras comunidades, hace falta trabajar por viviendas dignas en aquellos municipios como en Santa Bárbara donde hay tanta pobreza”, señaló Herrera.

Arévalo habló sobre la minería y las frecuencias de las radios comunitarias. Sobre los medios de comunicación comunitaria señaló que al asumir el gobierno analizarán la problemática del que están conscientes mientras tanto dijo que existe una ley que debe respetarse y que el gobierno no se meterá en temas de disputa legal, “cuando los temas están claramente definidos nuestra obligación será cuidar que se aplique la legislación”, señaló.

Respecto a la seguridad fronteriza de Huehuetenango, dijo que al momento no tienen información de inteligencia del Estado para abordar de manera pública la inseguridad y el conflicto que se vive en la región fronteriza con México. “Yo no quiero atreverme a decirle sí, lo que sí le puedo asegurar es que vamos a verlo a detalle no solo para llevar la paz a ese conflicto en la Mesilla, sino dar las condiciones de una paz sostenible y permanente para que esa zona deje de ser ya foco de conflictividad”, puntualizo Arévalo.

Tras la conferencia de prensa, el binomio presidencial se trasladó a un costado del colegio La Salle en la zona 1 de Huehuetenango.  En el lugar lo esperaban sus simpatizantes que llegaron de los municipios de Huehuetenango. Posterior a la actividad en Huehuetenango, se trasladaron a Tejutla y este domingo cerrarán la gira en la cabecera departamental de San Marcos.

*Con información de Lorenzo Mateo Francisco.

COMPARTE