El gobierno de Alejandro Gimmattei desde el inicio de su gobierno realizó compras de suministros antiprotestas. Las facturas han sumado más de Q164 millones, unos US $21 millones. Desde el 25 de junio luego de la primera vuelta electoral una nueva compra millonaria llegó para la Policía Nacional Civil (PNC) en equipo para reprimir a la población.
Por Carlos Estrada
Habían pasado 19 días de la primera vuelta electoral y la PNC ejecutó la compra de equipo antidisturbios. La lista incluyó 10 mil 500 granadas de humo color blanco, 10 mil 500 granadas de gas lacrimógeno y 30 mil proyectiles de humo. Este tipo de compras están bajo la responsabilidad de Edwin Manfredo Ardiano López, actual director de la PNC.
Solo la empresa Tactical Group se presentó a la licitación y le fue adjudicada la compra por Q29 millones 844 mil con costos unitarios de Q579 cada proyectil y Q594 cada granada.
La misma empresa también fue la única que presentó una oferta para la adquisición de equipo antidisturbios, entre ellos 5 mil cascos y 1 mil trajes antitrauma, con un precio de Q1 mil 300 y Q7 mil 495, respectivamente, en total se pagaron Q13 millones 995 mil.
En mayo pasado, la PNC también adjudicó la adquisición de 533 escudos blindados, a la misma compañía por Q5.9 millones lo cual suma más de Q49 millones.
El receptor de las facturas
La empresa que desde principios de la actual administración ha recibido millonarias adjudicaciones por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, es representada por Rosendo Gabriel Gómez Coyote, quien es además representante de al menos cinco empresas más, entre ellas Distribuidora Global de Materiales S.A. Pagos Ontime.com S.A. y Legal Card, S.A. entre otras.
De 2009 a la fecha, la empresa ha vendido al Estado un total de Q398.2 millones. Sin embargo, solo en el Gobierno de Giammattei ha recibido adjudicaciones por poco más de Q339 millones 551 mil. Es decir. En menos de cuatro años hizo negocios con el Estado que le representaron poco más del 85 por ciento del total de sus ingresos de los últimos 14 años.
El Gobierno de Alejandro Giammattei desde antes de las protestas contra la aprobación del Presupuesto Nacional en 2021 había adquirido equipo antidisturbios e insumos para reprimir las protestas gastando millonarias cantidades desde la Policía y el Ejército.
Solo en 2020, las compras de gas lacrimógeno, cartuchos propulsores y equipo antidisturbios entre otras cosas superaron los Q46 millones, solo de la PNC, en 2021 las adjudicaciones relacionadas con insumos para represión de protestas fueron superiores a los Q23 millones, mientras que en 2022 la Policía adquirió también granadas para dispersar protestas y equipo antidisturbios por más de Q46.2 millones, mientras este año las adquisiciones superan ya los Q49 millones.
Uniformes y botas para la policía
Este año la empresa Tactical Group fue adjudicada también con la compra de uniformes para el personal de la PNC, la compra fue dividida en distintas tallas para un total de 80 mil pantalones y 80 mil camisas.
En total a la empresa se le pagará Q39 millones 840 mil que fue la oferta más alta de las dos que se presentaron. La otra propuesta fue por Q37 millones 520 mil de la empresa Grupo Centroamericano GEB, S.A.
Además, la PNC adquirió también 80 mil pares de botas para los agentes, esta adquisición fue por Q43 millones 600 mil a la empresa Dicotemsa, que presentó la oferta más baja con un valor unitario de Q545.
200 vehículos para la PNC
La Policía también adquirió en julio pasado 200 autopatrullas tipo pick-up, las cuales fueron adjudicadas a la empresa Changhe, Motors S.A. distribuidor de la marca Isuzu en Guatemala por un valor unitario de Q445 mil cada una.
La última vez que el Ministerio de Gobernación hizo una compra grande de vehículos para la policía fue en 2017 cuando adquirieron 1 mil 300 pick ups a la empresa Cofiño Stahl. Ese año cada vehículo fue adquirido en Q218 mil 667. Este año la Policía pagará Q89 millones.
Según el portal de Guatecompras esta empresa le ha facturado al Estado de Guatemala en los últimos diecinueve años unos Q.2 millardos 507 mil 52 millones, unos US $326 millones de dólares.
El otro competidor que participó en la licitación fue Magna Motors, que ofertó los vehículos de la marca Dongfeng, con una oferta por Q51 millones, 870 mil por los 200 vehículos, con un valor individual de Q259 mil 350.
Millonaria compra de agua pura
La PNC adquirió 5 millones de botellas de agua pura por lo que tendrá que desembolsar Q9 millones. La oferta presentada fue por Q1.80 por cada botella de 600 mililitros y aunque se habían presentado otras dos ofertas con precios más bajos, la Junta de
Licitación decidió adjudicarlo a la empresa Industrias Tecnificadas S.A. cuyo representante legal es María Gabriela López Melgar, exasesora jurídica del Instituto Guatemalteco de Turismo entre 2014 y 2015.
La empresa participó este año en una licitación para proveer chalecos blindados para la PNC en la cual presentó una oferta por Q95 millones, pese a que había sido adjudicado, otra empresa presentó una inconformidad señalando que los chalecos ofertados no cumplían con una de las especificaciones solicitadas por la institución.
La compañía ha provisto este año a distintas instituciones del Estado con bienes diversos: kits de herramientas para el Ministerio de Agricultura; kits de higiene personal para entregar a los migrantes por parte del Consejo Nacional de Atención al Migrante; papel tipo cartulina tamaño oficio para el Organismo Judicial; raciones de comida fría para la Policía Nacional Civil, remolques para la Empresa Portuaria Quetzal, entre otras.