Créditos: Emmanuel Andrés
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

A tres días de la elección entre Sandra Torres y Bernardo Arévalo, el fiscal Rafael Curruchiche anticipó que la próxima semana podría solicitar nuevas órdenes de captura y el retiro de inmunidad de integrantes del partido Semilla. Mientras que la candidata presidencial del partido, repite en las tarimas el mismo discurso de la FECI. 

Por Prensa Comunitaria

El pasado jueves, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, estuvo presente en la Torre de Tribunales y declaró a medios de comunicación afines a la unidad de investigación que dirige. Según el fiscal, han avanzado en la pesquisa contra el Movimiento Semilla y anunció que presentará antejuicios y se pedirán nuevas órdenes de captura, después de la segunda vuelta presidencial.

“Después del 20 de agosto tendremos que tomar algunas decisiones en cuanto al ejercicio de la persecución penal pública. No descartamos que se den algunas órdenes de aprehensión y otras diligencias que se van a dar a conocer”, aseguró Curruchiche.

Según el fiscal, la FECI emprendió una “investigación integral” del caso e iría en contra de los digitadores que fueron contratados por el TSE para la transmisión de datos del conteo de votos, estos fueron reclutados para el proceso electoral 2023. Curruchiche cuestionó que varios de ellos están afiliados a Semilla.

Pese a que no existen pruebas ni peritajes que confirmen la aseveración de Curruchiche, Sandra Torres se apropió del discurso y en una conferencia de prensa antes del cierre de campaña realizado en el mercado La Terminal aseguró que hay cinco mil firmas falsas y que le preocupaba enfrentarse a un partido político constituido de forma ilegal, haciendo alusión a la agrupación que impulsa al binomio de Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

Torres, candidata a la presidencia por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), también cuestionó a la empresa proveedora del Sistema de Transmisión de Resultados Temporales del Proceso Electoral (TREP) y la contratación de cuatro, de los 5,298 mil digitadores.

“Queremos certeza, imparcialidad y certeza y no la estamos viendo”, dijo Torres dos días previo a enfrentarse a Bernardo Arévalo por la presidencia del país, para el periodo 2024-2028.

Quejas por digitadores

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) contrató a 5,298 digitadores para cubrir el proceso electoral, pero según Torres, hay cuatro casos que le preocupan y la hacen dudar de la imparcialidad del proceso.

Torres alegó que existen tres digitadores contratados temporalmente por el TSE que son personas afiliadas al partido Movimiento Semilla.

Además, la presidenciable de la UNE dijo que hay un digitador más que no está afiliado a Semilla pero que trabaja para un molino que es propiedad de Dionisio Gutiérrez, quien sería financista de sus adversarios.

A raíz de esas cuatro contrataciones, Torres considera que se pueden manipular los resultados y le pidió al TSE que despida a los digitadores y contrate a cuatro nuevos o que le dejen poner a más de dos mil digitadores que sean afiliados a su partido. “Queremos igualdad de condiciones”, aseguró la presidenciable.

Asimismo, la candidata mezcló dos refranes para pedir que el TSE retire a los digitadores indicando que “o todos justos o todos entenados”.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Gabriel Aguilera señaló que han colaborado con el Ministerio Público con todo lo requerido. En el tema de los digitadores señaló que “se enviaron coordinadores que fueron a realizar exámenes y capacitaciones a los que iban a participar como digitadores. Se solicitaron antecedentes penales y policíacos y se revisó que no estuvieran afiliados.  Se realizó un análisis y que con más de 4 mil digitadores, solo unas 22 personas aparecían afiliadas y ninguno pertenecían a los dos partidos que pasaron a la segunda vuelta. Pero es necesario aclarar que la afiliación o no a un partido político no es ninguna prohibición para participar como digitadores. La función es digitar los resultados preliminares los datos que son trasladados en el acta 4 en presencia del presidente y la junta receptora de votos. Ellos no tienen ningún usuario para modificar documentos solo hacen un llenado”.

Entérese más aquí:

FECI intenta bloquear al partido Semilla y anuncia suspensión de su personalidad jurídica

Sobre ese pronunciamiento, en sus redes sociales, integrantes del partido Semilla han hecho publicaciones alusivas a las acciones de Torres y Curruchiche. El diputado Román Castellanos, aseguró que la FECI es la última carta para buscar desinformar y frenar al partido.

“Después de una encuesta que hunde a la candidata de la corrupción y el masivo cierre de campaña de Semilla el régimen saca su ya quemada carta: Curruchiche y su falso caso para desinformar”, escribió.

 

 

Por su lado, la diputada electa y fiscal suplente del partido Andrea Reyes, aseguró que es imposible que el MP sepa que hay “mil firmas falsas”. “Curru empezó diciendo que eran 5 mil. Y con eso solicito dos órdenes de captura. Es decir, si las personas hubiesen sido capturadas, hoy estarían presas injustamente sobre indicios que poco a poco la fiscalía no ha sabido explicar y los hubiesen tenido en la cárcel sin razón”, escribió.

 

 Rosal: “Acciones buscan generar miedo”

A criterio del analista político Renzo Rosal, el hecho de anticipar acciones penales contra el candidato presidencial del partido Semilla, Bernardo Arévalo y contra otros miembros de esa agrupación política, a tres días de las elecciones, solo buscan generar un temor e incrementar la tensión política que se vive en el país.

Rosal cree que el mensaje de la FECI hacia semilla es hacerle saber “que sus días están contados”. “Los mensajes que plantea ayer (Rafael Curruchiche) lo que busca es tensar los hilos y generar ese preámbulo electoral para decirle a Semilla “sus días están contados”. Usted señor Arévalo, usted Samuel Pérez, sus días están contados. Si ustedes ganan la cosa continuará y si ustedes pierden, todavía peor”, comentó.

Sobre los escenarios que podrían avizorarse antes y después de la segunda vuelta presidencial, el analista político considera que la persecución contra el partido continuará. Y aunque gane Semilla, no solo se buscaría cancelar al partido sino que ejercer un proceso de persecución penal contra las cabezas del mismo.

“Arévalo sí ganara la segunda vuelta y anuncia los nombres de su gabinete. Cada uno de esos nombres va a ser sujeto de persecución, es decir, integrar gabinete implica estar en primera fila de los siguientes objetivos del MP”, añadió Rosal.

Encuestas anticipan la derrota

Después de la publicación de los resultados de dos encuestas sobre la intención de voto, Sandra Torres salió a declarar sus dudas respecto a la integridad del proceso electoral.

La encuesta realizada por CID Gallup publicó que la población tiene una intención de voto del 61 por ciento para Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla y el 39 por ciento para Sandra Torres de la UNE.

Esta encuesta fue publicada el 16 de agosto y fue realizada por solicitud de la Fundación Libertad y Desarrollo, de Dionisio Gutiérrez.

Los resultados de la encuesta realizada por ProDatos a solicitud de Prensa Libre, da casi cuatro puntos porcentuales más de ventaja a Arévalo, posicionándolo con una intención de voto del 64.9 por ciento, mientras que Torres tiene 35.1 por ciento.

Acá otros datos de su cierre de campaña:

COMPARTE