Créditos: Emmanuel Andrés – Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

Durante la primera vuelta electoral, el exjefe del Centro de Gobierno utilizó todos los recursos del Estado para “convencer” a los alcaldes y lograr su reelección con el partido oficial Vamos. En esta segunda vuelta, Torres ha recibido el respaldo del oficialismo y con la misma estrategia; los incluidos en la lista Engels, Guillermo Sosa y Estuardo Vargas operan para ella.

Por Carlos Estrada

Pese al mal resultado del candidato a la presidencia del partido Vamos, Manuel Conde Orellana quien en dos oportunidades anteriores participó como candidato a la presidencia y quedó en onceavo lugar, y pese al rechazo generalizado a la gestión del Gobierno de Alejandro Giammattei, el partido oficial logró con recursos del Estado, posicionar en las elecciones pasadas a su candidato en el tercer lugar.

Además, la agrupación oficial logró elegir a 132 alcaldes y a 39 legisladores, convirtiéndose en la mayor fuerza política del Congreso para la próxima legislatura.

Para esto, la estrategia utilizada por el ex jefe del desaparecido Centro de Gobierno, Miguel Martínez, se enfocó en congraciarse con los alcaldes de su partido, convencer a una mayoría de alcaldes de otras agrupaciones para que se reeligieran con Vamos y utilizar todos los recursos del Estado que tenía a su alcance para, a fuerza de fondos públicos, inclinar la balanza para el oficialismo.

Martínez y los alcaldes empezaron a reunirse en mayo de 2022 en una amplia casa de color verde ubicada en una esquina en la zona 10 de la ciudad de Guatemala, un inmueble que le fue extinguido al ex ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi y es usada como oficina por Martínez.

Martínez, el hombre más cercano a Giammattei, recurrió a Guillermo Sosa y a Rubén Mejía, ambos ex viceministros de comunicaciones de Sinibaldi y vinculados a casos de corrupción, para convencer a los alcaldes que apoyaran a Vamos. La intención del exjefe del Centro de Gobierno era además, obtener 1 millón de votos y lograr la elección de una bancada importante.

Martínez, además de ofrecerles proyectos de obra pública a los alcaldes, convenció a un buen número a cambio del respaldo de toda la infraestructura del Estado, incluyendo la de los ministerios de Desarrollo y el de Agricultura.

Quienes optaron por la reelección con Vamos obtuvieron para repartir en sus mítines bolsas de víveres, láminas y objetos de labranza, entre otras cosas.

Torres y el apoyo del oficialismo

Sandra Torres, la candidata a la presidencia por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), negó en una entrevista en Emisoras Unidas que fuera a recibir apoyo del partido oficial. Molesta y ante la insistencia del entrevistador que la cuestionó sobre qué pasaría si se descubre que había ese apoyo, respondió que ella no se basaba en rumores y que se basaba en hechos reales.

“Nosotros vamos a hacer nuestra campaña con nuestros propios recursos y no estamos aceptando, ni estamos haciendo alianzas con el oficialismo”, expresó.

Sin embargo, poco duró su promesa de no recibir apoyo de Vamos. Varios audios filtrados de una reunión entre alcaldes, diputados del oficialismo y la candidata y sus asesores, dan muestra del amplio apoyo que tiene.

Una estrategia con todo el apoyo de la estructura del Gobierno, además de los alcaldes oficiales electos e incluso los perdedores.

Torres señaló en uno de los audios filtrados que necesitaban el apoyo de los alcaldes del partido oficial para lograr ganar la segunda vuelta electoral.

“Nosotros también tenemos que reconocer nuestras fortalezas y debilidades y sí, necesitamos el apoyo de ustedes con la estructura partidaria y nos ayuden a sacar esos votos”, se escucha decir a Torres en uno de los audios.

A cambio, al oficialismo se le ofreció mantener las plazas que ahora tienen y dejarlos “tranquilos” ante el eventual gobierno de Torres.

“…A nadie se le va a quitar su trabajo diputados, vamos a respetar las plazas que ustedes tienen en el Ejecutivo, en las instituciones, porque es uno de los compromisos que hicimos desde el inicio, así es de que todos tranquilos, los que tienen trabajo, van a tener su trabajo, a nadie lo vamos a fregar, a nadie se les va a quitar su trabajo”, se escucha decir a Torres en uno de los audios filtrados.

Los rostros de la Lista Engel coordinan la campaña de Torres

Para mantener “aceitada” la estructura, el partido oficial delegó a Mejía y a Sosa; mientras que del lado de la UNE fue asignado el actual legislador Estuardo Vargas. Vargas fue electo como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) en las elecciones del pasado 25 de junio y fue quien tomó las riendas de la coordinación de lado del partido de Torres, pese a que había sido desplazado en la primera vuelta electoral.

A Vargas y a Sosa los une no solo su coordinación para mover toda la estructura del Estado el próximo domingo en favor de Sandra Torres, además, ambos están incluidos en la lista Engels de Actores Corruptos o Antidemocráticos, divulgada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

 

Sobre Sosa, el gobierno de Estados Unidos señaló que “estuvo implicado en actos significativos de corrupción al participar en mecanismos de soborno, incluida su intervención en una estructura delictiva que exigió, cobró y depositó sobornos a contratistas del Estado a cambio de beneficios personales.

Mientras que de Vargas se señaló que “participó en hechos significativos de corrupción y actuó para debilitar instituciones o procesos democráticos al participar en sobornos, coerción y tráfico de influencias”.

Según los audios filtrados de las reuniones entre los integrantes del partido oficial y la dirigencia de la UNE, Vargas explicó a los asistentes que los diputados serían los coordinadores de las distintas regiones en las que se habían dividido.

Vargas les pidió que enviaran los presupuestos para el transporte y para la alimentación del día de las elecciones y los necesitaban en breve para que pudieran “cumplir”.

Otro de los ofrecimientos que hizo Vargas fue el pago de Q10 por cada constancia de votación así como la entrega de un vale de láminas, los cuales serían entregados dos días después de las votaciones, aunque se les advirtió que para eso debían ganar.

“Vamos a hacer efectivo el pago dos días después de la elección, por eso tenemos que ganar, si no nos van a estar cobrando, pero yo estoy seguro de que vamos a ganar”, dijo el diputado.

Vargas explicó también, según los audios, que dos días antes de las elecciones repartirían alimentos, todo esto coordinado por los diputados.

Esta semana los diputados del partido Vos, citaron a los representantes del Ministerio de Agricultura y a los del Ministerio de Desarrollo para indagar sobre la repartición de alimentos días antes de la segunda vuelta electoral, además sobre la inseguridad alimentaria.

El legislador Carlos Barreda señaló que saben que el partido oficial está dando apoyo a la UNE en distintos departamentos.

“Es evidente que hay una estrategia en donde la mayoría de alcaldes electos de Vamos están apoyando a Sandra Torres y que hay utilización de recursos del Ministerio de Comunicaciones y del Ministerio de Agricultura para apoyar esa propuesta política”, manifestó Barreda.

Vallas de Vamos para Torres

En la misma reunión el ex viceministro de Comunicaciones del Partido Patriota pidió a los alcaldes y diputados presentes así como a los perdedores que utilizaran las vallas que de su elección en la primera vuelta para colocar mensajes en apoyo a la candidatura de Torres.

Sosa señala en el audio filtrado que hay tres campañas que están manejando y son las que tienen que poner en las vallas que utilizaron para promover su candidatura.

“Todos los que fueron candidatos a alcaldes y diputados tienen vallas en sus departamentos, entonces los coordinadores que son los diputados en el caso de Quetzaltenango, Duay (Martínez) en el caso del Suchitepéquez, Cremita, ellos tienen los artes para las tres campañas políticas que estamos manejando, estamos manejando una campaña firmada por los cristianos, una campaña firmada por Liga Pro Patria y otra campaña firmada por UNE”, manifiesta el ex viceministro en el audio.

“Necesitamos por favor que todos los alcaldes en funciones, los alcaldes que fueron electos, segundos terceros y cuartos lugares de cada actividad que por favor tomen fotos, tomen videos y se las trasladen a su coordinador que es el diputado de grupo. Porque primero, tenemos que trabajar y segundo tenemos que ganar y ya con eso, si trabajamos y ganamos ya tenemos derecho a pedir” 

“Que nadie se quede afuera”

Sosa dijo a los asistentes que si trabajaban y ganaban, “tenían derecho a pedir” espacios en el Gobierno para todos los candidatos perdedores del partido oficial.

“El punto es claro, hay muchos que no ganaron dentro de la estructura de Vamos, pero no queremos que nadie se quede afuera, nosotros hemos hablado con doña Sandra y en el corazón de ella está que todos tengan un espacio en el Gobierno. Hay espacio para todos, el Gobierno es muy grande para que todos los que perdieron tengan un espacio y nadie se quede afuera”, dijo Sosa.

Ahora Martínez junto a Sosa y Vargas intentarán con todos los recursos del Estado a su alcance hacer que Torres se convierta en la primera presidenta en el país, esto a pesar de que las encuestas la ponen con una desventaja de 4 a 6 frente a Bernardo Arévalo.

La estrategia ante la derrota

En una conferencia de prensa la mañana de este viernes 18 de agosto y ante la preocupación de una eventual derrota, Torres ha adelantado su estrategia.

La candidata a la presidencia hizo varias acusaciones usando las últimas declaraciones del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Rafael Curruchiche, sobre la supuesta participación de afiliados del partido Movimiento Semilla como digitadores en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según Torres, son cuatro los digitadores que están afiliados a Semilla que fueron contratados para el TREP.  Según el TSE, entre coordinadores y digitadores son 5 mil personas las que fueron contratadas.

Además, las elecciones en el país se respaldan en papel, con las actas que son entregadas a cada partido político y las originales que quedan en manos del TSE.

La candidata de la UNE, sin presentar pruebas, acusó al empresario Dionisio Gutiérrez de buscar interferir en las elecciones a través de supuestos empleados de la empresa “Molinos Helvetia” quienes dijo que eran los digitalizadores contratados por el Tribunal Supremo Electoral, la candidata no explicó si hay pruebas de sus afirmaciones, ni como determinó el vínculo.

También al igual que han dicho los cancilleres de Jimmy Morales y de Alejandro Giammattei, habló sobre supuesta “intromisión” de instituciones extranjeras.

COMPARTE