Créditos: Fotograma
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El integrante de Acción Ciudadana y Mirador Electoral no puede ocultar sorpresa, ya que a pesar de los actos de manipulación al proceso electoral, se logró el triunfo del binomio presidencial del partido Movimiento Semilla. 

Por Prensa Comunitaria y Ruda

Eddie Cux, integrante de Acción Ciudadana y Mirador Electoral, confiesa que resulta inédito el resultado electoral, luego de que Bernardo Arévalo y Karin Herrera resultaron ganadores en la segunda vuelta electoral celebrada el pasado domingo 20 de agosto.

Cux refiere que la sorpresa se debe a que a pesar de “tanta manipulación durante el proceso electoral que incluyó la exclusión de varios candidatos”, el binomio presidencial del partido Movimiento Semilla obtuvo un triunfo contundente, lo que plantea una reivindicación histórica para el país.

Explica que el voto nulo fue de 17 por ciento en la primera vuelta, aunque el domingo se registró el 3 por ciento. “Esto quiere decir que la gente encontró a su candidato y por eso es que vemos un resultado tan avasallador”, enfatiza.

También resalta que seguramente el gobierno de Alejandro Giammattei tratará de que caigan en la trampa durante el proceso de transición para tratar de que se tomen decisiones trascendentales, mismas que debe tomar Arévalo de forma urgente.

Refiere que es importante que se llame a la unidad para plantear alguna posibilidad de un llamado a la recuperación de la democracia. “Hay que reconocer que Semilla no tiene la base social muy establecida en todo el país y yo creo que esta es la oportunidad porque se está dando un fenómeno de politización profunda. Sorprendió que un 82 por ciento de fiscales pudieran brindar cobertura a nivel nacional de Semilla de forma voluntaria. El hecho que la gente se esté movilizando la predispone a participar políticamente”, recalca.

Asegura que vienen retos muy fuertes, ya que en octubre se vence el plazo constitucional para elegir la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones por ejemplo, lo cual se califica como un momento trascendental porque se espera que elijan nuevas cortes, lo que plantearía que Arévalo llame a elecciones transparentes y que se cumpla con una sentencia que ya ordenó la Corte Constitucionalidad (CC).

También se realizará la aprobación del Presupuesto General de la Nación que se llevará a cabo por el actual Congreso y los nombramientos de gabinete de gobierno.

“Si se llama a democratizar la lucha contra la corrupción o democratizar la recuperación de la democracia, se puede tener más margen de maniobrabilidad para que la ciudadanía funcione como contrapeso a estos poderes abusivos desde el sistema de justicia, poderes económicos y poderes fácticos que han estado gobernando estos años”, refiere.

Cux resalta el hecho de que Arévalo haya ganado las elecciones sin recurrir al clientelismo electoral. Señaló que durante la primera vuelta electoral el 59 por ciento de personas que participaron en una encuesta opinó que existe la práctica de clientelismo político. Mencionó que en Totonicapán, Arévalo ganó con un 74 por ciento de votos a su favor, pese a que partidarios de la UNE realizaron la práctica de acarreo.  Incluso Sandra Torres lo decía en su discurso, que la ignorancia es la riqueza de la cultura de nuestro pueblo”, recuerda.

Cux ve con buenos ojos que continúen los programas asistencialistas que iniciaron durante el gobierno de la UNE, aunque los mismos deben ser acompañados de proyectos de desarrollo.

La generación de empleos y más tecnificación en la agricultura para los campesinos es importante, dice Cux. Explica que los agricultores de occidente generan alimentos para la mayoría de personas del área de Centroamérica, y que es importante que también se genere el turismo.

Como lo han dicho otros analistas, Cux reitera que no se debe esperar cambios de un día para otro, pero si se pueden dar los primeros pasos. Enfatiza la importancia del Ministerio de Comunicaciones para el desarrollo del país, aunque es una de las carteras que reporta mayores casos de corrupción, con estructuras corruptas de constructoras que funcionan desde los años 90 por medio de la construcción de carreteras, utilizando prácticas ilegales.

Cux enfatiza que se debe suspender la judicialización espuria que promueve el Ministerio Público (MP) en contra del partido Movimiento Semilla y otros casos armados con hechos ficticios, como ha ocurrido en el caso de periodistas, activistas anticorrupción y operadores de justicia. “Van a inventarse cualquier cosa, entonces hay que tener mucho ojo. El apoyo a la comunidad internacional es sumamente importante”, menciona.

COMPARTE