Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Desde el lunes, líderes de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica han felicitado a Bernardo Arévalo y Karin Herrera luego que el TSE oficializara los resultados de la elección presidencial. Sin embargo, hicieron el llamado a respetar la voluntad popular. Este jueves la OEA realizará una sesión extraordinaria para conocer la situación del país.

Por Isela Espinoza

“El respeto a la voluntad expresada por los votantes en las elecciones implica no solo que los candidatos electos sean oficializados por el organismo electoral, como ha sucedido, sino también que puedan tomar posesión de sus cargos tal y como los votantes lo decidieron”, recordó este martes la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE).

Luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializara los resultados de la elección presidencial, en donde Bernardo Arévalo y Karin Herrera del Movimiento Semilla obtuvieron el 60.91% de los votos válidos, es decir 2,442,718, la comunidad internacional emitió comunicados para felicitar a los guatemaltecos por realizar una elección pacífica y respaldan al presidente y vicepresidenta electa.

Sin embargo, también han manifestado su preocupación ante el anuncio del Registro de Ciudadanos de suspender la personalidad jurídica de Semilla ordenada por el juez séptimo, Fredy Orellana, a petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

La MOE UE llegó al país desde mayo ante las amenazas de un posible fraude electoral y, después de la primera vuelta celebrada el 25 de junio, permaneció un equipo en el país para observar las audiencias de revisión de votos, así como los allanamientos que la FECI, del Ministerio Público (MP), realizó en dependencias del TSE y en la sede del partido de Arévalo para secuestrar información de su constitución.

Aunque la MOE UE dijo congratularse de que el TSE cumpliera con anunciar los datos, expresó su preocupación por la suspensión provisional de Semilla. La resolución fue dada por el Registro de Ciudadanos minutos antes que los magistrados del TSE oficializaran los resultados.

Por aparte, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrel, además de felicitar al binomio presidencial también hizo un llamado a los partidos políticos, poderes del Gobierno e instituciones guatemaltecas para que “respeten plenamente la integridad” del proceso electoral.

“La UE está profundamente preocupada por los intentos persistentes de socavar los resultados electorales mediante acciones legales y procesales selectivas y arbitrarias que no están en línea con los estándares internacionales y regionales que Guatemala ha suscrito”, dijo Borrel sobre la suspensión provisional de la personalidad jurídica de Semilla.

Francia también reaccionó así

En la misma línea se expresó el Gobierno de España y no descartó mantener la “fructífera cooperación” con Arévalo y profundizar los vínculos que unen a ambos países. “El Gobierno de España manifiesta su preocupación por las decisiones que han conducido a la suspensión del partido Movimiento Semilla. El triunfo electoral del presidente electo Bernardo Arévalo no debe vulnerarse. Tampoco limitarse la pluralidad de partidos políticos y el funcionamiento del Estado democrático y de derecho”, agregó.

Mientras en la región, la secretaría de relaciones exteriores de México se unió a las felicitaciones y respaldo para el presidente electo. Aunque recalcó que el Gobierno de México es “respetuoso en todo momento de la soberanía de Guatemala” no dejó de manifestar su preocupación por “las distintas pretensiones que buscan socavar la voluntad popular expresada en las urnas”.

En cuanto a la relación bilateral agregó que seguirá fortaleciendo los lazos con el nuevo gobierno guatemalteco con quien busca impulsar una agenda progresista para el desarrollo de América Latina.

En tanto, la Organización de los Estados Americanos (OEA) calificó de “interpretación abusiva de la ley” la decisión del Registro de Ciudadanos de suspender a Semilla y dijo que viola los principios constitucionales que garantizan los derechos de los electores.

“Pretende suspender de sus derechos luego de celebrada la elección en que contó con amplio apoyo popular al partido político del presidente electo”, agrega la nota de prensa al llamar al cese de acciones que erosiona el Estado de derecho.

Piden sesión extraordinaria en la OEA

La Misión Permanente de Chile solicitó hoy ante la OEA, en nombre de Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica y Estados Unidos, convocar a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para tratar la situación de Guatemala el próximo jueves 31 de agosto.

“Las misiones solicitantes estiman relevante contar con las presentaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la secretaría general de la OEA”, se lee en una carta enviada por Chile a la presidencia del Consejo Permanente.

Esta es la cuarta ocasión que el OEA considera la situación electoral en Guatemala en donde ha tenido participación la MOE UE; la presidenta del TSE, Irma Palencia; y el canciller de Guatemala, Mario Búcaro. Las misiones que han convocado esta reunión también lo han hecho con anterioridad con el objetivo de defender la democracia del país.

De estas reuniones surgió la invitación del Gobierno de Giammattei hacia el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para visitar el país tres semanas antes de la segunda vuelta electoral. A su regreso, Almagro informó al Consejo que Giammattei se había comprometido a garantizar las elecciones y el proceso de transición de mando ante la “excesiva” judicialización del proceso electoral.

La reunión de este jueves está prevista para las 10:00 horas, 8:00 de la mañana en Guatemala, en la sede la OEA en Washington D.C.

Las demandas de la región Ixil

Este martes, el presidente saliente Alejandro Giammattei anunció que envió una invitación a Arévalo para reunirse en la Casa Presidencial el próximo lunes 4 de septiembre con el objetivo de presentarle el cronograma y la “metodología de transición” con el acompañamiento de observadores de la OEA.

Sin embargo, no mencionó nada sobre las acciones legales contra Semilla como lo ha hecho la comunidad internacional.

Asimismo, la Alcaldía Indígena Ixil dijo en un comunicado expresó que la resolución del Registrador de Ciudadanos, Ramiro Muñoz, es un aporte “al juego asqueroso de la fiscal general de violar los derechos humanos” para favorecer los intereses de poderes paralelos y de un partido político que perdió en las urnas, en referencia a la Unidad Nacional de la Esperanza, de Sandra Torres.

Entre sus demandas solicitaron a Giammattei exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras; Rafael Curruchiche, jefe de la FECI y la fiscal Cinthia Monterroso que ha liderado la mayoría de los allanamientos durante el proceso electoral. También pidieron a la Corte de Constitucionalidad “cumplir fielmente” con su función, a los jueces y fiscales que defienden la lucha contra la corrupción, no prestarse a los intereses del pacto de corruptos, al TSE garantizar la voluntad popular y a la comunidad internacional continuar con su observación y de ser necesario aplicar la Carta Democrática Interamericana.

Por otro lado, el Consejo Nacional Empresarial (CNE) también se unió a la petición de la renuncia de Porras y su equipo cercano ya que su gestión en el MP ha ido en detrimento del Estado de derecho y la gobernabilidad. “Es inaceptable que la responsable de la institución garante del cumplimiento de la ley continúe encabezando acciones para socavar la legitimidad de los resultados y por ende la democracia”, agrega el CNE.

Más información

Semilla presenta recurso de nulidad para revertir la resolución del Registro de Ciudadanos

COMPARTE