Créditos: Archivo Juan Rosales. Toribio Acevedo Ramírez,
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El acusado obtuvo un nuevo beneficio, ahora la CC determinó que puede continuar en la misma situación legal, es decir, gozando de libertad hasta que se resuelva su proceso en el Juzgado de Mayor Riesgo “B”. 

Por Prensa Comunitaria

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvieron rechazar un recurso legal que buscaba anular la resolución que favoreció al acusado en el caso del Diario Militar, Toribio Acevedo, quien está proceso por asesinato, desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad.

Con el fallo se confirma la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que resolvió mantener en libertad al acusado. Las medidas sustitutivas se justifican en “razones humanitarias”.

“Sin lugar los recursos de apelación interpuestos por Samuel Lisandro Villatoro Bran, Wendy Santizo Méndez, Alejandra Karina Cabrera Tenas, Dolores Bautista Escobar, María Eugenia Molina Theissen, Augusto Jordán Rodas Andrade; el Ministerio Público, por medio de la Agencia Fiscal de Casos Especiales del Conflicto Armado Interno de la Fiscalía de Derechos Humanos –terceros interesados– y la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal”, resuelve la CC.

 

Toribio Acevedo Ramírez fue capturado el 11 de mayo del 2022, en el aeropuerto de Tocumen, Panamá, con dirección a Alemania; las autoridades panameñas lo detuvieron por una orden internacional relacionada con el caso del Diario Militar y lo deportaron. Ese mismo día, al llegar a Guatemala, la Policía Nacional Civil lo capturó y posteriormente un juzgado de turno le informó de los motivos de su aprehensión.

En abril de este año, los magistrados de la Sala Primera de Mayor Riesgo revocaron el arresto domiciliario y ordenaron prisión preventiva contra Toribio Acevedo Ramírez, pero luego esa resolución fue anulada por la CSJ.

La vinculación del acusado

De acuerdo con el ente investigador, Toribio Acevedo fue identificado en la declaración de un testigo con identidad bajo reserva, como “el Loco” o “Lucas”. La fiscalía lo señaló de haber sido parte de una estructura clandestina entre el 29 de agosto de 1983 y 30 de abril de 1985, que controló, desapareció, neutralizó y eliminó a un grupo de disidentes políticos.

Los argumentos presentados por el MP señalan que Acevedo actuó al margen de la ley, generó condiciones para la ejecución extrajudicial de personas registradas en el Diario Militar, y de sustraer bienes en los allanamientos ilegales en los que participó.

El 11 de mayo del 2022, Toribio Acevedo fue detenido por la Interpol en Panamá, porque tenía una “notificación roja”, presentada por el Ministerio Público, por los delitos de desaparición forzada, asesinato y delitos contra los deberes de la humanidad.

El caso actualmente está paralizado, tras la designación de una nueva jueza y un amparo que fue otorgado a favor de los implicados, aún no se ha definido de qué manera se retomará el proceso que se sigue contra los militares.

Entérese más aquí:

Militar vinculado con Cementos Progreso enviado a la cárcel por caso Diario Militar

COMPARTE