Conteo de votos será más rápido y la tendencia se conocerá en pocas horas, dicen organizaciones

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Una incógnita de la segunda vuelta es si la población acudirá en igual proporción como en la primera vuelta. En la primera vuelta hubo un atraso en la transmisión de resultados por medio del sistema informático del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ahora no deben haber excusas.

Por Prensa Comunitaria

La tendencia de resultados electorales podrá conocerse a las 8:30 de la noche, aproximadamente. El conteo de una sola papeleta debería agilizar el envío de resultados explicaron Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana, Alida Vicente de la alcaldía indígena de Palín, Escuintla e Iris Aspuac del Consejo de Tejedoras de Santiago Sacatepéquez.

La primera jornada transcurrió sin incidentes, miles de ciudadanos acudieron a las urnas y emitieron su voto para elegir entre dos candidatos: Bernardo Arévalo de Movimiento Semilla y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

En la primera vuelta hubo un atraso en la transmisión de resultados por medio del sistema informático del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el cual era evidente pues avanzada la noche el porcentaje de votos contabilizados era muy bajo.

Hoy si no hay excusa para el atraso, es una sola papeleta, esto se cuenta rápido, más tarde a las 8:30 se debería tener ya el resultado, o por lo menos un porcentaje suficiente para decir que se trata de una tendencia irreversible, señaló Marroquín.

Alida Vicente, de la Alcaldía Indígena de Palín Escuintla explicó en qué contexto la población guatemalteca acudió a las urnas pues hubo un intento del llamado “pacto de corruptos” de infundir miedo y zozobra a la población. Sin embargo, el pueblo fue valiente y estuvo a la altura de esta gesta histórica dijo la dirigente indígena.

La ciudadanía acudió a emitir su voto en medio del acoso judicial realizado por el Ministerio Público (MP) y el juez Séptimo de Instancia Penal, Fredy Orellana, contra el partido Movimiento Semilla, una de las dos organizaciones que compiten en el balotaje.

Entre la marcha de las flores y la democracia

Esta judicialización del proceso electoral generó diversas manifestaciones de la ciudadanía en las calles. Dos de estas protestas fueron organizadas por Vicente, desde la Alcaldía Indígena de Palín, las cuales se denominaron “Marcha de las Flores” y “Marcha por la Democracia”, en la que las y los participantes portaban flores.

Llevar flores a las protestas fue una forma de decir que Guatemala tiene que salir del caos, representan alegría, esperanza y un nuevo amanecer, dijo Vicente.

Iris Aspuac, del Consejo de Tejedoras de Santiago Sacatepéquez dijo por su parte que no importando qué partido gane la presidencia, tiene que abrirse al diálogo con los pueblos indígenas, las mujeres y jóvenes, principalmente con este último grupo que carece de oportunidades en el país.

Aspuac hizo un llamado a la ciudadanía para que puedan ir a votar, pues se trata de un derecho y hay que contribuir a la democracia.

Marroquín dijo que la incógnita de la segunda vuelta es si aumentará la participación ciudadana. Si hay una participación similar a la primera vuelta esto blindará el proceso electoral porque la gente le está dando credibilidad, manifestó.

Amenazas a magistrada son algo “insólito”

La magistrada del TSE, Blanca Alfaro, denunció el sábado 19 de agosto que está siendo víctima de amenazas y que dejará el cargo el próximo martes. Es insólito, sin precedentes que el día de la votación una magistrada anuncie su renuncia por amenazas, es grave dijo Marroquín, quien indicó que esto no es algo casual y que puede ser un intento para empañar el proceso.

COMPARTE