Consuelo Porras utiliza a fiscal del MP para firmar amparo contra la libertad de expresión

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El exfiscal Juan Francisco Sandoval considera que Ingrid Echeverría, fiscal de sección de Asuntos Constitucionales, no podía actuar como abogada de Consuelo Porras en el amparo que busca censurar a ciudadanos, periodistas y activistas, ya que existe prohibición al ejercer el cargo de agente fiscal. 

La fiscal general del MP podría estar incurriendo en el delito de peculado, al usar a una trabajadora interna de esta institución para firmar este tipo de recursos. 

Por Prensa Comunitaria

A través de sus redes sociales, el exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, evidenció que Ingrid Echeverría, fiscal de sección de Asuntos Constitucionales, ejerció como abogada en representación de Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, esto dentro del amparo que busca limitar el ejercicio de la libertad de expresión. 

A criterio de Sandoval, dicha acción puede constituirse en el delito de “peculado por uso”, que está tipificado en el artículo  445 Bis del Código Penal. Debido a que se está utilizado el cargo para un fin distinto y en beneficio propio. 

Dicho artículo dice lo siguiente: “Comete delito de peculado por uso, el funcionario o empleado público que, para fines distintos al servicio establecidos en la administración pública, utilice o permita que otro utilice, en provecho propio o de terceros, vehículos, maquinaria, cualquier otro equipo o instrumento de trabajo que se halle bajo su guarda, custodia o administración pertenecientes a la administración pública, así como trabajos o servicios destinados al cargo público que ejerce. El responsable de este delito será sancionado con prisión de tres a cinco años, multa de diez mil a cincuenta mil Quetzales e inhabilitación especial”. 

Además, Sandoval hizo ver que el artículo 77 de la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP) prohíbe que un fiscal ejerza la abogacía mientras esté en el cargo en esa institución. “3) El ejercicio de la abogacía y/o notariado, excepto el ejercicio de la defensa material propia”, indica uno de los postulados sobre su incompatibilidad con el puesto de fiscal. 

Este fue el tuit publicado por el exfiscal:

MP busca censurar a ciudadanos, periodistas y activistas 

La noche del 24 de agosto, la fiscal general Consuelo Porras presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra el presidente Alejandro Giammattei, el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos y el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Edwin Manfredo Ardiano López.

Porras pide que tomen todas las medidas preventivas conferidas por la ley y así garantizar el cumplimiento de la función constitucional que le compete al MP; sin embargo, destaca que el mandato constitucional del ente investigador se ha visto vulnerado, debido a publicaciones realizadas por activistas, periodistas, medios de comunicación y abogados usuarios en la red social X (antes Twitter). En el documento adjuntó las capturas de pantalla.

“Se ha pretendido limitar el ejercicio de la persecución penal y por ende transgredir la autonomía e independencia del Ministerio Público”, señaló la fiscal al justificar su amparo.”

“A través de los actos que conllevan desorden público, violación de los derechos constitucionales, obstrucción a la justicia y a la persecución penal, con el ánimo de deponer a funcionarios públicos legalmente nombrados, al motivar la renuncia de funcionarios del Ministerio Público sin que exista asidero legal que las fundamente”, apuntó.

En el amparo la fiscal general también señaló que a ella, a José Rafael Curruchiche Cucul, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI); y a la fiscal Cinthia Edelmira Monterroso Gómez, se les violenta el derecho a la vida, la seguridad, la integridad personal, la libertad de locomoción y de acción, con las publicaciones en las que usuarios de las redes sociales piden sus renuncias.

Fiscal del MP que firma el Amparo de Consuelo Porras del día 24 de agosto 2023.

CC dio trámite al amparo 

La CC dio trámite al amparo planteado por Porras, Curruchiche y Monterroso, es decir, ya solicitó los informes a las instituciones mencionadas en el memorial del amparo y se espera que el lunes de la próxima semana se conozca y resuelva la acción legal. “Se procedió a solicitar informes correspondientes y el Pleno volverá a sesionar el día lunes”, informó la máxima Corte. 

Acá otra nota relacionada al tema:

Consuelo Porras criminaliza la libertad de expresión de quienes critican su gestión

Críticas sobre acción antidemocrática del MP y por no tener sustento legal 

Tras hacer pública la existencia de este recurso en la CC, surgieron diversas críticas en contra de las acciones de la fiscal general, todas en la dirección de cuestionar el fondo y la forma del mismo. 

COMPARTE