Search
Close this search box.
Créditos: Joel Pérez
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Las comunidades de este municipio de Quiché exigieron la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y el fiscal de la FECI, Rafael Curruchiche, por abuso de autoridad y las graves violaciones a los derechos humanos de la población guatemalteca.

Por Joel Pérez

Distintas organizaciones y comunidades del municipio de Ixcán, Quiché, manifestaron su rechazo en contra de las acciones del Ministerio Público (MP) y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que atentan contra la democracia.

El pronunciamiento se dio en una conferencia de prensa durante la actividad denominada “Semillas de pensamientos”, organizada este 29 de agosto, por varios sectores sociales en la comunidad de Pueblo Nuevo.

“Externamos nuestro repudio ante el Ministerio Público ya que se ha convertido en un instrumento de persecución contra personas honestas que luchan por la democracia del país, entre ellos periodistas, fiscales y jueces, dirigentes comunitarios y personas defensoras del territorio y de los derechos humanos”, expresaron.

Foto: Joel Pérez.

Tanto el MP como la FECI han servido para responder a intereses de grupos espurios que atentan contra los derechos de los pueblos originarios, agregaron.

También recordaron la intención de la fiscal general Consuelo Porras de retroceder las elecciones generales de 2023. “Exigimos que se respete la decisión del pueblo y no intervenir de forma maliciosa en los procesos electorales. Estas acciones vulneran nuestros derechos como pueblos indígenas”, señalaron.

Las comunidades de este municipio de Quiché también exigieron la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y el fiscal de la FECI, Rafael Curruchiche por abuso de autoridad y las graves violaciones a los derechos humanos de la población guatemalteca. Además, solicitaron al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) respetar la voluntad del pueblo expresada en las urnas; y al presidente Alejandro Giammattei, iniciar un proceso de transición de gobierno transparente.

Foto: Joel Pérez

Finalmente, llamaron a la población guatemalteca a unirse para defender la decisión popular. “Hacemos el llamado a no caer en el conformismo ni en las provocaciones”, concluyeron.

“Estaremos al pendiente de cualquier llamado de movilización para exigir la renuncia de estos funcionarios y exigir el respeto a la decisión del pueblo”, dijo durante la actividad Oldivar Castillo, alcalde comunitario de la aldea Pueblo Nuevo.

Previo a la conferencia de prensa, varios grupos estudiantiles del nivel básico, procedentes de diferentes comunidades de Ixcán y Cobán, Alta Verapaz, presentaron una serie de actividades como obras de teatro, bailes y cantos con mensajes sobre las luchas comunitarias, y la importancia de cuidar y conservar el medio ambiente.

Foto: Joel Pérez
Foto: Joel Pérez

COMPARTE