Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Sectores universitarios consideran como parte de la campaña sucia a favor de Sandra Torres, los señalamientos sobre supuestos universitarios preparando bombas incendiarias  para generar problemas en centros de votación en el departamento de Guatemala. Consideran que únicamente al pacto de corruptos y al partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) es a quienes convienen generar zozobra y desinformación en regiones como Guatemala en dónde Sandra Torres tiene un voto en contra fuerte.

Por Nelton Rivera 

Varias fotografías circularon durante la tarde de este sábado 19 de agosto en varios chats en redes sociales vinculados a la comunidad universitaria. Su contenido intentaba mostrar a un supuesto grupo de estudiantes fabricando bombas incendiarias o “molotov”, como comúnmente se les conoce.

Colocaron carteles con supuestas consignas a favor del partido Movimiento Semilla. En las fotografías se logra identificar marcas de cajas de aceite Copacol, una empresa brasileña que no tiene presencia en Guatemala. Además, la marca de los envases de cerveza que se muestran tampoco se encuentran en el mercado guatemalteco.

Otro elemento que se identifica en las fotografías es el uso de una camiseta oficial de la selección de futbol de Argentina, coincidentemente una de las plantas de producción de alimentos de la empresa Copacol, está ubicada en el estado de Paraná de Brasil, frontera con el estado de Misiones de Argentina.

Consultamos vía telefónica a varios dirigentes universitarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), quienes tuvieron acceso a las fotografías luego de que fueran publicadas en distintos chats.

“Las imágenes demuestran un montaje mediocre y desesperado, con el fin de incriminar y hacer propaganda negra en contra del Movimiento Semilla. La manera en que colocan los mensajes con supuestas alusiones de simpatía hacia este partido, desde ángulos de cámara que parecieran improvisados, aparentemente captando a escondidas a un grupo de supuestos “militantes, realizando la acción. Es definitivamente un montaje mal hecho”, aseguran.

Este tipo de campaña han sido utilizado últimamente, han usado desde desinformación con vallas publicitarias falsas y una supuesta marcha pro Semilla en el Centro Histórico que parecía ser de la diversidad sexual, señala, uno de los estudiantes a Prensa Comunitaria.

Andrés García, estudiante de la Escuela de Ciencia Política (ECP) y de Derecho expresó “es preocupante que el proceso electoral se vea amenazado, tanto a los magistrados del TSE, y además ver estas imágenes en dónde presuntos estudiantes preparan herramientas para boicotear las elecciones el día de mañana”.

Lo más preocupante como estudiantes de derecho es pensar que puedan hasta estar usando a estudiantes para estas acciones, agregó.

Un estudiante de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, quien habló con Prensa Comunitaria bajo anonimato afirmó: “Sabemos que este tipo de desinformación se usa para intentar incriminar a estudiantes. Como asociaciones estudiantiles organizadas, nos deslindamos de cualquier acto de esta índole”.

También es cierto que no podemos hablar por todos los estudiantes, puesto que hay estudiantes y personas que sí se atreverían a manchar el nombre de la USAC, para jugar a favor de los grupos de corrupción del país, aseveró.

La reacción de la policía 

La Policía Nacional Civil (PNC) reaccionó este 19 de agosto y confirman que tiene información de presuntos estudiantes que están fabricando bombas incendiarias.

El oficial tercero Ramiro Alexander Quisque Lajuj, encargado de la sección de operaciones de la comisaria 16 con sede en el municipio de Mixco, Guatemala, emitió una nota informativa preliminar esta tarde, por la supuesta denuncia de que un grupo de estudiantes podrían estar fabricando aproximadamente 100 bombas molotov.

El oficial amplia la información afirmando que podrían usarlas en centros de votación del municipio de Mixco y en el de Guatemala.

La circular -No. 2661-2023- va dirigida a los jefes de estaciones, subestaciones, núcleo de reserva, abordaje de buses, campamento y pajoques.

Esta circular circula al mismo tiempo que son difundidas por personas anónimas, una serie de fotografías en varios canales de comunicación de grupos estudiantiles o de diversos sectores de la Universidad de San Carlos USAC.

El medio Quorum, en un reportaje reveló que a través de grupos de WhatsApp, veteranos militares y dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), están convocando a generar campañas de desinformación y que, a favor de Sandra Torres, de cara al 20 de agosto.

Con relación a la USAC, existen denuncias recientes que, en grupos vinculados al fraude en la USAC, desde la Facultad de Derecho en la ciudad de Guatemala y en el Centro Universitario de Occidente CUNOC en Quetzaltenango, han mostrado apoyo del oficialismo interno de la Universidad, que desde el inicio respalda a Giammattei y Vamos, ahora apoyan a Sandra Torres.

Para los universitarios se trata de un montaje, con el que pretenden criminalizar al movimiento estudiantil y usarles como una excusa, para seguir alimentando la campaña sucia en contra de proceso electoral y del partido movimiento Semilla.

COMPARTE