La CC decidió no aceptar la solicitud que hizo la defensa de la exfiscal auxiliar de la FECI, Paola Mishelle Escobar Quiñonez, lo que implica que continue ligada a proceso por abuso de autoridad. Además, en prisión preventiva en la cárcel de Santa Teresa.
Por Alexander Valdéz
La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró sin lugar la apelación presentada por la exfiscal auxiliar de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Paola Mishelle Escobar Quiñonez, quien buscaba que se revocara la resolución de la Sala Cuarta de Apelaciones, que ordenó agregar el delito de abuso de autoridad al proceso que la Fiscalía de Asuntos Internos inició en su contra.
El fallo alcanza a Aliss Noemi Moran Mejía, quien fue ligada por ese mismo delito junto a Escobar. Ambas actualmente permanecen en prisión preventiva, a diferencia de casos de delitos más graves, el Ministerio Público (MP) pidió que fueran encarceladas y fueron enviadas al Preventivo de la zona 18.
En la apelación, la exfiscal auxiliar alegó que se vulneraron “sus derechos de defensa, petición, libre acceso a tribunales y dependencias del Estado, libertad de industria, comercio y trabajo, así como, al principio de libertad de acción y presunción de inocencia”, y considera que en la primera declaración quedó acreditado que no habían indicios serios para ligarla a proceso, ni la probabilidad de su participación en los hechos que le fueron por los que se le señala del delito de abuso de autoridad.
“Solicito se declare con lugar el recurso de apelación y, como consecuencia, se otorgue el amparo provisional, asimismo se anule el acto reclamado y ordene a la autoridad impugnada emitir un nuevo fallo, en el que se ordene la inmediata libertad de la postulante”, indica la defensa en la apelación.
#LibertadParaPaolayAliss ✊?? Temen por integridad de exfiscales detenidas
? En la cárcel de la zona 18, donde se encuentran en prisión preventiva, se reportaron disturbios desde ayer y que continúan este lunes; familiares y abogados aseguran que su vida está en grave peligro. pic.twitter.com/bNvICe3o1r
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) July 24, 2023
CC respalda a Sala y MP
Si bien aún está pendiente de que se dicte un fallo definitivo, la CC decidió no aceptar la solicitud que hizo la defensa de la exfiscal auxiliar de la FECI, lo que implica que siga ligada a proceso por abuso de autoridad y en prisión preventiva en la cárcel de Santa Teresa.
“Apreciados los hechos relatados por la postulante, con base en el análisis efectuado a la copia de la pieza del amparo de primer grado y la resolución que se conoce en alzada, esta Corte advierte que, en el presente caso, no concurren las circunstancias que ameritan el otorgamiento de la protección constitucional provisional, ya que no se dan los presupuestos que para el efecto contempla el artículo 28 ibidem, por lo que debe confirmarse la resolución apelada en su numeral III, en cuanto deniega la protección interina solicitada”, dice la resolución de la Corte de Constitucionalidad.
El costo de investigar corrupción
Aliss Morán y Paola Escobar, son dos exfiscales auxiliares de la FECI que actualmente guardan prisión en la cárcel de Santa Teresa, en la zona 18. Hace algunas semanas, su situación generó preocupación a sus familiares y abogadas, por las riñas en el Centro Preventivo de la zona 18 que causaron la muerte de al menos tres privados de libertad.
Ahí guardan prisión en el área donde están recluidas exagentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Sistema Penitenciario (SP). A solo dos celdas del sector donde están las dos exauxiliares fiscales se encuentran otras privadas de libertad que han pertenecido a la pandilla del Barrio 18. En ese centro preventivo también se encuentra presa la exvicepresidenta Roxana Baldetti.
Morán y Escobar investigaron el caso Comisiones Paralelas 2020, que implicaba a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), abogados e incluso a jueces en posibles acciones anómalas para influir en la elección de las altas Cortes en 2019. Ambas fueron detenidas por ese caso el 16 de febrero de 2022, señaladas de abuso de autoridad por el MP junto al agente fiscal Willy Racanac.
El caso en su contra se debe a una denuncia del abogado Dennis Herrera Arita, quien fue integrante de la Comisión de Postulación para magistrados de la CSJ, por el Colegio de Abogados y Notarios (CANG) y quien supuestamente fue presionado por las exfiscales auxiliares. Actualmente Herrera Arita, pese a los señalamientos de corrupción goza de libertad y sin proceso penal.
El 11 de marzo de 2022, el Juzgado Tercero declaró falta de mérito a favor de Morán y Escobar y salieron en libertad, sin embargo, contrario a la actuación que ha tenido con otros sindicados, el MP apeló la resolución y, el 15 de mayo de 2023, fueron ligadas a proceso nuevamente y enviadas a prisión preventiva, en esta ocasión por el juez Julio César Vásquez Xol.
Conoce más detalles acá:
Aliss y Paola, auxiliares de la FECI en prisión por investigar amaño en la elección de Cortes