Caso Molina Theissen: víctimas piden rechazar apelación que busca liberar a militar

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El militar Francisco Gordillo busca anular la sentencia que se dictó en su contra por delitos contra los deberes de humanidad y violación con agravación de la pena en agravio de Emma Molina Theissen, hermana de Marco Antonio Molina Theissen. 

Por Alexander Valdéz

Durante una vista Pública celebrada por la Corte de Constitucionalidad (CC), los representantes de Marco Antonio y Emma Molina Theissen, pidieron que se rechace la apelación presentada por el militar en condición de retiro Francisco Luis Gordillo Martínez, quien en 2018, fue condenado a 33 años de cárcel.

El militar pretende anular la sentencia que se dictó en su contra por delitos contra los deberes de humanidad y desaparición forzada del niño Marco Antonio Molina Theissen. La abogada Jovita Tzul señaló que el recurso legal planteado por Gordillo Martínez carece de fundamentación legal, es decir, a su criterio el acusado no explicó correctamente el fondo de asunto que busca dejar sin efecto.

“Consideramos que este recurso es inviable y debe ser declarado sin lugar. Si en su momento la CSJ decidiera analizar la sentencia, se puede establecer que no hay ninguna resolución que se pueda establecer cómo se disminuye los derechos constitucionales, y eso es un requisito indispensable para esas acciones.  A lo largo de todas sus alocuciones no hay ninguna argumentación ni se hace ver de qué manera se restringen sus derechos”, indicó la abogada.

Entérese más aquí:

 

Por aparte, el abogado defensor del militar retirado pidió ratificar la resolución que lo dejó en libertad.  “Se han pedido pruebas de ADN, expertos en reconocimiento facial compararon fotos y más adelante saldrá luz. Aparentemente el señor Molina Theissen está vivo. Les pido que se tome en cuenta la resolución que se dictó en febrero de este año, la cual dejó en libertad al coronel por su situación especial de salud”, dijo el abogado defensor Edgar Búcaro.

La resolución será notificada posteriormente. Estará en manos de la CC mantener en la misma situación al militar retirado o anular la decisión del Tribunal que condenó al militar.

Fotograma Vista Pública celebrada por los magistrados de la CC

Cortes los favorecen

El pasado 8 de marzo, la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo a los militares en condición de retiro Francisco Luis Gordillo Martínez, Manuel Antonio Callejas y Callejas y Manuel Benedicto Lucas García.

El beneficio también alcanzó a Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, otro de los acusados y condenados por esos hechos que actualmente se encuentra en prisión cumpliendo condena.

En su fallo, la CC hizo consideraciones que benefician a los sentenciados, medidas orientadas a que se les otorgue arresto domiciliario, una petición que había sido negada por la gravedad de los delitos por los que fueron condenados.

Al no haberse podido ejecutar esa resolución, la CSJ dictó otra en la que ordenó a la Sala dar cumplimiento y liberar a los militares.

Otros datos en la siguiente nota:

Caso Molina Theissen: Sala incumple fallo de Corte IDH y deja libres a militares condenados

En mayo de 2018, los jueces del Tribunal de Mayor Riesgo C condenaron a 58 años de prisión al general Manuel Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor Presidencial; a Manuel Callejas y Callejas, exjefe de inteligencia y a Hugo Ramiro Zaldaña, exoficial de inteligencia; y a 33 años de cárcel a Francisco Luis Gordillo, excomandante de la zona militar “General Manuel Lisandro Barillas”, en Quetzaltenango, por los delitos contra los deberes de humanidad y desaparición forzada del niño Marco Antonio Molina Theissen;  y violación con agravación de la pena en el caso de Emma Molina Theissen.

COMPARTE