Créditos: Juan M. Rosales
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Los periodistas Edin Alonso y Hugo Gutiérrez fueron atacados con arma de fuego cuando regresaban a sus casas después de una cobertura sobre un caso de femicidio. Con este doble crimen ascienda a cuatro periodistas que pierden la vida  en Guatemala este año 2023.

Por Simón Antonio Ramón

La noche del viernes 11 de agosto fueron asesinados en la cabecera de  Retalhuleu, los periodistas Edin Alonso y Hugo Gutiérrez. Ambos regresaban a sus casas después de realizar una cobertura sobre un caso de femicidio, que dieron a conocer a través de su cuenta de Facebook Noticias Caballo Blanco que lleva el nombre de la comunidad donde viven.

Este crimen ha generado indignación en el gremio periodístico tanto nacional e internacional. La Red Rompe el Miedo expresó su solidaridad a sus familias y al gremio periodístico de la costa sur del país y pidió investigar los dos asesinatos. “Exigimos a las autoridades correspondientes la pronta investigación y que no quede impune”, señala el comunicado.

A esa misma exigencia se sumó el colectivo NoNosCallarán el cual pidió a las autoridades una investigación sobre este crimen. “Condenamos el asesinato de nuestros colegas Alonso y Gutiérrez, rechazamos enérgicamente el uso de la violencia para silenciar las voces críticas y exigimos a las autoridades una exhaustiva investigación que lleve ante la justicia a los responsables materiales e intelectuales de este doble crimen”, manifestó en un comunicado.

Voces del Sur, una organización que vela por la libertad de expresión, de prensa y acceso a la información en América Latina, señaló que con este doble crimen “el periodismo está de luto”. En el registro de  Prensa Comunitaria sobre libertad de expresión y libertad de prensa en Guatemala, ya son cuatro periodistas que pierden la vida en lo que va el año 2023.

COMPARTE