En agosto, Bernardo Arévalo, presidenciable de Semilla lideró las redes sociales frente a su contrincante Sandra Torres, candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza.
Por Prensa Comunitaria
Faltan muy pocos días para la segunda vuelta y tanto Bernardo Arévalo, presidenciable del Movimiento Semilla como Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se encuentran en la fase final de su campaña electoral buscando ganar votantes para el 20 de agosto, fecha en que la población guatemalteca acudirá a las urnas para elegir al próximo presidente del país, para el periodo 2024-2028.
En los últimos 90 días, la información que la población ha buscado en la web sobre ambos presidenciables ha sido muy similar, según un análisis compartido a Prensa Comunitaria. Sin embargo, al analizar los perfiles en las plataformas digitales, es posible concluir que Arévalo lleva la ventaja ante Torres, tanto en sus perfiles personales como en los de sus partidos.
Asimismo se puede constatar que es Torres quien ha invertido más en publicidad en la plataforma de Facebook, con Q78,749 en siete días, frente a Q247 de parte de Semilla.
A pesar de la poca inversión de Arévalo en esta red social, para llegar a más audiencia, pues en los lugares más recónditos del país, la población también conoce de su persona, de su partido y plan de trabajo, tal como ocurre en Pojom o Yichk’isis, dos comunidades del municipio de San Mateo Ixtatán al norte de Huehuetenango. Allí, la propia gente se ha organizado para hacer campañas en altavoces, plan de hormiga y explican con sus teléfonos el símbolo del partido con la imagen del binomio presidencial que encabeza, Bernardo Arévalo y Karin Herrera.
TikTok es una de las redes sociales más utilizadas por ambos candidatos. En esta plataforma Sandra Torres tiene 407.8 mil seguidores y 5.1 millones de Me Gusta. En la misma comparte fotos de sus giras, del foro en el que participó en la noche del 14 de agosto y una reciente firma que hizo con la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua) con lo que busca el voto de los militares retirados.
En tanto Arévalo cuenta con 492 mil seguidores y en total ha publicado 499 videos, con 8.3 millones de Me Gusta. El presidenciable aprovecha esta red social para compartir videos de su campaña, extractos del foro en que participó recientemente e información relativa a las elecciones, sobre como impugnar una mesa o como acreditarse como fiscal.
El presidenciable de Semilla lideró en esta plataforma en agosto, que es más seguida por la juventud, sin embargo el contenido que publican aún es escaso. A pesar de ello, obtiene más Me Gusta, un 78 % respecto a su contrincante, que únicamente tiene el 22 %.
En Twitter, ahora conocida como X, donde se comparte información minuto a minuto, el candidato de Semilla tiene 90,303 seguidores, frente a 53,251 de Torres.
En todas las redes sociales, Arévalo logra un 64 % de reacciones frente a un 36 % de Torres. Por cada 100 personas nuevas que siguen a los candidatos, 66 opta por el presidenciable de Semilla y 34 por la candidata de la UNE, según el análisis compartido a este medio. Por ello, se configura como el líder digital de agosto.
En la categoría de partidos, entre julio y agosto, Semilla se ha posicionado como la primera opción digital en Facebook con 142,792 fans, frente a 133,323 de la UNE. En Twitter, la tendencia es similar, con 69,876 seguidores, mientras que la UNE cuenta con 5,244 seguidores.
En TikTok, Semilla reúne 19,4 mil seguidores, con 147 mil Me Gusta, en tanto la UNE tiene 23 mil 600 seguidores con 138 mil me gusta. La distribución de reacciones, seguidores y Me Gusta favorecen a Semilla.
A cuatro días de la segunda vuelta, las encuestas le dan una victoria a Bernardo Arévalo frente a Sandra Torres. La Fundación Libertad y Desarrollo, del empresario Dionisio Gutiérrez publicó una encuesta realizada por la firma Cid Gallup que le da al candidato de Semilla un 61 % frente a 39 % de la candidata de la UNE.