Créditos: Movimiento Semilla
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El TSE no ha podido oficializar los resultados y adjudicar cargos, pese haber cumplido con la orden de la CC en un amparo provisional otorgado a nueve agrupaciones políticas desde el 1 de julio, esta vez no se puede oficializar los resultados ahora por una resolución de la presidenta del OJ, Silvia Valdés.

  Por Alexander Valdéz

El fiscal nacional del Movimiento Semilla Juan Guerrero presentó en la Corte de Constitucionalidad (CC) un ocurso en queja contra la resolución de la presidenta del Organismo Judicial (OJ), Silvia Valdés, quien suspendió los resultados de las elecciones generales y la adjudicación de cargos.

Guerrero, acudió a la CC y explicó que la petición busca que no siga entrampada la elección del pasado 25 de junio y se pueda continuar con la segunda vuelta electoral prevista para el próximo 20 de agosto.

“Sobre este documento esperamos que la CC tome una decisión de dejar sin efecto lo resuelto por ella, pero paralelamente, esperamos que el TSE como máximo tribunal en materia político electoral continúe con el amparo provisional y siga con el procedimiento legalmente establecido en la ley electoral y de partidos políticos, para adjudicar los cargos y para convocar a la segunda vuelta entre los dos partidos que obtuvieron la mayor cantidad de votos”, declaró Guerrero.

Acá las declaraciones del fiscal nacional de Semilla:

Valdés entrampó la elección

 El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tenía previsto esta semana oficializar los resultados y adjudicar cargos, esto luego de haber cumplido con la orden de la CC en un amparo provisional otorgado a nueve agrupaciones políticas, que alegaron irregularidades en el escrutinio de actas.

Durante tres días, las 24 Juntas Electorales Departamentales realizaron un cotejo de las actas para verificar que no hubiese irregularidades en las reportadas el día de la elección.

Sin embargo, el pasado viernes, Silvia Valdés emitió una resolución por solicitudes de revisión de cumplimiento del amparo que hicieron tres agrupaciones políticas. Valdés, no solo dio trámite a las acciones, sino que ordenó mantener la suspensión de los resultados hasta que se dilucidara lo anterior.

Una acción que fue calificada como irregular, pues la firmo únicamente ella, sin el conocimiento del pleno de magistrados de la CSJ.

Acá más detalles de lo sucedido:

Corte Suprema de Justicia solicita informe al TSE sobre audiencias de resultados electorales

Algunas reacciones de rechazo a la intervención de las cortes en el proceso electoral:

COMPARTE