Créditos: Diseño Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Luego de las acciones ilegales en las que el Ministerio Público emprendió la persecución en contra del partido Movimiento Semilla y del personal del TSE, António Guterrez secretario general de las Naciones Unidas, llamó al Estado de Guatemala a respetar la voluntad popular y que sean respetados los derechos humanos de la ciudadanía.

Por Shirlie Rodrigues

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres expresó su preocupación ante el actual panorama político en el que se encuentra Guatemala, después de la primera vuelta de las Elecciones Generales 2023, el pasado domingo 25 de junio.

En un comunicado emitido este 22 de julio desde la ciudad de Nueva York, Guterres dijo que los Estados miembros son responsables de garantizar elecciones justas, libres y transparentes, haciendo referencia a que Guatemala está incluido en estos países.

También hizo un llamado a que las instituciones guatemaltecas respeten los derechos humanos de la ciudadanía, incluido el derecho a votar en elecciones periódicas genuinas que, garanticen la libre voluntad de los electores.

“El Secretario General Recuerda que los votantes deben estar protegidos de cualquier forma de corrección y de cualquier interferencia ilícita o arbitraria en el proceso de votación, y que las instituciones electorales deben poder llevar a cabo su trabajo de forma independiente”, cita el comunicado.

Diferentes organizaciones internacionales y gobiernos se han pronunciado en las últimas semanas, por las acciones que buscan intervenir en el proceso electoral y evitar la participación del Movimiento Semilla en la segunda vuelta electoral programada para el 20 de agosto de este año.

La Unión Europea (UE) a través del Servicio de Acción Exterior se refirió a la situación llamando a las autoridades de Guatemala para que se respete la integridad del proceso electoral.

“La UE expresa su máxima preocupación por las acciones iniciadas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad que resultaron en órdenes de captura contra el subdirector del Registro Ciudadano y miembro del partido político Semilla, así como un registro en las oficinas del TSE”, dice el documento.

Por su parte, el gobierno de Joe Biden dijo que con estas medidas del MP está intentando socavar la voluntad del pueblo guatemalteco.

“Usar las instituciones judiciales de forma arbitraria y política son acciones que usan los Gobiernos autoritarios, no solo en Latinoamérica sino en otras partes del mundo. Lo vemos en Cuba y Nicaragua. Forma parte del manual de las dictaduras”, dijo un funcionario de Estados Unidos a la agencia EFE.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), también externó su preocupación por las acciones de judicialización en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y en contra del partido Movimiento Semilla.

Misión de Observación de OEA rechaza allanamientos a sedes del TSE y del Movimiento Semilla

COMPARTE