Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Tras la quema de papeletas y la intervención de antimotines en este lugar durante el día de las elecciones generales, este 20 de agosto se repetirá el proceso para elegir al alcalde y la corporación municipal. Fiscales de diferentes partidos denunciaron que la alcaldesa, quien busca la reelección por Vamos, llevó acarreados.

Por Shirlie Rodríguez

A consecuencia de la inconformidad de vecinos que reportaron el acarreo de personas para las votaciones en San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, se decidió que el proceso para elegir a alcalde y corporación municipal se debía repetir.

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró el 12 de julio que este municipio era uno de los lugares en donde debía repetirse la elección para la alcaldía, ya que a consecuencia de los disturbios, se reportó la quema de papeletas.

En San Martín Zapotitlán se inició el proceso electoral el 25 de junio, pero horas después se reportaron quejas de vecinos que indicaron que llegaron personas a votar y eran acarreadas, por lo tanto se provocaron disturbios que llevaron a la quema de papeletas.

Tras estos hechos, la Policía Nacional Civil (PNC) intervino con antimotines que utilizaron gas lacrimógeno en contra de los pobladores que se enfrentaron a las fuerzas de seguridad. Por este hecho se reportó la detención de cuatro personas.

La Junta Electoral Departamental (JED) de Retalhuleu declaró nula la elección y por esto se debía repetir el evento de elección para corporación municipal porque las papeletas que se quemaron eran para la alcaldía.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos en su artículo 234 indica que se puede declarar nulo un proceso electoral al darse algunos factores como la bolsa en donde se resguardan los votos haya sido vulnerada. También si existe coacción, amenazas, falsedad o violencia en contra de los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JVR) o de la población.

Otro aspecto que menciona la ley es que se puede declarar nulo si se dio cualquier acto que pueda haber alterado el resultado de la votación.

A consecuencia de estos hechos se realizará el proceso de votación el 20 de agosto junto con la segunda vuelta electoral para la presidencia que se disputará entre Sandra Torres del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla. 

Denuncian a alcaldesa de llevar personas de otros lugares 

Fiscales de Cabal y UNE, presentaron sus quejas y denuncias públicas en contra de la alcaldesa Blanca Mendoza, quien logró la alcaldía en 2019 por el partido Todos. Según estas denuncias, el pasado 25 de junio llegaron personas de municipios aledaños y hasta del departamento de Quetzaltenango para votar a su favor.

Toño Paul Velásquez Estrada, es uno de los fiscales que realizó la denuncia ante el Ministerio Público (MP) y explicó que tenía los informes en donde se corroboraba que los documentos de identificación de algunas personas evidenciaba que eran de otros lugares y no de San Martín Zapotitlán.

Al ver estas inconsistencias, solicitaron a la JVR que les entregaran las actas para hacer su reclamo de forma escrita, pero esto lo negaron y les dijeron que solo debían hacerlo de forma verbal, situación a la que se negaron.

Cuando esto ocurrió, se demostró el descontento de los fiscales quienes dieron a conocer los hechos, por esta causa iniciaron los reclamos de la población y luego se dieron los disturbios.

“Aquí tengo a 100 personas con DPI y todo a quienes denuncio. Aquí los verdaderos delincuentes tienen nombre y apellido, la alcaldesa Blanca Mendoza, el secretario de la municipalidad y aquí está la denuncia que presenté”, dijo Velásquez.

Según los registros que hicieron, son más de mil personas las que llegaron acarreadas y son vinculadas a la alcaldesa. Ella hasta ahora no se ha pronunciado sobre el hecho.

“El pueblo de San Martín es el afectado. Yo fui uno de los fiscales e inmediatamente puse la denuncia porque en mi mesa nos negaron hacer la impugnación. Lo manifestamos e hicieron caso omiso para darnos las boletas de impugnación”, agregó el vecino.

Mendoza quien llegó a la alcaldía en 2019 con Todos, en esta contienda electoral busca la reelección con el partido oficial Vamos. El Registro de Ciudadanos le permitió su segunda participación electoral a pesar de seis denuncias en su contra.

La defensa legal de la alcaldesa indicó que se plantearon recursos para estas denuncias y otras habían sido desestimadas por el MP porque no existía delito, por lo tanto Mendoza pudo participar en 2019 y ganar la silla edil.

Las denuncias fueron por la reinstalación de un empleado en la Municipalidad y por incumplimiento en el acceso a la información.

Fiscales de partidos contrarios al oficialismo indicaron que esperan que este 20 de agosto no se reporten otros hechos como los del pasado 25 de junio, pero continuarán verificando que no se tenga nuevamente a personas de otros municipios para votar en San Martín Zapotitlán.

COMPARTE