Héctor Adolfo Aldana Reyes es un abogado de confianza de Miguel Martínez y Alejandro Giammattei, quién escrituró la compra venta de una propiedad adquirida por ellos. Tras los comicios del 25 de junio es uno de los diputados electos del partido Vamos.
Por Carlos Estrada
El fiscal del partido oficial Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos) Héctor Adolfo Aldana Reyes, exigió a gritos, este martes, a la Junta Electoral Departamental (JED) de Escuintla que abrieran las cajas en donde se resguardan las papeletas de votación.
El mismo fiscal llegó al lugar en donde se realizaba la reunión de la Junta Electoral de Sacatepéquez y amenazó a los integrantes con denunciarlos por no darle la palabra. Aldana llegó tarde a la actividad programada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que las JED realizaran una nueva revisión de las actas.
Aldana es un abogado de confianza de Luis Miguel Martínez y del presidente Alejandro Giammattei.
Según una investigación de Plaza Pública él fue el abogado que suscribió el contrato de compraventa de una propiedad que fue adquirida, en 2018, mientras Martínez era asesor del Congreso de la República con un salario mensual de Q12 mil.
La propiedad está ubicada en el residencial Las Hojarascas, en Mixco y, según el medio de comunicación tiene un valor de mercado de alrededor de Q2 millones.
La casa fue adquirida por la empresa Soluciones Integrales Profesionales, S.A. una sociedad en la cual Martínez fungía como representante legal mientras Giammattei era el presidente del Consejo de Administración.
Empleado del Estado y catedrático de la USAC
De marzo a agosto de 2020 Aldana fue contratado como asesor profesional, en donde tuvo un estipendio mensual de Q25 mil mensuales, según el contrato firmado por el entonces secretario general de la Presidencia Oliverio García Rodas.
Luego, en 2021 fue nombrado subsecretario General de la Presidencia. En ese entonces, Leyla Lemus ocupaba la Secretaría General, antes de ser designada como magistrada de la Corte de Constitucionalidad. Y en 2022 fungió como viceministro de Transportes del Ministerio de Comunicaciones.
Actualmente está contratado por el Congreso de la Republica bajo el renglón 022, como asesor parlamentario asignado al bloque legislativo Vamos.
Durante el Gobierno del Partido Patriota (PP) trabajó en el Ministerio de Gobernación, aunque no hay datos que detallen en qué viceministerio o en qué dirección estaba asignado. En 2013, siempre con el gobierno del PP, trabajó para el Fondo de Desarrollo Social como asesor técnico.
Desde octubre de 2019, la Universidad de San Carlos (USAC) le paga al fiscal de Vamos sus cuotas patronales ante el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Aldana es catedrático de Derecho en esa universidad. Además, habría apoyado a Walter Mazariegos, quién tomó la rectoría de forma anómala, según las denuncias de la comunidad universitaria y sus oponentes.
Ese mismo año, fue candidato por el Listado Nacional por el partido Vamos. Cuatro años después Aldana participó en estas elecciones por la tercera casilla del Listado Nacional, por lo que con los resultados actuales quedaría electo.