A consecuencia de la resolución de la CC del pasado 1 de julio, aún quedan en suspenso los resultados que declaran quienes ocuparán los cargos en las corporaciones municipales de las 340 municipalidades del país, también los curules asignados para el Congreso de la República, el Parlacen y los candidatos a la presidencia que pasarán a la segunda vuelta.
Por Shirlie Rodríguez
“Aún no hay presidenciables que oficialmente puedan empezar a hacer campaña electoral con miras a la segunda vuelta el 20 de agosto”, es la explicación que da el abogado constitucionalista Edgar Ortíz, sobre el panorama actual en el que se encuentra el país después de lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad (CC) en la que retrasó la oficialización de los resultados de las Elecciones Generales del pasado 25 de junio.
El Parque de la Industria se encuentra ocupado por los cientos de cajas que contienen las boletas y actas que se utilizaron durante las elecciones generales, es ahí donde funciona el Centro de Operación del Proceso Electoral (COPE). En el lugar se habilitaron los espacios para que cada Junta Electoral Departamental (JED) realice sus audiencias de revisión cuyo plazo termina este viernes.
Cada Junta Electoral Departamental presente en el COPE, atendió a los fiscales de los partidos con sus inconformidades, pero para la politóloga Celia Luna, cada uno lo hizo según su interpretación. Desde el martes se reflejó desorden, faltas de respeto de los fiscales de partidos hacia los delegados departamentales y amenazas de denuncias penales por no atender sus exigencias o deseos de abrir las cajas electorales.
Para la profesional, la CC abrió una caja de pandora al emitir una resolución que puede dar paso a diferentes interpretaciones, una de estas es que permite que los partidos puedan presentar “denuncias” que no fueron planteadas ante una Junta Receptora de Votos (JVR), el día de las elecciones, pero la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) solo reconoce las impugnaciones.
Al no existir un camino trazado de cómo realizar estos procedimientos porque no está en la ley, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es el que debe asumir esa responsabilidad y marcar los pasos a seguir, pero hasta ahora no ha sucedido, explicó la experta.
Los magistrados del TSE no han salido a defender el trabajo de los integrantes de las Juntas Electorales y acataron la resolución de la CC sin pedir ninguna aclaración. En las diferentes reuniones se observa cómo los integrantes de las JED se enfrentan a los fiscales de los partidos Vamos, Cambio o Valor que a gritos esperan imponer sus deseos.
Para el abogado Ortíz, también se pueden dar interpretaciones sobre lo que resolvió la CC al indicar que pueden conocer “denuncias”, pero lo que establece la LEPP son las impugnaciones y son los integrantes de las juntas electorales quienes deben analizar cada caso.
Piden respeto de plazos electorales
Diferentes organizaciones, entidades de sociedad civil, colectivos, cámaras, industrias y hasta partidos políticos piden que no se vulneren los plazos para realizar la segunda vuelta programada para el 20 de agosto, pero todo dependerá del avance de las audiencias de revisión de impugnaciones.
“Eso puede estar escrito en piedra y en papel (la fecha de segunda vuelta), pero en Guatemala lamentablemente el derecho ya no importa, lo que está escrito en las leyes ya no tiene mayor importancia para esta gente, pero sí para la ciudadanía porque hemos exigido que se cumplan los plazos para no caer en un impase como en el de la no elección de cortes”, dijo Luna.
Por su parte, el politólogo Ángel Ramírez, explica que los resultados no van a variar mucho en estos días que se hace el cotejo de las actas, pero solo se está mostrando la poca calidad democrática que hay en el país y la débil institucionalidad democrática.
Con la resolución de la CC se abren diferentes escenarios, uno es la arbitrariedad con la que pueden abordar el tema los fiscales de los partidos porque la corte dice que puede darse un conteo de votos si hay alguna causa justificada, pero en la ley no enmarca esos extremos. Los integrantes de los partidos podrían presentar argumentos sin ningún respaldo legal y las juntas electorales tampoco tienen la certeza, explicó.
¿Pueden o no continuar con su campaña los candidatos para segunda vuelta?
Desde que se conocieron los resultados preliminares de las elecciones, en la que Semilla y UNE pasaron a segunda vuelta, la narrativa de Sandra Torres se enfocó en las redes sociales y desde ahí comunica sus mensajes.
También ha viajado a los departamentos para reunirse con sus bases, hacer conferencias de prensa, también ir a entrevistas en medios de comunicación en donde continúa hablando de sus planes de trabajo y sus posturas ante diversos temas.
Por el otro lado, Bernardo Arévalo y el equipo del Movimiento Semilla, están dando seguimiento a la resolución de la CC, presentaron recursos legales para evitar la vulneración del proceso electoral y a través de sus redes sociales denuncian las arbitrariedades que comenten fiscales de otros partidos que buscan reconteo total de votos o que se abran las cajas electorales, sin ninguna justificación legal.
Para el abogado Ortíz y la politóloga Luna, en este momento no se puede realizar campaña para la segunda vuelta porque no son oficiales los datos del TSE, por lo tanto no hay candidatos y candidatas que sean los ganadores en las urnas, hasta que termine la revisión en el COPE.
La LEPP contempla que la propaganda para la segunda vuelta inicia al momento en que se oficializan los resultados. Esto es para la presidencia y vicepresidencia de la República porque en los cargos de las corporaciones municipales y diputados, no hay una siguiente fase.
Ramírez dijo que estas acciones que tomaron también están perjudicando a los candidatos que pasaron a esta siguiente fase, en el tiempo que tendrán para dar a conocer sus planes de trabajo.
“Están debilitando estrategias en los territorios, están debilitando la intención de campaña que pueden tener los partidos, además no tienen esa certeza y seguridad de que puedan estar en una dinámica de campaña para la segunda vuelta electoral”, dijo Ramírez.
Andrea Castillo Ruíz, también es politóloga y explicó que hay muchos vacíos en la Ley Electoral y los escenarios como los que están sucediendo actualmente, no están contemplados y cada quien los interpreta a su antojo.
“La candidata de la UNE no tendría que estar en las redes sociales hablando de sus propuestas de trabajo o promoviendo su imagen como lo está haciendo en las últimas semanas, o prometiendo cosas que hará durante su gobierno, pero no hay un parámetro legal que explique qué hacer si el tiempo de oficialización de los resultados se atrasa. Entonces ¿alguien podrá decir que esta campaña está fuera de lo legal?”, cuestiona Castillo.
El rol pasivo del TSE en plena crisis democrática
Para los expertos consultados, el actuar de los magistrados del TSE ha sido pasivo y poco transparente desde el principio.
Desde el inicio del proceso electoral, se dieron a conocer varios señalamientos en contra de los magistrados, uno de estos fue la forma en que el pleno tuvo intervención en la designación de las Juntas Electorales Departamentales. También se señaló la opacidad en las compras y adquisiciones de sistemas de cómputo o software para conteo de votos.
Para Ángel Ramírez, los magistrados actuales están entre la espada y la pared por la dificultad del proceso. También hace referencia a que es un TSE bastante débil y con inexperiencia para atender la dificultad del proceso actual.
La falta de exposición o de salir a dar conferencias de prensa y declaraciones para aclarar este panorama actual, también demuestra debilidad interna.
“Al pleno le ha faltado liderazgo, pero hay que reconocer el trabajo de los mandos medios que llevaron un proceso electoral transparente. Si uno juzga a nivel técnico, las quejas de los partidos políticos fueron nimiedades, cosas que siempre han existido, pero el proceso lo organizaron bien”, dijo Edgar Ortíz.
Para los profesionales, actualmente es vital que se proteja la integridad y el trabajo que realizaron los integrantes de las juntas electorales porque su trabajo cívico era el proteger el voto. Además de respetar lo que ya existe en las leyes, comenzando con los plazos. Es ahí en donde la ciudadanía debe mantenerse vigilantes de los siguientes pasos que tomen las autoridades y los partidos políticos perdedores que están inconformes.
Este viernes termina el plazo para conocer las impugnaciones y el cotejo de actas, luego oficializar los resultados. Los partidos como Vamos, Valor y Cabal, insisten en abrir las cajas electorales aún sin tener impugnaciones presentadas durante el día de las elecciones, por eso organizaciones de sociedad civil y la comunidad internacional se mantiene al tanto del avance.