Créditos: Regina Pérez. Vivian Ponce, presidenta de la Asociación de Estudiantes de Medicina le reclama al PDH José Córdova su inacción ante la crisis.
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Estudiantes de Medicina y médicos piden al Procurador que accione para que la ciudadanía guatemalteca pueda votar en la segunda vuelta. “No podemos estar calmados cuando nos están amenazando en quitarnos la esperanza, ya nos quitaron la salud, la educación, la seguridad… tenemos una esperanza y la esperanza es que lleguemos a segunda vuelta”, dijeron al PDH.

Por Regina Pérez

Estudiantes de la Facultad de Medicina y otras Escuelas y Facultades de la Universidad de San Carlos, así como médicos del Hospital General San Juan de Dios se unieron este lunes al Paro Nacional convocado por varios sectores, y reclamaron al Procurador de Derechos Humanos (PDH), José Alejandro Córdova su silencio y pasividad ante la judicialización del proceso electoral por el Ministerio Público.

Una manifestante protesta afuera de la PDH en contra de Consuelo Porras y fiscales de la FECI. Foto Regina Pérez

La marcha dio inicio desde el Paraninfo Universitario, las y los estudiantes y profesionales se dirigieron hacia la sede de la oficina del PDH, donde pedían que Córdova los atendiera. “Dé la cara, estamos ejerciendo nuestro derecho a la libertad de expresión y hoy el que debería de estar protegiendo nuestros derechos se esconde, porque sabe que a los únicos que les sirve es a los corruptos”, le señaló uno de los estudiantes. Tras unos minutos, el Procurador aceptó recibir a una delegación de dos estudiantes y dos médicos.

Vivian Ponce, presidenta de la Asociación de Estudiantes de Medicina, le manifestó a Córdova su inquietud por el rol distante que tiene dicha institución en la crisis nacional. “Hoy nos unimos al clamor del pueblo de Guatemala que está viendo como los organismos de nuestro país se están extralimitando en sus funciones y quisiéramos poner sobre la mesa esta situación y hacer saber que estamos pendientes de esas obligaciones que les corresponden, no solo a usted como Procurador sino a toda su área de trabajo”.

Ponce se refirió a las recientes acciones del Ministerio Público (MP) y el juez Fredy Orellana que han arremetido en contra del partido Movimiento Semilla, con órdenes de detención y allanamientos en su sede y en el Tribunal Supremo Electoral.

Por su parte, Napoleón Méndez, jefe de Emergencia del Hospital General San Juan De Dios expresó a Córdova: “estamos aquí en representación de muchos del pueblo, porque queremos elecciones libres y no politizadas, estamos muy preocupados viendo como los aparatos encargados de la justicia de parte del Organismo Judicial y el MP están judicializando las elecciones”.

Guatemala Florecerás dice el cartel de un manifestante en el MP. Foto Regina Pérez

Méndez agregó que el PDH fue testigo de que no hubo fraude y que si hubiera existido alguna anomalía la institución lo hubiera señalado. “Sí le pido que esté de un lado, no sé si existen tres, cinco o siete, pero le pedimos que esté de lado del pueblo, el pueblo ya eligió libremente en las elecciones y estamos en la segunda vuelta, queremos que se dé la segunda vuelta y que no se judicialice, estamos en una transición muy peligrosa en la que nos quieren robar la esperanza del pueblo”, manifestó.

La petición concreta de la delegación era que Córdova se manifestara mediante un amparo para defender la voluntad de los votantes en la primera vuelta. Sin embargo, el magistrado de conciencia señaló que no podía hacer eso y enumeró una serie de acciones que a su criterio el cómo PDH ha realizado durante el proceso electoral, como el despliegue de observadores.

“Hemos llamado a la calma, hemos llamado a la tranquilidad, a la paz, hemos llamado al respeto constitucional de todas las instituciones estatales, ese llamado lo ha hecho el Procurador a través de los distintos pronunciamientos”, indicó.

Según Córdova, el PDH no puede ser parte cuando se judicialicen las acciones “pero sí podemos ir a observar para evitar que se violente el respeto al debido proceso”.

Ante eso, la respuesta de Méndez fue “lo que queremos son acciones legales de parte del PDH, pero no nos pidan calma, no podemos estar calmados cuando nos están amenazando en quitarnos la esperanza, ya nos quitaron la salud, la educación, la seguridad… tenemos una esperanza y la esperanza es que lleguemos a segunda vuelta, le suplicamos que de la PDH salga una acción que nos ampare, queremos que se garantice nuestro derecho a votar en la segunda vuelta”.

La delegación se marchó de la reunión sin una respuesta concreta del Procurador sobre si accionará con algún amparo en las Cortes, para proteger el derecho de la población en la segunda vuelta. En esta reunión también participó el doctor Carlos Chúa, de la Facultad de Ciencias Médicas de la USAC.

Luego la caminata se dirigió al MP, con consignas en contra de Consuelo Porras y el rector de facto de esa casa de estudios, Walter Mazariegos.

Piden renuncia de Porras

Desde el 12 de julio, miles de ciudadanos han expresado de diversas formas y en distintas ocasiones su malestar por las acciones judiciales de Consuelo Porras, jefa del MP en contra del partido Movimiento Semilla, que pasó a segunda vuelta de manera inesperada. Es por ello que piden su renuncia del puesto en el que fue nombrada por el presidente Alejandro Giammattei.

Allan Ramírez, un ciudadano que ha llegado a protestar en diversas ocasiones frente al MP, dijo que su presencia es para exigir la renuncia de “ese conjunto de criminales que se ocultan detrás de las reglas que se inventan, de las leyes que manipulan para poder debilitar nuestra sociedad y estar acá para que sepan que no lo van a poder hacer con impunidad”.

Protesta de médicos y estudiantes de Medicina afuera de la PDH. Foto Regina Pérez

Ramírez dijo que van a demandar el cumplimiento de la Constitución y que no van a poder intimidar a la ciudadanía, ni al partido Semilla ni a ninguna otra persona que luche por el Estado de derecho en Guatemala”.

Procurador responde por inacción ante la crisis

El pasado domingo 23 de julio, manifestantes protestaban afuera de la oficina del PDH. “En modo avión se mantiene ese ladrón”, fue la consigna contra el procurador en referencia a la inacción de Córdova pues no se ha pronunciado ante las acciones judiciales que han puesto en peligro la segunda vuelta.

Al preguntarle sobre dicho cuestionamiento, el magistrado de conciencia se limitó a decir “no voy a hacer algo que la ley no me faculta…yo soy un conocedor del derecho, no por algo tengo la experiencia, vengo de ser magistrado y sé hasta cuándo es el alcance del Procurador, y yo respeto cual es mi función, hasta donde la Constitución me faculta, yo creo que no somos todólogos”.

COMPARTE