Search
Close this search box.
Créditos: Elías Oxom
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

La renuncia de funcionarios que atentan contra la democracia y el llamado a permanecer “despiertos” ante las acciones de las cortes, son demandas en común desde los territorios. 

Por Prensa Comunitaria

“Con mi voto no”, “En las urnas no en las cortes”, “El MP ladra, pero el pueblo muerde”, son algunas de las consignas que los manifestantes han plasmado en carteles durante la jornada de manifestaciones pacíficas que iniciaron este jueves.

El atraso de la oficialización de los resultados electorales ya había provocado llamados de organizaciones campesinas y dirigentes comunitarios a movilizarse.

Sin embargo, el descontento aumentó cuando el miércoles, 12 de julio, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, dio a conocer un caso contra el partido Movimiento Semilla y anunció que el juez del Juzgado Séptimo de Instancia Penal, Fredy Orellana, ordenó la cancelación de la personalidad jurídica de ese partido político por una denuncia de un ciudadano que, según dijo, fue afiliado ilegalmente a la organización política.

El anuncio de la FECI se dio media hora antes que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializara los resultados de la elección de presidente y vicepresidente, que pasaron a segunda vuelta.

El TSE afirmó que, según los datos, Sandra Torres del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Bernardo Arévalo de Movimiento Semilla disputarán la presidencia el próximo 20 de agosto.

Sin embargo, la tensión continuaba ante el temor de la cancelación de la personalidad jurídica de Semilla que implicaba revocar su candidatura y suspendía todos los cargos que habría ganado para diputados y corporaciones municipales.

En este contexto, uno de los primeros en pronunciarse fueron los 48 Cantones de Totonicapán que se declararon en asamblea permanente hasta que el Registro de Ciudadanos del TSE accionara a favor de Semilla.

Por otro lado, la convocatoria de la ciudadanía para salir a las calles a manifestar tomó fuerza el jueves cuando en al menos 13 departamentos se reunieron en las principales plazas de los municipios para condenar el intento de golpe electoral de las cortes y del Ministerio Público (MP).

Quetzaltenango

Frente a la municipalidad de Xela se reunieron por más de cinco horas tres grupos de manifestaciones: una de ciudadanos, otra de estudiantes del Centro Universitario de Occidente (CUNOC) y la tercera del Comité Campesino del Altiplano.

“Hemos hecho un llamado a la población para que estén atentos en los diferentes pueblos y en la ciudad para apoyar estas manifestaciones pacíficas para garantizar la democracia en el país. Este atentado que está haciendo Consuelo Porras (jefa del MP) y Curruchiche ya no es contra un determinado partido, es contra el pueblo”, afirmó Leocadio Juracán, del Comité Campesino del Altiplano (CCDA).

Las autoridades comunitarias y ancestrales de Quetzaltenango también se pronunciaron y demandaron que se respete la voluntad del pueblo.

Alta Verapaz

“¡No es una alerta, es una emergencia!”, fue la insignia con la que la red de autoridades indígenas de Chisec convocaron a una conferencia para emitir su postura sobre la situación política del país.

La convocatoria fue recibida por la población Q’eqchi’ que se movilizó al cruce del Gran Jefe con pancartas donde se leía: “Golpe de Estado, nunca más”

Mientras, las autoridades comunitarias de la región de La Chúa recalcaron que tal como lo hicieron en las protestas del 2015 contra la corrupción del Gobierno de Otto Pérez Molina, ahora se unían para detener la intención de “someterlos” a un conflicto social.

“Invitamos a las demás comunidades rurales y urbanas a que no permitamos que el MP detenga la segunda vuelta”, opinaron.

En Cobán, la movilización contó con la participación también del sacerdote Sergio Godoy, que se refirió a las élites corruptas que han saqueado al Estado. “No podemos quedarnos encerrados en los templos diciendo que alabamos a Dios si dejamos abandonada a nuestra patria”, dijo el religioso.

Suchitepéquez

En Mazatenango, el parque central fue el punto de reunión para los ciudadanos que expresaron su apoyo a la democracia.

“Consuelo Porras y sus aliados están desesperados porque sus días están contados, ¿Curruchiche cuál es el miedo?, En las urnas no en las cortes, ¡Viva Arévalo!”, se leía en sus pancartas.

Huehuetenango

Frente a Gobernación Departamental de Huehuetenango los ciudadanos pidieron respetar la soberanía. En el grupo también participaron niños y ancianos con carteles en defensa de sus derechos.

Izabal 

Jóvenes, mujeres, campesinos y el consejo de guías espirituales Q’eqchi’ de El Estor se declararon en sesión permanente y se sumaron al llamado nacional para rescatar la democracia. “Pareciera que estamos al borde de consumar un golpe de Estado y en consecuencia nuevamente al retorno del pasado”, leyó una de las integrantes.

El pueblo Q’eqchi y sus autoridades se han mantenido en resistencia desde 2017 en contra de los proyectos mineros.

Chiquimula

“Lamentablemente hay gente en instituciones públicas que dan pena, que dan vergüenza como Consuelo Porras, como Curruchiche, como el juez Orellana”, dijo uno de los ciudadanos que participó en la manifestación pacífica frente a la Fiscalía de Distrito. Luego de retirarse, Prensa Comunitaria constató que los carteles fueron retirados de las paredes de la institución.

Jutiapa

“El MP ladra pero el pueblo muerde”, era una de las insignias que se observaron en los carteles de los jutiapanecos que se hicieron presentes frente a la gobernación departamental.

Quiché

Este viernes el municipio de Ixcán, Quiché se unió a las movilizaciones pacíficas. Uno de los voceros de la comunidad se refirió como “alianza criminal” que busca imponer a sus candidatos del pacto de corruptos.

“El Ministerio Público representado por Consuelo Porras y por el fiscal Curruchiche se han prestado a favorecer, a mantener esos intereses del CACIF y de la Fundación contra el Terrorismo”, dice el dirigente mientras es acuerpado por un grupo de personas.

Guatemala

Aunque la ciudad de Guatemala fue uno de los focos de las concentraciones. Un grupo de jóvenes de San Pedro Sacatepéquez se reunieron esta tarde para portar una manta con la insignia “Traidores de la patria”.

San Marcos 

En San Pedro Sacatepéquez frente a la sede del Ministerio Público los pobladores escucharon el mensaje de un dirigente que se refirió a la “alianza criminal” de la cual Consuelo Porras integra.

Chiquimula

Las autoridades ancestrales maya Ch’orti’ de la comunidad de San Francisco Quezaltepeque, Chiquimula, se declararon en asamblea permanente en rechazo a la injerencia del Ministerio Público (MP) en las elecciones generales.

 

En el extranjero

Los guatemaltecos residentes en el extranjero también lanzaron convocatorias para manifestarse en contra de las decisiones del MP. Estas son algunas de las ciudades en dónde mostraron su respaldo a defender la democracia

COMPARTE