Créditos: Omar Pérez
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Las fuertes lluvias y remolinos golpearon con fuerza los cultivos en Tejutla, San Marcos. Los pobladores solicitaron apoyo a las instituciones del Estado, debido a que temen quedarse sin alimento este año. Al menos 10 familias se vieron afectadas con la pérdida de sus cultivos de maíz en el municipio.

Por Omar Pérez

Al menos 10 familias se vieron afectadas con la pérdida de sus cultivos en la aldea Las Tapias del municipio de Tejutla, San Marcos, a unos 270 kilómetros de la ciudad capital. Esto derivado de remolinos que se formaron en las últimas horas a causa de la constante lluvia y fuertes vientos que se registran en el lugar.

En esta región habitan unas 44 mil 417 personas, quienes en su mayoría son agricultores, la región se ubica a unos 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Nidia Solís, una de las afectadas, relató que se encuentran tristes por la pérdida de sus cosechas, ya que son sus siembras del año y temen no tener alimento para la familia. La entrevistada solicitó apoyo a las autoridades e instituciones respectivas.

En videos e imágenes se observa el daño causado a las siembras de los pobladores del lugar que además cultivan papa, avena y haba. Sin embargo, el 80 por ciento es milpa. Algunas familias cultivan desde dos hasta 15 cuerdas.

“Lamentablemente se perjudicó esa siembra. Todo está caído, hasta el suelo, quebradas”, comentó Solís, que además abogó por que la ayuda llegue a las familias afectadas en especial las que viven de estos cultivos.

Cultivos dañados en Tejutla. Foto Omar Pérez

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que mantiene un monitoreo constante en el interior del país debido a las fuertes lluvias que se han reportado a nivel nacional.

Varias familias que trabajan el campo en Tejutla, San Marcos están preocupadas por la pérdida de sus cultivos, esto por las fuertes lluvias y los vientos que han formado ciclones.

Este es el testimonio de uno de los agricultores que han perdido buena parte de los cultivos.

COMPARTE