Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

La Junta Electoral del Distrito Central (JEDC) continuará hoy jueves 6 de julio con el cotejo de actas. Esta Junta es la que más se ha tardado en la revisión de actas. El proceso para la JEDC empezó el martes y siguió el miércoles, en este segundo día la jornada transcurrió con alboroto cuando la Junta decidió invalidar varias actas, otras más las consideró ilegibles y no las aprobó, y en al menos, siete actas se identificó que se cruzaron los votos de otras elecciones. Esto provocó que algunos partidos insistieran en abrir las cajas aludiendo fraude electoral.

Por Paolina Albani

La jornada, en la que JEDC cumpliría con la orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) de revisar las actas para verificar que cumplieron con los requisitos legales, empezó el miércoles 05 de julio con dos solicitudes de suspensión de la revisión y cotejo de las actas de parte de algunos partidos como Cambio y Cabal.

Los partidos adujeron que era una anomalía que la JEDC estuviera integrada por cinco miembros cuando sólo debían ser tres “según la ley”. Pero el resto de Juntas ha tenido el mismo número de integrantes.

“El proceso está viciado, suspendamos, asegurémonos de que están las condiciones para el cotejo”, sugirió Daniel Víctores, el fiscal de Cambio.

La propuesta fue rechazada por el resto de fiscales algunos de los cuales sugirieron que habían “fuerzas oscuras” detrás de la petición que buscaba retardar no solo el cotejo sino la realización de la segunda vuelta electoral.

Algunas discusiones menores como el reacomodamiento de los fiscales para que todos tuvieran mesa y pudieran ver las pantallas, ocuparon las primeras dos horas de la jornada.

Tras una pausa de una hora en la que la JEDC resolvió las peticiones, decidió rechazar las propuestas de los partidos e iniciar la verificación de actas.

Foto: Prensa Comunitaria.

Daniel Víctores, del partido Cambio, uno de los partidos que insistió en que se abrieran las cajas a lo largo de la jornada, se quejó del actuar de la JEDC y dijo que estaban pasando las actas en Power Point, por lo que era difícil cotejarlas de esa forma. “¿Son las actas que escaneó Sega?”, preguntó Víctores, poniendo en duda el origen de los datos.

Más tarde, la fiscal del partido Cabal pidió que se abrieran las cajas de la elección al Parlacen, pues, aseguró que su partido no postuló a nadie a esa elección, pero le aparecían votos registrados.

A lo largo de la sesión, la junta identificó al menos siete actas en las que se cruzaron los votos de otras elecciones. Por ejemplo, los de corporaciones municipales en el Listado Nacional o Distrital.

En otras actas, la junta decidió aprobar las que diferían en números, pero que no cambiaban el resultado o los ganadores de esa elección. “Fue clara la intención del votante”, argumentaron.

Esto caldeó los ánimos y durante las dos primeras horas de la revisión empezaron a exigir que no se validaran estas actas. Otros gritaban “fraude”.

Otra fiscal de Cabal reclamó que la JEDC no estaba utilizando el sistema TREP.GT para hacer el cotejo, sino que solo estaba visualizando las actas escaneadas y una hoja de cálculo en donde estaba corrigiendo los datos que no coincidían con las actas originales.

La fiscal opinó que hubo una falla en el sistema que permitió que se registraran los datos de forma digital, sin que estos cuadraran con las actas originales.

Cuando el TSE presentó el TREP una de las novedades que resaltó fue que el sistema no dejaría a los digitadores pasar a otra acta a menos que hubiese llenado todos los datos del documento actual.

Pasado el mediodía, Juan Carlos Oxom, fiscal de Semilla, explicó que hasta ese momento, habían detectado errores aritméticos que provocaron que las actas no cuadraran y que se cruzaran los votos nulos con los válidos. En el cotejo, Semilla perdió unos cuantos votos, pero Oxom no pudo decir cuántos. 

Algunos ejemplos de inconsistencias

Algunos ejemplos de las inconsistencias son que en el cotejo de votos municipales, en la mesa 133 le quitaron 100 votos al partido Todos y en la mesa 153, restaron otros 34 votos a FCN que correspondían a Semilla.

La JEDC aumentó 60 votos a favor de Ricardo Quiñonez de Valor-Unionista y argumentó que no se entendía en el acta si era un 6 o un 0, pero se determinó que era un 6.

En otros casos, la JEDC atestó que en la digitalización de una de las actas de diputaciones distritales a Winaq le dieron 8 votos cuando debían ser 0.

La mesa 246 consignó como ilegible la votación municipal y la mesa 644 de diputados distritales, no fue digitada. JEDC ingresó los datos para validarlos. Lo mismo pasó en la mesa 649.

También ocurrió en la mesa 408 donde se le asignaron 32 votos a Zury Ríos de Valor-Unionista cuando le correspondían solo 22 votos.

En la mesa 830 en la votación del Listado Nacional se ingresaron los datos que el digitador no registró. Esto dio 65 votos a Semilla, 24 a Creo y 63 a Unionista.

Personeros de la JEDC han señalado que las inconsistencias encontradas durante esta sesión fueron atribuidas a errores humanos de los digitadores. De momento, la junta no ha hecho un pronunciamiento oficial de los resultados.  

El avance de la verificación

Antes de las 17:00 horas, el cotejo de la junta arrojaba que la verificación iba por el 37% en las actas de los Diputados del Listado Nacional y el de las alcaldías iba con 14%.

A las 19:00 horas, la JEDC había cotejado 1 mil 261 actas del Listado Nacional con 62.33% y la verificación de actas de corporación municipal llevaba 27.58% de actas revisadas.

Foto: Simón Antonio

A eso de las 18:15 horas, al menos 10 partidos propusieron suspender la verificación de actas y retomarla el 6 de julio a las 7:00 horas, pero otros como Winaq, Semilla y Valor-Unionista se negaron. La junta resolvió continuar la jornada sin poner un límite horario a la revisión.

Denuncian a las Juntas

Diego Ronquillo de Creo anunció que llamaron al MP para que revise un supuesto falseo cometido en la elección de alcaldía en la mesa 558, pero no dio más detalles.

Antes de que acabara la jornada se supo de una denuncia presentada contra las Juntas Electorales del Distrito Central y de Guatemala por, supuestamente, incumplir con la resolución de la CC.

La jornada de revisión y cotejo de actas de la Junta Electoral del Distrito Central, continúa este jueves 6 de julio.

COMPARTE