Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: < 1 minutos

 

Este fin de semana guatemaltecos que viven en diferentes países por estudios, trabajo o exilio mostraron su molestia contra las acciones del Ministerio Público, el juez Fredy Orellana y decisiones del gobierno que afectan el proceso electoral. Las protestas se vieron en Estados Unidos, Canadá, Italia, Bélgica, Países Bajos, México y Alemania.

Por Simón Antonio Ramón

La población guatemalteca que vive en el exterior se movilizó contra la judicialización del proceso electoral a partir del miércoles 12 de julio, cuando el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche anunció que a petición de la fiscalía que él dirige, el juez Fredy Orellana del juzgado séptimo de primera instancia penal suspendió la personería jurídica del Movimiento Semilla lo que imposibilitaría la participación del partido en la segunda vuelta electoral.

 

Holanda

La molestia y la protesta se realizó frente a consulados de Guatemala en diferentes países. Las protestas se vieron en Bruselas, Bélgica; Washington, Los Ángeles, California, Estados Unidos; en la Ciudad de México; en los Países Bajos, en Italia y Berlín, Alemania.

En Los Ángeles, la Alianza de Guatemaltecos Unidos se unió al llamado que realizó la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG). “Nos encontramos acá para apoyar a la RPDG ante los hechos y los atentados en contra de la democracia de Guatemala, por el Ministerio Público en estas elecciones generales de 2023”, señaló Alfonso Pérez en un video que difundió por las redes sociales.

“Un grupito nos quiere robar la democracia muchá, son un grupito”, dijo Marlene López desde La Haya.

Italia

“Me niego a pensar que mi país vive en una dictadura”, señalaban los carteles pegados en el consulado de Guatemala en Italia.

COMPARTE