Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Estados Unidos, la Unión Europea, el Grupo de Donantes G4, universidades y organizaciones se pronuncian ante la intervención del MP en el Registro de Ciudadanos y el objetivo de cancelar la participación del partido Movimiento Semilla.

Por Shirlie Rodríguez

El departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado en el que mencionó que las acciones cometidas por el Ministerio Público en contra de la participación del Movimiento Semilla, ponen en riesgo la legitimidad del proceso electoral.

En el comunicado firmado por Matthew Miller se señala que su país está “profundamente preocupado por el intento de revocar el estatus legal del partido Semilla. Estas acciones ponen en riesgo la legitimidad del proceso electoral en el centro de la democracia guatemalteca, que debe promoverse y defenderse de conformidad con la constitución de Guatemala y la Carta Democrática Interamericana”.

El Parlamento Europeo a través de la diputada Clare Daly dijo que hay un debilitamiento del orden constitucional en Guatemala. Recordó que el gobierno se ha ensañado en el cierre de periódicos, la persecución a jueces y periodistas y, que a través del trabajo de la misión observación, se mostró que se estaba bloqueando a los partidos de oposición.

Crédito Shirlie Rodríguez

“Los viejos partidos corrieron a la Corte Suprema gritando anomalías, anomalías que no se evidenciaron en las elecciones. Esto es un descarrilamiento flagrante de un proceso electoral en un país con una larga y sangrienta historia”, dijo la legisladora.

El Grupo de Donantes G13 expresó que “saluda la oficialización de los resultados presidenciales de la primera vuelta electoral y la califica como firme fortalecimiento de la democracia en el país”. En el comunicado que emitieron se hizo saber que se debe asegurar la segunda vuelta electoral para el próximo 20 de agosto y que con esto se respete el voto popular.

Asimismo, mostraron su preocupación por las acciones que ponen en peligro a la máxima autoridad electoral y la aplicación incondicional de la Ley Electoral. 

Llaman a la población a defender la democracia

La Universidad Rafael Landívar es una de las únicas que se ha pronunciado institucionalmente ante la coyuntura actual y en un comunicado hizo un llamado a respetar el orden constitucional y las decisiones del TSE.

Expresan su preocupación a la acelerada regresión democrática que impulsaron actores no gubernamentales y públicos en detrimento de los mandatos que les fueron encomendados.

“En esta hora, la Universidad Landívar, inspirada en el evangelio y coherente con los valores de la Compañía de Jesús, quiere caminar junto a la sociedad guatemalteca para defender la democracia y el futuro esperanzador que esta hará posible”, concluye el comunicado.

La Convergencia Nacional de Resistencia aplaudió y respaldó la confirmación del TSE al oficializar los datos para la segunda vuelta electoral. Exigen la renuncia y el procesamiento legal de la fiscal general Consuelo Porras, de los fiscales de la FECI y del juez séptimo, Fredy Orellana.

Instaron a la población en general y a la resistencia de los diferentes territorios que se mantengan alertas y bien informados para acuerpar y defender en las calles y el orden constitucional.

Crédito Shirlie Rodríguez

Por su parte la Convergencia para los Derechos Humanos, que aglutina a organizaciones sociales, indicaron que respaldan la voluntad ciudadana que se mostró en las urnas como una forma de impulsar un cambio para desmantelar las estructuras de corrupción y poder.

También hicieron un llamado a la comunidad internacional para acompañar a la ciudadanía guatemalteca en la defensa de sus derechos y la democracia.

Otro sector que se pronunció fue el de artistas, que en un comunicado enfatizó que “hacen un llamado conjunto en nombre del arte que amamos, para que las elecciones se decidan en las urnas, donde reside el poder del pueblo y no en las cortes. Es en el voto ciudadano donde se encuentra la verdadera expresión de la democracia”.

Denunciaron que el gobierno de Alejandro Giammattei ha tomado un camino dictatorial y que no pueden quedarse callados ante esta situación.

“En este contexto tan crítico, asumimos una postura política clara y valiente en defensa de la justicia y las libertades fundamentales”. Cierran el comunicado haciendo el llamado para votar el próximo mes y a sus seguidores y público en general a que se unan para marcar una diferencia y trabajar para un país más justo, próspero y solidario.

COMPARTE