Créditos: Intensas lluvias provocaron daños en varios departamentos. Foto Francisco Simón
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Dos personas fallecieron tras un derrumbe en la aldea Jolom K’u, en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango. Otros municipios han quedado incomunicados por inundaciones y colapso de carreteras.

Por Regina Pérez

Las lluvias del fin de semana han provocado inundaciones de viviendas, caída de árboles y el colapso de carreteras como la Franja Transversal del Norte (FTN) que conecta al municipio de Ixcán, Quiché, con Santa Cruz Barillas, Huehuetenango.

Según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) en las ultimas 24 horas se han registrado incidentes en Morales, Izabal; Tactic, Alta Verapaz; La Unión, Zacapa; Mazatenango, Suchitepéquez; Santiago Sacatepéquez y Las Palmas en Nentón, Huehuetenango.

En la aldea Jolom K’u de Santa Cruz Barillas se registró la muerte de dos personas, un adulto de 28 años de edad y una niña de 10 años, por un derrumbe registrado a las 0:15 horas de este domingo.

En el casco urbano de Barillas, al menos 20 familias perdieron sus viviendas en la zona 6. Las familias que estaban en riesgo por un nuevo deslave movilizaron sus pertenencias a las casas de vecinos y amigos.

El caudal del río Q’amb’alam creció por las lluvias, lo cual puso en riesgo a los pobladores e incluso inundó las instalaciones del Hospital Nacional afectando el área de maternidad, según los reportes de usuarios en redes sociales.

En el sector de la terminal de buses, siete viviendas resultaron afectadas. Según los vecinos, no habían recibido apoyo de la municipalidad ni de CONRED.

En la aldea Cayuga, en Morales, Izabal, se reportó un aumento en el caudal de la quebrada El Silvino, lo que causó la inundación de varias viviendas en la entrada de la comunidad. Según videos compartidos por personas en redes sociales, automóviles fueron afectados por la inundación.

Este tramo se ubica en el km 259.5 de la ruta al Atlántico donde se registró un paso lento de vehículos.

En la colonia El Arco en Tactic, Alta Verapaz, se reportó un desprendimiento de tierra que cayó sobre una vivienda, dejando varios daños. Al menos cinco personas resultaron afectadas. En el Barrio El Centro, en La Unión, Zacapa, una inundación provocó daños en tres casas y 18 personas fueron afectadas.

En Las Palmas, de Nentón, Huehuetenango personal de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (COMRED) y personal de la municipalidad reportó que hay al menos 400 personas afectadas por la inundación de viviendas y 60 casas tuvieron daños moderados. En ese lugar las y los vecinos se autoevacuaron con familiares cercanos.

Huehuetenango fue uno de los departamentos más afectados. Foto Francisco Simón

En Ixcán, Quiché, al norte del país, derivado de las constantes lluvias que han azotado la región, la tierra se saturó.

Personas informaron que a cercanías de Río Espíritu, en Santa Cruz Barillas, un tramo de la Franja Transversal del Norte colapsó totalmente y dejó incomunicada a la población de la región norte del país que viaja sobre dicha ruta de Ixcán a Barillas.

De acuerdo con videos que se tomaron en el lugar, un tramo de la carrera quedó totalmente destruida y los vecinos tienen que cruzar a pie el lugar.

En Chiquimula, dos comunidades y sus 12 caseríos quedaron incomunicadas debido al  colapso de la carretera de terracería que conectan las comunidades de Lela Chancó y Despoblado, Camotán con el municipio de Jocotán, esto también por las lluvias.

Ovidio Vásquez, autoridad indígena de Lela Chancó señaló que lo que causó dicho incidente fue el río que se salió de su cauce, sin embargo indicó que son las autoridades las que no han puesto atención al estado de esa carretera.

Nadie ha mostrado ningún interés, las autoridades municipales vieron que está así, no tomaron cartas en el asunto, dijo Vásquez, quien dijo que buscarán soluciones a dicho problema y pidió el apoyo de la población.

Si bien este domingo las lluvias amainaron, se espera que continúen la semana entrante.

COMPARTE