Partidos piden al TSE que defienda su autonomía y no ceda ante presiones que intentan descalificar a Semilla de la segunda vuelta.
Por Paolina Albani
Juan Guerrero y Adolfo García, fiscales de los partidos políticos Semilla y URNG, expresaron su preocupación a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por los múltiples intentos de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), para judicializar a las elecciones a menos de un mes de la segunda vuelta presidencial. Esto, según García, constituiría un ataque no solo contra Semilla sino contra el Tribunal.
La acción más reciente de Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, salió a la luz ayer, 27 de julio, cuando circuló la foto de un oficio en el que solicitó al TSE compartieran la información de los digitadores que contrató para ingresar los votos registrados en las actas electorales.
La FECI envió un nuevo oficio al TSE y solicita que en un plazo no mayor a cinco días, proporcione los nombres de los digitadores que fueron contratados en el actual proceso electoral 2023, por municipio y departamento ?. pic.twitter.com/nhZT8KxGwN
— Alexander Valdéz (@J_AlexValdez) July 27, 2023
La FECI ha protagonizado una búsqueda desenfrenada en los registros de Semilla, a partir de una denuncia de 2019, por un caso de adhesión irregular. A raíz de esto, la Fiscalía, con ayuda del juez séptimo penal, Fredy Orellana, ha montado dos allanamientos. El primero, en la sede de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos, del TSE; y el segundo, en la sede partidaria del Movimiento Semilla, para secuestrar información del partido, específicamente, del proceso de afiliación de simpatizantes, en 2017.
Además de eso, la FECI inició una persecución penal contra el registrador, Ramiro Muñoz, por no suspender la personalidad jurídica de Semilla (pese a que la Corte de Constitucionalidad los había amparado provisionalmente, para asegurar el desarrollo de la segunda vuelta).
⚠️??Día de presiones del @MPguatemala y el juez Fredy Orellana:
1. Orellana ordena investigar al Registrador de Ciudadanos (RC) que no suspendió a @msemillagt.
2. Feci pide info al RC.
3. Feci pidió capturas contra Cinthya Rojas y Jaime Gudiel por supuesta falsedad ideológica. pic.twitter.com/G3ZdhmZmWV— Jody García (@JodyReporta) July 18, 2023
Y, más recientemente, contra la subdirectora del registro, Eleonora Castillo, quien asumió interinamente durante el período de vacaciones que Muñoz pidió justo cuando la FECI le respiraba en el cuello.
Para el fiscal de la Unidad Revolucionario Nacional Guatemalteca (URNG), el proceder de la FECI no es solo un ataque contra Semilla, sino que es contra el total del TSE.
“No sabemos quién de los demás directores pueda ser el siguiente. No sabemos los alcances de las acciones presentadas por el MP”, alertó el fiscal de URNG. “Están rebasando los límites legales”.
Guerrero secundó a García en el mensaje y fueron los únicos dos fiscales, de casi 30 partidos, en pronunciarse respecto a la persecución judicial de la FECI contra Semilla, que tiene órdenes de detención contra dos integrantes del partido.
“La actitud que ha tomado la FECI… observamos que sigue intentando judicializar, no al partido Semilla, sino al TSE y al Registro de Ciudadanos. Ahora con la acción que tomó ayer, pretende judicializar a ciudadanos que fueron digitadores. ¿Será que quieren ir contra los miembros de las Juntas Receptoras de Votos?”, cuestionó Guerrero. “Veo que el MP no quiere parar con su actuar arbitrario y fuera del marco legal”.
“La historia ha de recordarlos a ustedes como los magistrados que no cedieron a las presiones de partidos políticos, que no cedieron a otros organismos de Estado. Van a ser recordados como los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) que, en 1993, defendieron el orden constitucional -ante el Serranazo”, agregó Guerrero.
La magistrada presidenta, Elizabeth Palencia, les respondió que seguirían trabajando para que las elecciones se definan en las urnas y no en las cortes.
Cuando se le preguntó a Palencia si han contemplado accionar contra el fiscal de FECI por las solicitudes que ha hecho al TSE, respondió: “no hemos aterrizado en ese tema”. También calificó de “prematuro” establecer si este 28 de julio, día de pleno de magistrados, conocerían la solicitud del MP sobre la contratación de los digitadores en la primera vuelta. Todavía no hemos definido la agenda de hoy, indicó.
Lo que sí confirmó fue que el miércoles, 2 de agosto, se reunirán con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
El roce entre los fiscales de Semilla y la UNE
En medio de la sesión que el TSE sostuvo con los fiscales, Guerrero también nombró la entrevista de Sandra Torres, candidata de la UNE, aunque no la señaló directamente, en un medio internacional donde “se burló de nosotros por las cosas que nos están sucediendo” y dijo que la actitud de varios partidos ha sido cuestionar el trabajo del TSE, promoviendo narrativas de fraude electoral ante la imposibilidad de aceptar los resultados que llevaron a Semilla a la segunda vuelta.
Los fiscales César Romano, de la UNE; y Diego Ronquillo, de CREO, se sintieron aludidos ante los señalamientos de Guerrero y tomaron la palabra para pedir que los señalamientos se hicieran en otros espacios o que se hicieran de forma directa a los partidos involucrados.
“A nadie le he venido a atacar. Nosotros hemos sido respetuosos. Hasta nos hemos solidarizado con la otra organización en el momento en el que inició el conflicto judicial. Ese conflicto no nos interesa. Cada quien se lava solo. Es una falta de respeto venir y señalar una situación de esa naturaleza”, dijo Romano.
Ronquillo solo dijo que “se respete la instancia. O se dicen las cosas específicamente o no se tiran las cosas generalmente. Tengan las agallas para venir a decirlo”.
Cuestionan acreditación de observadores
El fiscal de Vamos, Héctor Aldana, cuestionó al TSE sobre la acreditación de los observadores nacionales e internacionales y les señaló que habían publicado apenas el 14 de julio, el manual de requisitos para acreditaciones a la primera vuelta, cuando ya había ocurrido el evento electoral.
El cuestionamiento molestó a la magistrada Palencia, quien dijo que para el 25 de junio, el TSE tenía vigente una versión anterior del Manual de la Observación Electoral que debía utilizarse como base, si una nueva no había sido publicada aún. Señaló que también contaron con la Carta Iberoamericana Democrática como pilar para ejercer la observación.
“Si la prevención es seguir sumando señalamientos. Este Tribunal, agradecería que no fuera así la tónica de la reunión. Estamos, pareciera, solo buscando a ver dónde no pusiste el punto en la i y no contribuye en nada eso que están diciendo muchos de ustedes”, expresó Palencia.
El secretario general del TSE, Alexander Velásquez, admitió que “los acuerdos fueron realizados en abril y trasladados para diagramación. Por un error de la Secretaría General no fueron publicados en su momento, pero fueron publicados cuando fue posible”.
El tribunal dio a conocer que como resultado de las elecciones, se acreditaron 46 organizaciones internacionales con un total de 617 personas y 67 organizaciones nacionales con 5 mil 804. Un total de 6 mil 421 personas, además de otros observadores independientes.