Rosalia Curruchich Cucul, hermana del jefe de la FECI, se postuló como candidata a concejal 5 de la planilla de candidato a alcalde del partido oficial Vamos. Ha trabajado en la comisión calificadora de proyectos municipales desde 2016 a la fecha, en periodos de dos alcaldes señalados de corrupción en la municipalidad de San Benito Petén.
Por Prensa Comunitaria
El actual jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, incluido en la lista de actores corruptos de Estados Unidos, la lista Engel, guarda una vinculación con el partido oficialista que, llevó a la presidencia a Alejandro Giammattei, no solo por los cuestionamientos de evitar investigar casos de corrupción que salpican al mandatario o a su gobierno.
En los registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) consta que Rosalia Curruchich Cucul, hermana del jefe de la FECI, fue inscrita a candidata a concejal titular 5 con el partido oficialista de Vamos, que postuló a Carlos Antonio Kuylen Morales como candidato a alcalde de San Benito, Petén.
En Guatecompras Rosalía aparece como quien ha integrado la comisión calificadora de los proyectos de la municipalidad de ese municipio, de donde es originaria, desde el año 2016 a la fecha.
Curruchich Cucul, a falta de que se haga oficial por el TSE, no resultó electa como concejal 5 de la comuna, pero sí el candidato a alcalde de su planilla Kuylen Morales, quien ganó la reelección y logró que entraran cuatro de sus concejales.
Prensa Comunitaria verificó el parentesco entre el jefe de la FECI y la candidata a concejal del partido Vamos, y pudo constatar que ambos son hermanos.
Historial laboral en la comuna
La hermana del jefe de la FECI cuenta con una historial laboral en la municipalidad de ese departamento. Según consta en el Portal de Guatecompras, ha integrado las juntas de calificadora de proyectos adjudicados en San Benito.
Desde las juntas su función tiene relación con adjudicar y analizar si determinados proyectos cumplen con los requisitos legales y municipales, ha integrado las juntas que han analizado obras que van desde el mejoramiento escuela primaria hasta arrendamientos.
Vamos ganó la elección
El partido que intentó llevar a la presidencia a Manuel Conde, quien buscaba relevar a Alejandro Giammattei en el oficialismo, no logró el objetivo principal, pero aún tendrá una buena porción de control político desde el Organismo Legislativo y desde el gobierno local, donde obtuvo la victoria en más de 130 municipios, según el portal de datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Dicho resultado confirma la estrategia impulsada por la agrupación política, que consistió en asegurar la postulación de candidatos a una alcaldía y desde allí influir en la elección de presidente y vicepresidente.
En el municipio de San Benito, Petén, el candidato de Vamos, Carlos Antonio Kuylen Morales, logró reelegirse con 8,614 de los votos, que representan un 43.3 por ciento de los votos emitidos en esa localidad.
Una publicación es Ojo con Mi Pisto, expuso que, en 2017 el jefe edil para difundir sobre sus “avances y obras”, la municipalidad de San Benito, Petén, autorizó contratar “servicios de publicidad en medios de comunicación” por Q88,704, según la compra directa (NOG 5893178) registrada en Guatecompras.
El alcalde contrató 16,550 spots publicitarios que se emitirán durante 2017 por medio de radios locales. Estos empezaron a ser difundidos el pasado 1 de febrero y concluirán en diciembre. Los anuncios hablarán sobre las obras, eventos y avances del alcalde y su concejo municipal.
Durante la administración anterior de Kuylen Morales fue denunciado en 2018 y se le solicitó el retiro del antejuicio según el portal de Antejuicio visible.
En 2023 saltó una denuncia relacionada a corrupción con la supervisión de la construcción del Hospital de San Benito Petén, informó La Hora. El año pasado en redes sociales como Facebook se denunció que trabajadores de la Municipalidad y el alcalde Kuylen Morales se beneficiaban de contratos anómalos con arrendamiento de camiones.